.

Cosechamos la misma variedad que sembramos


Cosechamos la misma variedad que sembramos


Si alguien le hubiera hablado a David inmediatamente después de involucrarse con Betsabé (2 S 11) y le hubieran dicho: “David antes de que termines con esto habrás quebrantado todos los mandamientos del Señor de la segunda tabla de la ley”, sin duda habría respondido enfáticamente: “Hombre debes estar loco. Yo nunca haría algo así”


  ¡pero lo hizo!
  1. Cometió un asesinato (2 S. 11.15)
  2. Adulterio (11.4)
  3. Robo (11.4)
  4. Dio falso testimonio (11.8,21)
  5. Codicio la mujer de su prójimo (11.2,3)

Aquí esta lo engañoso del pecado (He 3.13)
Más bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras aún se dice: "Hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

Esta es una de las razones por las cuales debemos exhortarnos mutuamente todos los días porque el pecado tiene un efecto muy endurecedor en nuestra vida.

Aún cuando todo eso fue muy malo en el rey David, fue solo el comienzo, pues cada uno de esos pecados habría de ser cosechado dentro de su propia familia. De esta manera se puede ver una ley muy importante de la siega.

En los días de la creación: Dios ordeno que todo produjera “según su genero” esto se recalca tres veces en:
  1. Gn 1.11,12 1Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
  2. Lo que es cierto en botánica también lo es en zoología, de manera que toda la esfera de la biología, se gobierna en la esfera natural por esta ley:
  3. Gn 1.20-22,24,25 21 Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno, 22 y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra." 23 Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día. 24 Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie." Y fue así. 25 Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

La frase “según su genero o según su especie”, se repite siete veces más en este capítulo.

El uso de esta Ley con Nicodemo.

Tan permanente es esta ley que nuestro Señor la utilizó cuando habló con Nicodemo. Le dijo: “lo que a nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es” (Jn 3.6)
  • Todo lo que la carne es capaz de producir es según su naturaleza: mas carne
  • El Esp. Santo de Dios reproduce según su naturaleza y carácter sagrados y produce una nueva naturaleza dentro del creyente; esta obra es lo que llamamos regeneración
  • Tito 3.5 dice:  él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo

Regeneración: palingenesia (παλιγγενεσία, 3824), 
  • Nuevo nacimiento; se compone de dos palabras 1) palin, de nuevo; 2) genesis, nacimiento). Se utiliza de la regeneración espiritual (Tit 3.5: «de la regeneración»)
  • involucrando la comunicación de una nueva vida, siendo los dos poderes activos para producirla 
  • «la palabra de verdad» (Stg 1.18; 1 P 1.23), 
  • y el Espíritu Santo (Jn 3.5, 6);
  • el loutron, baño, lavamiento, es explicado en Ef 5.26: «habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra».

El nuevo nacimiento y la regeneración no constituyen etapas sucesivas en la experiencia espiritual; se refieren al mismo acontecimiento, aunque lo contemplan en diferentes aspectos. El nuevo nacimiento destaca la comunicación de vida espiritual en contraste al anterior estado de muerte espiritual; la regeneración destaca el inicio de un nuevo estado de cosas en contraste con el viejo. 

Haber nacido una vez nunca nos hara adecuados para ir al cielo; debemos de nacer; debemos nacer de nuevo por el Espíritu Santo de Dios. Pero es un nacimiento diferente del primero, es un nacimiento espiritual. Ese es el nucleo central del cristianismo. La obra de regeneración del Espíritu es tomar nuestra personalidad y equiparla para vivir en la presencia  de Dios para siempre.

Dado que el Señor escogio la mejor persona de Israel, Nicodemo y le dijo “debes nacer de nuevo” para entrar en el reino de Dios. Si lo mejor de Israel no pudo lograrlo por si mismo, nadie que no alcance el nivel humano de exelencia de Nicodemo podría lograrlo también. 

LO ABSOLUTO DE LA LEY.

  • Debido que todo se reproduce según su genero Dios no puede ser burlado. 
  • Nadie puede sembrar el mal y recoger el bién
  • Galatas 6.7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.
  • No sembramos discordia y segamos unidad
  • No sembramos pecado y segamos santificación
  • No sembramos hipocresía y segamos santidad de vida.
  • Aquel que siembra para la carne segara sencillamente lo que la carne puede producir.
  • Pero aquel que siembra para el Espíritu segara lo que el Espíritu puede producir.

PONGA ATENCIÓN: a pesar de que usted haya confesado su pecado y haya sido perdonado “la confesión y el perdón de ninguna manera detienen la cosecha”
--- David cosecho lo que sembro y sus consecuencias de sus acciones a pesar de que había confesado su pecado y sido perdonado.


EL EFECTO SOBRE NUESTROS HIJOS.
Mucho de lo que sembramos y cosechamos está estrechamente relacionado con nuestros hijos. Es aquí donde David iba a cosechar las consecuencias de sus acciones; y esto de igual manera va a gobernar mucho de lo que sembramos y segamos porque los niños son muy impresionables y adquieren aún nuestras actitudes inconscientes.
Palabras de la obra de Dorothy Law notle

  • Si un niño vive con critica, Aprende a condenar
  • Si un niño vive con hostilidad, Aprende a pelear
  • Si un niño vive con burla, Aprende a ser timido
  • Si un niño vive con vergüenza, Aprende a sentirse culpable
  • Si un niño vive con tolerancia, Aprende a ser paciente
  • Si un niño vive con estimulo, Aprende a tener confianza
  • Si un niño vive con elogio, Aprende a predicar
  • Si un niño vive con equidad, Aprende a ser justo
  • Si un niño vive con seguridad, Aprende a tener fe
  • Si un niño vive con aprobación, Aprende a apreciarse
  • Si un niño vive con aceptación y amistad, Aprende a encontrar amor en el mundo

PODEMOS AFECTAR LAS REACCIONES DE LOS DEMÁS

Proverbios 15.1 la suave respuesta quita la ira, pero la palabra aspera aumenta el furor.

  • Un hombre con paz interior puede crear paz a su alrededor
  • Mientras que otro con torbellino interior siembra contienda a su alrededor.

Historia de unos vecinos de un pueblo en E.U

Un dia un camión de mudanza paso por el porton del granjero Jones. El granjero Jones era amable con todos, de modo que pregunto a los de la mudanza a donde se dirigían.

----- nos estamos mudando de Pueblo alto a Pueblo bajo -----  le dijeron   ----- . ¿puede usted decirnos que tipo de vecinos vamos a encontrar allí?
---- pregunta Mr. Jones ¿Qué tipo de vecinos había en pueblo alto?
---- de lo peor calidad  --- dijeron ---. Chismosos, ásperos e indiferentes. Estamos contentos de irnos
---- contesto Jones: Encontraran lo mismo en pueblo bajo

Al día siguiente pasó otro camión de mudanza y se produjo una conversación parecida. Los que se mudaban preguntaron ¿Qué tipos de vecinos iban a encontrar en pueblo alto? Y el granjero les pregunto qué tipo de vecinos había en pueblo bajo.
---- de lo mejor. Muy amables y considerados. Casí nos desgarro el corazón tener que mudarnos.
--- encontraran exactamente el mismo tipo de personas en pueblo alto  ---- fue la respuesta del granjero.

   Esta segunda ley de la cosecha dice que segamos la misma especie que sembramos. No es lo mismo, sino la misma especie.

EJEMPLOS:

   El escritor de Eclesiastés lo expreso muy bién “el que hiciere el hoyo caera en él … (Ec 10.8 El que cava un hoyo caerá en él, y al que rompa el cerco le morderá una serpiente)

Así colgaron a Amán en la horca que el había hecho preparar para Mardoqueo  (Est 7.10 Así colgaron a Amán en la horca que él había preparado para Mardoqueo. Y se apaciguó la ira del rey)


   Jacob urdió el plan para obtener la bendición que le correspondía al primogénito, y más tarde Labán lo engaño con los derechos del primogénito (Gn 29:20-26). Así como Jacob mintió, de la misma manera otro le mintió a él.

   De la misma manera que Pablo causo mucho sufrimiento a los cristiasnos, él mismo sufrio en gran manera por el evangelio de Cristo (Hch 9.16; 2 Co 11.23-27)


Entonces podemos decir:

Galatas 6.7,8
No os engañéis; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.
Siguiente
« Anterior