.

La provisión de Dios por medio de una viuda


PROVISIÓN DE DIOS POR MEDIO DE UNA VIUDA

1 R 17.8 8Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: 9Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. 10Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. 12Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. 13Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo 14Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 


ELIAS: Quiere decir Jehová es mi Dios
17.6-8 El Señor de la creación podía recurrir a cualquier medio para alimentar a su profeta, incluso a los cuervos. Que se menciona en los versículos anteriores.
17.9 Sarepta (refinamiento), Sidón(aprovisionarse) estaba en el territorio fenicio, siete millas al sur de Sidón (11 km aproximadamente), la fortaleza de Baal.
  • La sustentación de Elías por medio de los cuervos primero y luego por una viuda fue una prueba a la fe del profeta al principio de su ministerio
  • Ella (la mujer de sarepta) también aprendió el valor de confiar en Dios solamente (V.24). Muchas viudas eran extremadamente pobres, ya que tenían pocas oportunidades en una sociedad agrícola. Ella estaba en una plegaria desesperada cuando se encontró con el varón de Dios. 
SIDON EN LA ACTUALIDAD: Sidón, actual Sayda o Saida, ciudad y puerto marítimo del suroeste del Líbano, junto al mar Mediterráneo, cerca de Beirut. Es un centro exportador de aceite de oliva, naranjas y limones, y también de cultivo de seda, tabaco e higos. En la antigüedad fue una ciudad de Fenicia.
Sarepta = Refinar:  tsaráf; raíz prim.; fundir (metal), i.e. refinar (lit. o fig.):—acrisolar, afinar, artífice, ensayar, fundidor, fundir, limpiar, limpio, platero, probar, purificador, purificar, refinar. 

fundiré, tsaraph; Strong #6884: Derretir, refinar, probar o purificar el metal. Se refiere a cualquier tipo de refinamiento, ya sea real o simbólico. También implica la acción de derretir, probar o examinar algo mediante el fuego. Este verbo, que aparece más de 30 veces, se aplica al proceso de refinamiento mediante el cual son removidas las impurezas de los metales preciosos, tales como el oro y la plata. En el Salmo 26.2, David suplica a Dios: «Examina [refina], mis íntimos pensamientos y mi corazón». En el Salmo 12.6, se comparan las palabras puras a la plata purificada siete veces en un horno (compárense Sal 17.3; 66.10; Is 1.25).

Sidón:  Aprovisionarse para un viaje

Aprovisionar: Abastecer, proveerse de víveres u otras cosas necesarias.
Solo observe como Dios tiene propósitos específicos para cada persona en tiempos específicos; EL señor dio una orden al profeta de trasladarse a un lugar llamado SAREPTA, que significa REFINAMIENTO; pero el antes se encontraba en el ARROYO DE QUERIT que significa “cortar” pero no solo eso sino también (acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar, celebrar, concertar, cortador, cortar, derribar, desaparecer, deshacer, destruir, dividir, exterminar, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar, matar, morir, pactar, perder, perecer, poner, quebrar, quitar, raer, talar.) 
  • NOTA: (del arroyo de Querit  hasta Sarepta de Sidon hay aproximadamente 40 KM).Dios lo traslado del lugar de la carne al lugar del espíritu
  • de una visión natural a una visión espiritual. 
  • Dios lo traslado de una mente no transformada, renovada a una mente que se renueva que se transforma, que se refina que se aprovisiona y no solo la mente sino su corazón, su persona completa….espíritu, alma, cuerpo.
No es facil obedecer a los mandatos del Señor, mucho menos cuando se esta pasando una situación difícil; Dios tiene control de todo,  necesitamos confiar en El, porque seremos prosperados en el lugar que Dios nos haya puesto, aunque nuestro alrededor nos diga todo lo contrario. Aunque la situación se ponga difícil.

VIUDA: La palabra indica una mujer que, al fallecer su marido, pierde su posición social y económica. Su situación era aun más grave cuando no tenía hijos. En estas circunstancias, regresaba a la casa paterna y se sujetaba al reglamento del levirato que requería que el pariente varón más cercano procreara con ella un hijo en nombre de su finado esposo: «Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo» (Gn 38.11: primer caso del término). Las palabras de Judá significaban un compromiso de que la desgracia de Tamar al no tener ni marido ni hijos sería quitada cuando Sela tuviera edad suficiente para tomarla como esposa. Aun cuando el difunto le dejaba hijos, la suerte de una viuda no era muy feliz (2 S 14.5)
2 Cronicas 20.20
Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.


17:10 En este versículo observamos la obediencia de Dios, de trasladarse a un lugar que no conoce, que esta pasando una sequía que va ha durar tres años y medio.
17.12 Jehová tu Dios: La viuda de Sarepta era una mujer que tenía fe en el Dios vivo, aunque vivía en un territorio extranjero. pan en este caso es un trozo redondo de masa cocida. La tinaja de harina era un contenedor grande de barro (Gn 24.14), mientras que vasija denota uno pequeño y portátil como un jarro o un frasco.
  • Puedo ver que tanto el arroyo como la provisión de los cuervos se acabo, cuantos días duro no lo se pero lo que si esta claro que esa provisión era temporal, no era el verdadero medio para sustentar al profeta, solo era provisional. Porque el verdadero sustento tenía que venir de la del profeta en la voz de Dios; de estar confiando en una viuda, que vivia en territorio fenicio, y que solo estaba esperando la muerte.
Actualmente el lugar donde estuvo el profeta es el territorio del Libano; y es una nación que se dedica a exportar aceite de oliva. 
17.13 a mí primero: La petición de Elías a la viuda sería una prueba de fe en medio de su desesperación. A veces vemos primero nuestra necesidad y eso nos distrae en nuestra fe, en nuestras decisiones. Dios dice fijate siempre primero en mi, dame a mi, tu tiempo, tus peticiones, tus ofrendas, tu dinero; ¿Qué harias cuando el Señor demandara lo último que te queda? La prueba de fe vendra en medio de la desesperación; pero es necesaria para el crecimiento de cada uno de nosotros.
Ecl 11.1 echa tu pan sobre las aguas….
17.14 Jehová Dios de Israel reconoce la identificación de la mujer del Señor como el Dios de Elías (V. 12), pero también dirige a la viuda directamente a que Él es quien sustenta todo en el universo.
17.15-17 Mientras que la nación apóstata de los israelitas sufría debido a la sequía, Dios proveía las necesidades de una mujer que no era israelita, pero que aceptaba la voluntad de Dios. El sustento diario de aceite y harina era un recordatorio tanto al profeta como a la viuda del valor de la confianza personal en Él, quien sólo es suficiente para satisfacer cada necesidad (Fil 4.19).
Siguiente
« Anterior