.

El eterno es uno

Oye, Israel: Yahweh nuestro Dios, Yahweh uno es.

Comentario: Los judíos tienen este versículo como la porción más importante de la Escritura; los tienen inscritos en sus filacterias, y se sienten obligados a repetirlos por lo menos dos veces cada día, lo que expresa, en una bienaventuranza, el gozo extraordinario que tal repetición les proporciona: Bienaventurados somos los que cada mañana y cada tarde decimos: Oye Israel: Yahweh es nuestro Dios; Yahweh es uno.

Uno:
(Diccionario Strong): אֶחַד ekjád; numeral de 258; prop. unido, i.e. uno; o (como ord.) primero:—cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.
(Diccionario de idiomas Biblicos): 285 אֶחָד (ʾě∙ḥāḏ): número, uno, o sea, aquello que esta unido como uno en contraste con partes separadas (Gén 2:24; Deut 6:4); 5. LN 59.23–59.34 cada, o sea, uno como parte de una totalidad (Éxo 36:30);
(Diccionario Hebreo): Uno, único (epíteto de Dios en Mal. 2:15,  ¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él.)

Zacarias 3.1-2
1Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?

Juan 10.30
30Yo y el Padre uno somos.

Juan 17.3
3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a aquel que tú has enviado, Yahshúa el Mesías.

Comentario: porque el término hebreo ejad = uno, proviene del verbo ajad = unir; de donde se deduce que el concepto es de unidad compacta, que puede darse en una unidad compuesta.

Ejemplos de unidad compuesta donde se usa la palabra Hebrea “ejad” que es la misma que se usa en Dt 6.4

Genesis 2.24
24 Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.

Genesis 11.6
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y •han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de •lo que han pensado hacer.


y la otra palabra que realmente significa uno, en cantidad, en unicidad, y exclusivo q no hay mas es la palabra:  yajîd (יָחִיד, 3173), «ser; único; solitario». Ejemplo

Genesis 22.2
2Y dijo: Toma ahora •tu hijo, •tu único, •Isaac, a quien amas, y vete•• a tierra de •Moriah, y ofrécelo allí en holocausto

Comentario:
A veces el término quiere decir «único»: «Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» (Gn 22.2: primer caso en la Biblia). En dos pasajes este vocablo quiere decir «solo» o «solitario»: «Mírame y ten misericordia de mí, porque estoy solitario y afligido» (Sal 25.16 rva; cf. Sal 68.6).
El nombre yajîd aparece una sola vez con la acepción de «unidad». David dijo a los benjamitas: «Si venís a mí en paz para ayudarme, mi corazón se unirá con vosotros» (1 Cr 12.17 ). El uso de este término como nombre es insólito.

Diccionario Strong: יָחִיד yakjíd; de 3161; prop. unido, i.e. solo; por impl. amado; también solitario; (fem.) la vida (como que no se reemplaza):—desamparado, solo, (hijo, -a) único, -a, unigénito, vida.

Diccionario de idiomas Bíblicos: 3495 יָחִיד (yā∙ḥîḏ): adj.; ≡ Str 3173; TWOT 858a—1. LN 58.52 único hijo, o sea, perteneciente a un hijo muy especial a los ojos del padre, y en ese sentido único (Gén 22:2, 12, 16; Jue 11:34; Prov 4:3; Jer 6:26; Amós 8:10; Zac 12:10+).

Si realmente Yahweh fuera unico entonces en Dt 6.4 cuando dice

OyeIsraelJehová nuestro DiosJehová uno es
šemǎʿʹyiś·rā·ʾēlʹyhwhʾělō·hêʹyhwhʾě·ḥāḏʹ 
שׁמעיִשְׂרָאֵליהוהאֲנַ֫חְנוּאֱלֹהִיםיהוהאֶחָד 
8085347830685874303068259 






si fuera unico tendría la palabra “Yajíd”  y NO la palabra “ejad”




Siguiente
« Anterior