.

Nuestra identidad


Cuidando nuestra identidad

Daniel 1.1 (RVR60)
1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió.


Nabucodonosor:  Nebo protege la corona 
Babilonia: de la palabra babel, confusión, inundar, mezclar, mezclarse.
Sitió: atribular, rodear, afligir, atar, puesto en angustia.

Babilonia se interesa por los jóvenes de buen testimonio, sabios y entendidos para conquistarlos y borrar su identidad, para confundirlos, y que se mezclen con otras ideologías, con otras culturas; no es más que la obra de satanas, queriendo borrar a un pueblo que fue llamado a servirle; a rendirle adoración. Un pueblo que tiene el llamado o la misión dar a conocer su nombre a las naciones. Un pueblo que estan llamados a ser reyes y sacerdotes.

Daniel 1.3,4 
3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 
4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Cuales eran los nombres de los jóvenes que estaban en la mira para ser llevados a babilonia
Daniel 1.6 
6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.
Daniel:        Dios es mi juez
Ananías:      Jehová a favorecido
Misael:        ¿Quien es como Jehová?
Azarías:      El Señor ha ayudado

En Daniel 1.7 vemos que les cambian sus nombres
Daniel por              Beltsasar:              significa Bel proteja su vida
El  de Anaías por    Sadrac:                  significa real o el gran escriba 
Misael por              Mesac:                  significa el invitado de un rey 
Azarias por            Abed-nego:            significa siervo de nebo

Entre los dioses babilónicos estaban:
Baal: poseedor o señor. 
BEL Dios supremo de Babilonia al que los hebreos llamaban «Merodac». Era el dios del sol y su hijo era Nebo (Is 46.1)

Hoy en la actualidad no estamos lejos cada día de ver como la tele, radio, noticias crean una subcultura o tipo de educación a nuestra sociedad; desde adultos hasta niños. Trayendo disque modas, corrientes modernistas.
Y como ejemplo voy a mencionar algunos grupos que están surgiendo actualmente. Y otros que ya estaban y que resurgieron.

  • EMOS
  • DARKETOS
  • Hippie 
  • El hip hop 
  • Pachucos
  • Malandros
  • Punketas
  • Frikis
  • Solid arios
  • Cool
  • Hiphoperos
  • Tuneros
  • Cutrefamosos
  • Cholos
  • Raperos
  • Rastas
  • Ghots
  • Metaleros
  • Poperos
  • skinheads
Todas estas corrientes ideologicas, no tienen ningún interés en la palabra de Dios, la mayoría piensan en vivir como a ellos les plazca, cada una de estas corrientes no tiene una identidad bien definida. ¿con quien se identifican? ¿a quien se quieren parecer? ¿hacia donde se dirigen? ¿Cuáles son sus intereses en la vida?.

Porque es importante cuidar nuestra identidad:
  • Dios nunca permitió que su pueblo de mesclara con otros pueblos porque estos están corrompidos 
Levítico 18.24 
24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,

  • Los pueblos han contaminado la tierra
Levítico 18.28 
28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.

  • Dios quiere un pueblo santo, que sean de él, de su propiedad
Levítico 20.26 
26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Pero hay algo más importante que puede pasar; es que las practicas de los pueblos pueden desviar a nuestros hijos del verdadero Dios.

Deuteronomio 7.1-5 
1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

En Dt 20.17 dice  . . . destruiras completamente al:
  1. Heteo: Terror
  2. Amorreo: Hablar de; Hablar en contra de
  3. Cananeo: mercader; derribar, humillar, someter, subyugar (dominar violentamente). (Ro 6.16 si me someto a alguien como esclavo para obedecerlo, soy esclavo de aquel a quien obedezco) pornografía, masturbación, sexo ilícito, películas de terror, música del mundo, a un noviazgo fuera de tiempo, cigarro, alcohol, mirar a las mujeres con lujuria, estar endeudado todo el tiempo, ser comprador compulsivo.
  4. Ferezeo: patán (grosero, hombre tosco en sus modales, falto de tacto en su comportamiento), sin muro(no hay limites delineados), tierra indefensa, estoy expuesto a erosionarme, a no dar fruto Gal 5.22. y que no se puede sembrar. Prácticamente, tiene problemas de sometimiento y de obediencia.
  5. Heveo: los que realizan el trabajo domestico. Nunca tienen tiempo para venir a la iglesia, tiene muchos quehaceres, están afanados en las cosas materiales, en las cosas del mundo, y en su persona. Son los que no quieren comprometerse en la iglesia; pero eso si cuando tienen necesidad corren a ver al pastor para que ore por ellos.
  6. Jebuseo: Pisoteado, despreciado, sucio, sucia. Te identificas en alguna palabra; porque te engaño tu esposo, y ya pasaron años y no has podido liberarte; te violaron cuando eras niña o adolescente, te corrieron de tu trabajo por dárselo a otro, no te liquidaron como debería de ser, todo el trabajo que tu haces lo pisotean otros. O tu has pisoteado a algunas personas. O has despreciado a alguien, esposo, esposa, hijos, pastores, etc.


Dice la biblia en Dt 20.18: para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses
Siguiente
« Anterior