.

Los principios de la primicia



Deuteronomio 12.5-8  / Dt  26.1-14
sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 6Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; 7y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido. 8No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien te parece,
  1. Holocaustos : injusticia, perversidad, iniquidad, crimen.
  2. Vuestros sacrificios: ofrecer sacrificio, ofrenda
  3. Vuestros diezmos: la decima parte de especie, fruto o salario
  4. Ofrenda elevada de vuestras manos : la parte de la ofrenda que es consagrada a Dios. 
  5. Vuestros votos: hacer una promesa, lo que prometimos, dar por propia desición.
  6. Vuestras ofrendas voluntarias : libre desición, abundante, libremente.
  7. Las primicias  : lo primero y lo mejor


  • V 7 Dice la palabra comereis delante de Jehová.    No va a faltar nunca en mi casa el pan
  • Os alegrareis vosotros y vuestras familias.        No vivire deprimido
  • En toda obra de vuestras manos                       la Biblia me dice que prosperare
  • En la cual Jehová te hubiere bendecido            tender su bendición
  • Y NO hacer cada uno lo que bien le parece.      Dejare de ser rebelde

Ro 11.16
Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
  • La primicia manifiesta y santifica los demás días de la semana. La primicia santifica los meses siguientes.
  • La primicia es como la raíz, la que sustentan o fundamentan nuestra vida espiritual.
  • Le estoy diciendo a Dios: quiero santificar mi familia, mi semana. Los meses del año
  • No es un asunto de opción, de si quiero o no quiero. Es un asunto de adentro, de convicción.

La raíz es el resultado de sembrar la semilla, la primicia es un principio de poner la raíz.

Ejemplo de dos hombres trayendo primicias. Una si fue aceptada y otra no. Aquí era demostrada una aptitud del corazón.

Gen 4.1-4
1Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

LA BIBLIA DA TESTIMONIO DE ABEL

He 11.4
4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella

  • La primicia dada con una actitud correcta trae justicia. nos hace justos.
  • Delante de Dios hay un testimonio de que somos justos. 
  • Delante de Dios la primicia es tomada como un exelente sacrificio.
  • Exelente : de la palabra hebrea "yagar"  que significa =precioso=  en el sentido de ser escaso y de mucho valor.
  • Cuando vengamos a la casa de Dios tenemos que traer lo primero y lo mejor; lo mas gordo. lo escaso y de mucho valor.
  • porque Dios da testimonio cuando yo doy una primicia. 
  • Que aun muertos dan testimonio de lo que hicieron.
  • Otra cosa hermanos; con una persona que de su primicia, su ofrenda, su diezmo, los demás estamos condenados por esa actitud de obediencia. Porque esa persona esta demostrando a Dios que si se puede dar; y Dios preguntaria a los demás: ¿Porque no lo has dado? Cuando una sola persona ya lo dió; y por su fe y obediencia de esa persona todas las demás estan condenadas.

Nuestras ofrendas son tomadas en cuenta y vistas en el reino de los cielos.

Hechos 10.1-4
Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.

Ejemplo de un hombre que dio con un corazón equivocado
Gn 4.5
5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Estas personas los vence el pecado, se deprimen, tienen un rostro triste, preocupado. Se refleja realmente los que esta dando a Dios su primicia, sus horas del día, su primer día de la semana.

Las bendiciones vendrán, porque lo dice la palabra.
Ezequiel 44.30
Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas. 

Zac 14.17
Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.

Génesis 47.19
.... Danos semilla para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra

2 Co 9.10
Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come,b proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 

Proverbios 3.9, 10
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
     10     Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.



¿Que se pensaba de los que no diezmaban?
 El descuido en cumplir con el mandamiento del d. era tomado como un robo a Dios 
Mal. 3:8
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

Tambien los que no diezman se les toma por personas que tienen abandonada la casa de Dios.
Nehemias 13.10-13
Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. 11Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos. 12Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 13Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos. 

Los que diezman por diezmar se parecen a los fariseos
Los fariseos trataban de demostrar su escrupulosidad en cumplir con los d. al exigirlos de “la menta y el eneldo y el comino”, esto es, yerbas pequeñas, pero dejaban “lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe”, por lo cual el Señor les reprendió (Mt. 23:23).

¿Cual seria el resultado de no pagar los diezmos?
Hageo 1.6; 9-11
Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

CONCLUSIÓN: este año es el año del diezmo, por ninguna causa podemos dejar de diezmar; aunque falte 3 meses a la iglesia, lo voy guardando.

Deuteronomio 26.1-14

V 12

Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.
Siguiente
« Anterior

1 comentarios:

Write comentarios
Eli
AUTHOR
13 de enero de 2017, 6:15 a.m. delete

Gracias a Dios por este material esta maravilloso,gracias siervo de Dios

Reply
avatar