.

Buscando su presencia

Salmo 119
De muchas maneras este salmo es especial. Es el más largo (176 versículos) y es un acróstico que sigue las letras del alfabeto hebreo. En la mayoría de las ediciones de la Biblia, las veintidós secciones de este salmo están encabezadas por las letras sucesivas del alfabeto griego (Alef, Bet, Guímel, etc.). En la Biblia hebrea cada versículo de una sección empieza con esa letra hebrea. Por ejemplo, los versículos de la sección «alef» (vv. 1–8) empiezan con la letra «alef». La sección «tet» (vv. 65–72) se encuentra a partir del versículo 67 con «Til» y versículo 71 con «Tis». Los judíos lo hacían como ayuda para memorizar las Escrituras y así meditar en la Palabra de Dios.


No sabemos quién escribió este salmo, aunque el escritor se refiere a sí mismo varias veces. Sufría porque amaba la ley de Dios (vv. 22, 50–53, 95, 98,115), sin embargo estaba determinado a obedecerla costara lo que costara. Todos los versículos, excepto cinco, mencionan de una manera u otra la Palabra de Dios. Las excepciones son los versículos 84, 90, 121, 122 y 132. En cada versículo se hace referencia a Dios. El número 8 aparece en todo el salmo. Cada sección tiene ocho versículos; se mencionan ocho nombres especiales para la Palabra de Dios; se dan ocho símbolos para la Palabra; el creyente tiene ocho responsabilidades con la Palabra. La palabra «ocho» en el hebreo literalmente significa «abundancia, más que suficiente»; es el número de nuevos comienzos. Es como si el escritor estuviera diciendo: «La Palabra de Dios es suficiente. Si tiene las Escrituras, eso es todo lo que necesita para la vida y la piedad». En verdad la Biblia nos señala a Cristo; Él es la Palabra Viva sobre quien la Palabra escrita habla. En cierto sentido el Salmo 119 es una prolongación del Salmo 19.7–11. Nótense los ocho títulos básicos de la Biblia en los primeros nueve versículos del salmo: ley de Jehová, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, juicios y palabra. Estos se repiten muchas veces en todo el salmo.


BUSCANDO SU PRESENCIA  EN HORAS INDESEABLES (de madrugada)

1.- Salmo 119.55 (ser como un secretario, que recuerda los compromisos al patrón)
Me acorde en la noche de tu nombre, oh Jehová, y guarde tu ley
Me acorde:  ser el secretario, ser recordado, traer a la memoria
Noche: a media noche
Guarde: atesorar, cumplir, ejercer, vigilar. Nos habla de poseer la palabra, de cercarla como si fuera una propiedad. Y en el V56 nos habla de cumplirla, de practicarla porque anteriormente ya la teníamos atesorada.  Osea que no se puede cumplir la palabra si primero no se atesora, si primero no se adquiere y se le pone una cerca para cuidarla.
¿Cuantos en la noche buscamos de verdad, una palabra de parte de nuestro Dios, y meditamos si en verdad hoy cumplimos sus mandamientos?
Cuantos de ustedes se comportan como secretarios; que tienen apuntado todo lo que le piden a Dios en oración, o tienen escritas sus promesas y las cargan todos los días.
Cuantos ya tenemos atesorada la palabra en nuestro espíritu, o más bien cuantas palabras ya son nuestras, están dentro de nuestra propiedad. Para que después las podamos cumplir. Equivale a cuantos libros de la biblia has leído. O cuantas veces has leído la biblia completa en todos tus años de cristiano. 

2.- Salmo 119.62 (a las cero horas nos levantamos para alabar a nuestro Dios)
A media noche me levanto para alabarte por tus justos juicios
Media noche:   a las 12 de la noche; a las cero horas
Alabarte: adorar con manos extendidas, aclamar, alabanza, cantar, celebrar, exaltar, glorificar.
La hora cero no es para pedirle y darle quejas a nuestro Dios; o acusar algunos de los hermanos:  es tan solo para adorarle con manos extendidas.

3.- Salmo 119.97 (todo el día es tiempo para meditar, para conversar en voz alta su palabra)
¡Oh cuanto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación
Amo: deleitar, enamorado, gustar, querer.
Ley: (torá) precepto o estatuto;  decálogo, pentateuco, enseñanza legal.
Todo el día: desde la salida del sol hasta el ocaso; o de un amanecer hasta el siguiente.
Meditación:  reflexión, devoción, contemplación,  (meditar es: conversar con uno mismo, y de aquí, en voz alta) 
Hay cristianos que todo el día están meditando en la música mundana, en sus problemas, en su enfermedad, en sus deudas; en sus pecados; en la ociosicad.
¿Cómo voy a meditar todo el día? ¿Cómo resuelvo esa necesidad?
Ya existe la biblia en audio. Ya existen los reproductores mp3, las biblias electrónicas.

4.- Salmo 119. 147  (antes de que amanezca tenemos que clamar; en la madrugada, a la hora del sueño profundo) 
Me anticipe al alba, y clame; Esperé en tu palabra
Anticipar: salir al encuentro, apresurar,  venir delante de.
Alba: cuando ya va amaneciendo; salida del sol. En la madrugada.
Espere: ser paciente
Vemos en este pasaje que en la madrugada, no se para el salmista para alabarlo ó pedirle una gran lista de peticiones; antes de que  amanezca se levanta para clamar.
Clamar: llamar a gritos, pidiendo ayuda, dar voces

5.- Salmo 119.148 / Sal 63.6 (sea la 1ª o la 2ª vigilia, la usaremos para meditar en su palabra)
Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche,
Para meditar en tus mandatos.
Vigilias: Vigilia nocturna; guardia. Velar. A qui creo que era la 1er vigilia (6pm) o la segunda vigilia (9pm)
La tercera me muestra que es para alabar
La cuarta es para clamar
Mandatos:  dicho, discurso, palabra, razón. 
Una vigilia empezaba a las 12 de la noche, Jue 7.19 (era la 3ª vigilia)
La cuarta vigilia era de las 3 am a 6 am)  Mt 14.25
Quiere decir que la primer vigilia empezaba a las 6pm; la segunda a las 9 pm; la tercera a las 12 de la noche, etc.

6.- Salmo 119.164  (en el transcurso del día lo alabaremos 7 veces, para sacar brillo)
Siete veces al día te alabo
A causa de tus justos juicios
Siete: estar completo, Jurar.  
Alabo:  (jalál) ser claro (originalmente de sonido, pero por lo general de color) brillar. Jubilo, celebrar, resplandecer. Osea que cada ves que estamos alabando, es como estar sacándole brillo a mi instrumento; que en este caso soy YO. Cada que alabo me sale brillo.
Justos: derecho, absolver, justamente, hacer justicia, purificar.

Juicios: veredictos, rectitud, sentencia, tribunal. 
Siguiente
« Anterior