.

Cosechamos en una época diferente de la que sembramos




Muchos creyentes van de parranda durante la semana y luego el domingo van a la iglesia y oran para que lo que cultivaron fracase. Pero eso no va a suceder, pues Dios no puede ser burlado por el hombre, por ningún hombre. Aunque tramemos algo o nos hagamos de la vista gorda e intentemos zafarnos de las consecuencias de nuestras acciones.

Lo que usted siembra es lo que va a cosechar. Cuando siembre el bien, segara el bien, pero cuando siembre el mal, segara lo mismo en su género.


Salmo 7.15,16
15 Cava un pozo y lo ahonda; 
pero en la fosa que hace caerá. 
16 Su afán se volverá contra su propia cabeza; 
y la violencia que ha practicado recaerá sobre su coronilla. 

Salmo 9.16
Jehovah se dio a conocer por el juicio que hizo; 
los impíos fueron atrapados en la obra de sus propias manos.

Proverbios 26.27
El que cava fosa caerá en ella; 
y al que hace rodar una piedra, 
ésta le vendrá encima.

Lo que uno hace para lastimar a otro vuelve sobre uno.

Pero este principio no solo es negativo; pues la palabra hace hincapié en que esto opera positivamente también.

Ecle 11.1
Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo volverás a encontrar.

Galatas 6.9
No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. 10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. 


COSECHAMOS EN UNA EPOCA DIFERENTE DE LA QUE SEMBRAMOS

La siega nunca llega inmediatamente después de la siembra, pues mientras la tierra permanezca, habrá tiempos de siembra y tiempos de cosecha; frio y calor; verano e invierno. Estos no dejaran de ser (Gn 8.22 Mientras exista la tierra, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche)

  • Hay un tiempo en que se planta y un tiempo en que se siega, pero no son los mismo tiempos.
  • La siega viene en una estación diferente de cuando se planta la semilla
  • Esto es tan cierto espiritualmente como lo es físicamente; es tan permanente para todas y cada una de las personas que hay sobre la tierra, como loes para el agricultor que cultiva la tierra
  • Es igualmente cierto ya sea que usted siembre lo malo o lo bueno. Lo que se siembra no se siega inmediatamente. La siega viene en el tiempo de Dios: la estación señalada por Dios

Los aspectos positivos de la ley

Eclesiastes 11.1
Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo volverás a encontrar

Este pasaje esta en lenguaje pictórico, pero el principio es claro. Haz obras de bien y más tarde regresaran a ti de acuerdo con las leyes de la siembra y la siega. Regresaran a ti en su mismo genero; vendrán de acuerdo con el principio de la cosecha, es decir, en una estación diferente de la siembra.  Será después de muchos días (Ecl 11.1). Pablo se refiere a esto como a su tiempo.

----  No nos cansemos, pues de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, sino desmayamos (Ga 6.9)  ---

Toda la epistola aTito fue escrita a creyentes para que estuviesen  “dispuestos a toda buena obra” (cap. 1.16; 2.7;; 3.1,8,14).

Aunque no somos salvos por buenas obras (Tit 3.5) (Ef 2.8,9), somos salvos para buenas obras y debemos andar en ellas

En Eclesiastes 11.6 dice:
 En la mañana siembra tu semilla, y por la tarde no dejes reposar tu mano; porque tú no sabes cuál será mejor, si esto o lo otro, o si ambas cosas son igualmente buenas.

EL MENSAJE:

El mensaje, entonces, es que debemos sembrar todo el bien que podamos, haciendo todo cuanto podamos, y dejar los resultados a Dios. El es el que da el crecimiento y en realidad no sabemos si bendecirá una cosa u otra, o si lo bendecirá todo y nos dara una cosecha abundante del bien.


LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA LEY

Ojala que nunca lo olvidemos. A veces el Señor en su paciencia espera años antes de disciplinar o juzgar las malas acciones.

Eclesiastes 8.11,12, 13
11 Cuando la sentencia contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto  para hacer el mal. 12 Aunque un pecador haga mal cien veces y prolongue sus días, con todo yo sé que a los que temen a Dios, a los que temen ante su presencia, les irá bien. 13 Pero al impío no le irá bien, ni le serán alargados sus días como la sombra; porque no teme ante la presencia de Dios. 

  • Puesto que Dios no juzga al pecado instantáneamente, los hombres piensan que se están escapando de las consecuencias del pecado, mientras que en realidad no eluden nada. 
  • Puede que enuncien la tesis de que “Dios esta muerto” o que esta de vacaciones y que no se involucra en los asuntos de esta vida. Pero todo lo que están haciendo es mostrar su ignorancia.


Salmo 121.4
He aquí, no se adormecerá ni se dormirá 
el que guarda a Israel. 

Isaías 40.28
¿No lo has sabido? ¿No has oído que Jehovah es el Dios eterno que creó los confines de la tierra? No se cansa ni se fatiga, y su entendimiento es insondable.


“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Ef 6.4)

Disciplina: instruir, enseñar, corregir, (gr. Paideuo: este verbo se usa de disciplina familiar, como en He 12.6,7,10; 1 Co 11.32  y Ap 3.119)

Amonestación: nouthesia (́νουθεσία, 3559), lit.: un poner en mente (nous, mente; tithemi, poner). Se usa en 1 Co 10.11, del propósito de las Escrituras; en Ef 6.4, de lo que el Señor ministra; y en Tit 3.10, de aquello que debe ser administrado para la corrección de aquel que crea problemas en la iglesia. Nouthesia es la «instrucción de palabra», tanto si es de aliento como, en caso necesario, de reprensión o reproche. En contraste con esto, la palabra sinónima paideia acentúa la instrucción con acción, aunque se usen ambas palabras en ambos sentidos.
2. upomnesis (ὑπόμνησις, 5280) denota un recordatorio. En 2 Ti 1.5 se usa con lambano, recibir; lit.: «habiendo recibido un recordatorio», «trayendo a la memoria» (rvr); en 2 P 1.3 se traduce como «amonestación», y en 3.1 como exhortación; lit.: «recuerdo». 
Siguiente
« Anterior