.

Parabola de los talentos

Parábola de los talentos
Mt 25.14
_14_Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes._ 15_A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos._ 16_Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos._ 17_Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos._ 18_Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor._ 19_Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos._ 20_Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos._ 21_Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor._ 22_Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos._ 23_Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor._ 24_Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;_ 25_por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo._ 26_Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí._ 27_Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses._ 28_Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos._ 29_Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.___ 30_Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.



Definición:
talanton (τάλαντον, 5007), originalmente balanza, luego, un talento en peso, era por ende una cantidad de dinero en oro o plata equivalente a un talento. El talento judío equivalía a 3.000 siclos del santuario (p.ej., Éx 30.13), alrededor de 34 kilogramos. En tiempos del NT el talento no era un peso de plata, sino el talento romano-ático, que equivalía a 6.000 denarios o dracmas (véase DENARIO). El término es mencionado solo en Mateo 18.24; 25.15, 16,20, dos veces en los textos más comúnmente aceptados, 22, tres veces, 24,25,28, dos veces. En el pasaje de 18.24, la inmensidad de la suma, 10.000 talentos (216.000 kilogramos de plata), indica la imposibilidad de que el hombre pueda justificarse a sí mismo, mediante sus propios esfuerzos, y librarse de la culpa que tiene sobre sí delante de Dios.
Nota: El hecho de que el talento denotara algo pesado ha venido a dar al término castellano el sentido de un don o capacidad, ello especialmente bajo la influencia de la parábola 

Capacidad:
δύναμις dúnamis; de 1410; fuerza (lit. o fig.); espec. poder milagroso (por lo general por impl. un milagro en sí mismo):—eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

Bienes: Significa un cambio de condición, un cambio de estado o cambio de lugar. Les entrego la capacidad para transformar su vida.

  • Un Talento = 6,000 Denarios
  • Un Denario = 1 día de salario
  • Un día de salario = $64.76 pesos. (aclaro en México es este el salario en 2013)

  • Un talento es igual a seis mil días de salario
  • Seis mil días de salario es igual a 16 años 43 días
  • Seis mil días de salario es igual a $388,560.00 pesos

  1. Un talento es igual a pesos mexicanos $388,560.00 (29889.23 Dollars)
  2. Dos talentos $777,120.00
  3. Tres talentos $1,165,580.00
  4. Cuatro talentos $1,554,240.00
  5. Cinco talentos es igual a $1,942,800.00



Pregunto: 
  • ¿Cuantos de nosotros somos verdaderamente buenos administradores?
  • Si le comprobamos a Dios que somos buenos administradores, el nos va a dar de uno a cinco talentos; porque dice la palabra que se les dio según su capacidad.
  • Comprobémosle a Dios que si podemos administrar dinero, y que al final de cada mes tenemos un ahorro.
  • La otra pregunta. ¿Por qué Dios no me da el dinero que yo le pido?
  • La respuesta sería porque siempre estas endeudado, o eres mal administrador.
  • Yo te pregunto. ¿podrias multiplicar un talento? $388,560.00, podrías producir el doble de la cantidad que se te da. 
  • ¿Has manejado algún día esa cantidad de dinero? Porque el dinero cambia a la persona, después ya no quieren venir a la iglesia.
  • Podrías manejar cinco talentos $1,942,800.00; multiplicarlos a lo doble.
  • La respuesta es por eso mismo Dios no te da el dinero; no sabes ser buen administrador, no sabes ahorrar, no sabes manejar dinero, te lo acabas. No sabes invertir. No pongamos de pretexto, Voy a orar hermano pastor para que Dios me de discernimiento, en que voy a invertir. Eso no se vale.


25.14 La parábola de los talentos ilustra la fidelidad requerida de los siervos de Dios. El hecho que el amo viajara lejos indica que habría suficiente tiempo para probar la fidelidad de los siervos.

25.15-17 Un talento era una gran suma de dinero, alrededor de seis mil denarios. Un denario representaba el salario de un día para un trabajador normal (Mt 20.2). Entonces cuanto es un talento: 16 años de trabajo con 43 días. Hoy en la actualidad ¿Cuánto es? (388,560.00 mil pesos mexicanos)

25.18, 19 Se creía que esconder el dinero en la tierra era seguro.

25.20, 21 Señor aquí describe las recompensas mileniales (cf. Mt 24.45).

25.22, 23 Los primeros dos siervos recibieron la misma recompensa aun cuando habían recibido diferentes sumas de dinero. La recompensa estaba basada en la fidelidad, no en el tamaño de sus responsabilidades. La tarea más pequeña en la obra de Dios podría recibir una gran recompensa si fuésemos fieles en su ejecución (Mt 10.42).

25.24-28 El siervo malo fue perezoso y desleal, porque si realmente hubiese temido a su señor, habría entregado el dinero a los banqueros. Entonces el señor habría recibido lo que es suyo con los intereses.

25.29 Este proverbio ilustra que una persona debe usar lo que Dios le ha dado o lo perderá (Hch 5.11, 12). Esto comprende habilidades y dones espirituales, y las posesiones materiales (1 P 4.10).

25.30 El siervo inútil no es fiel a su Señor en las tareas que le encomendó. Este siervo no gozará de recompensa (Mt 8.12; 13.42, 50; 22.13)


  • Creo que va ha ser probada nuestra fidelidad
  • Aunque algunos tengamos cargos mas altos y otros menos; Dios nos premiara con lo mismo, nos pagaran los mismo: que es la Salvación.
  • No importa que cargo tengas, la recompensa esta basada en nuestra fidelidad.
  • Tengo que ser fiel en lo que me ponga el pastor, lavar baños, cuidar la puerta principal, hacer el aseo, atender una familia, atender un grupo, abrir una iglesia, o ser el pastor de la iglesia.
Siguiente
« Anterior