.

Arrebatamiento de la iglesia


La venida del Señor

Hay dos palabras que se asocian a la venida del Señor Jesucristo. 

La primer palabra esta en 1 Ts 4.15
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Venida: 
“parousia” (παρουσία, 3952), lit.: presencia (para, con, y ousia, un ser; de eimi, ser). Denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. Por ejemplo, en una carta sobre una dama habla de la necesidad de su parousia en cierto lugar a fin de atender algunos asuntos relacionados con su propiedad allí. Pablo habla de su parousia en Filipos (Flp 2.12; en contraste a su apousia, su ausencia; véase AUSENCIA). Otras palabras denotan la llegada, advenimiento, presencia, venida. 
También la palabra “parousia” se deriva del presente participio πάρειμι páreimi; de 3844 y 1510 (incl. sus varias formas); estar cerca, i.e. a mano; neut. pres. part. (sing.), en este tiempo, o (plur.) propiedad: introducir, llegar, comparecer, presente, venir. esta palabra aparece 15 veces en el nuevo testamento.
“Parousia” nos habla de la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo, cuando venga por la esposa; que son todos los santos comprados por la sangre de Cristo, por todos aquellos que vivieron en santidad toda su vida, deseando y esperando ese día en que serian llevados a estar en su presencia por siempre, sean muertos o vivos.

La segunda palabra aparece en 1 Ts 4.17
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor

Arrebatados:
 “arrebatados”: ἁρπάζω jarpázo; de un der. de 138; apoderarse de (en varias aplicaciones):—apoderarse, arrebatar. Se traduce como «apoderarse» (Jn 6.15), aparece 15 veces en el nuevo testamento. también se deriva de esta otra palabra: 
αἱρέομαι jairéomai; prob. afín a 142; tomar para uno mismo, i.e. preferir:—escoger.
αἴρω aíro; verbo prim., elevar, alzar; por impl. cargar o llevar cargando; fig. alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente), espec. izar velas (i.e. levar anclas); por heb. [comp. 5375] expiar el pecado:—alzar, cargar, levantar, levar ancla, llevar, ¡muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar.

En el arrebatamiento, Cristo vendrá (“Parousia”) hasta las nubes y llamara a su esposa, a los que han vivido en santidad, a los que aceptaron a Cristo como su salvador. La iglesia será trasladada de la tierra al cielo. Es el encuentro del Mesías con la iglesia, con su esposa.

En la segunda venida (“ercomai") es el regreso de Cristo con la iglesia a la tierra en Jerusalén, donde todo ojo le vera, es el encuentro del Mesías con la nación de Israel. 

 Veamos cómo se usa parousia.
(I) Se utiliza como la base de la demanda de conservar inmaculada nuestra vida para la venida del Rey, debiendo hacerse toda clase de preparativos (1 Ts. 3:13; 5:23; 1 Jn. 2:28).
(II) Se utiliza como una razón para la paciencia (Stg. 5:7, 8). La venida del Rey se acerca y él corregirá los abusos.
(III) Se habla de la parousia como digna de desear y de orar por ella (2 P. 3:4, 12). R. L. Stevenson cuenta de un vaquerizo que decía no hastiarse de su trabajo tan poco atractivo porque “el que tiene algo en el más allá no necesita aburrirse”. El que espera a Cristo tiene ese algo más.

Citas bíblicas donde aparece la palabra griega “parousia”

Mateo 24.3
Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: 
—Dinos, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso(parousia) y el fin del mundo?


Mateo 24.27
27Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida(parousia) del Hijo del Hombre.

Mateo 24.37, 39
Mas como en los días de Noe así será la venida(parousia) del hijo del hombre

1 Co15.23
23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese(parousia). 

1 Tes 1.10 
10 y esperar(anameno) del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero.
Esperar :(anameno (ἀναμένω, 362),(ana, arriba, usado intensivamente, y meno, permanecer). Se usa en 1 Ts 1.10, de esperar al Hijo de Dios del cielo; esta palabra conlleva la sugerencia de esperar con paciencia y confiada esperanza)

1 Tes 2.19
19 Después de todo, ¿qué es lo que nos da esperanza y alegría?, ¿y cuál será nuestra orgullosa recompensa y corona al estar delante del Señor Jesús cuando él regrese(parousia)? ¡Son ustedes!

1 Tes 3.13
13para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida(parousia) de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
1 Tes 4.15
Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida(parousia) del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.

1 Tes 5.23
23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva(parousia)

2 Tes 2.1-3
Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida(parousia) de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías,ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. 

2 Tes 2.8
Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida(parousia)

Stg 5.7
Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida(parousia) del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida(parousia) del Señor, que ya se acerca

2 Pedro 1.16
16Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida(parousia) de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad

2 Pedro 3.4
«¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.» 

1 Jn 2.28
28 Y ahora, queridos hijos, permanezcan en comunión con Cristo para que, cuando él regrese(parousia), estén llenos de valor y no se alejen de él avergonzados.

Evangélicos votando por gente que apoya el aborto y la homosexualidad... pastores y líderes religiosos apoyando el matrimonio homosexual y la mezcla del cristianismo con otras religiones paganas... hombres y mujeres de Dios cambiando el evangelio de arrepentimiento y gracia por uno de prosperidad y bienestar económico... denominaciones completas del cristianismo adoptando líderes abiertamente homosexuales y violadores de menores.... y la lista no pararía nunca. ¡Estamos en medio de la Gran Apostasía! (2 tesalonicenses 2.3 —- No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.)

Aquí se describe el arrebatamiento de la iglesia.

1 Tesalonicenses 4.13
13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida (parousia) del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.

Descendera del cielo:  descender de la morada eterna de Dios.
Voz de mando: habrá una llamada, convocatoria, (Juan 5.28  los muertos oirán una voz audible).
Voz de arcángel: voz como de estruendo
Y trompeta de Dios: realmente se tocara sonido de trompeta como el que se usaba en el servicio de Dios. Solo se escuchara una trompeta que será reconocida por aquellos que pertenecen al pueblo de Dios. en Lv 23.24 se tocaba la trompeta para una santa convocación, en Nm 10.2 también se mencionan dos trompetas para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos; también Salmo 47.5 . . . Jehová con sonido de trompeta.
Arrebatados: arpazo (ἀρπάζω, ser tomado por la fuerza, o con violencia.
En las nubes: nefele (νεφέλη, de 2 a 5 km. nube con una forma definida, o masas de nubes con una forma definida. Se usa, además de para denotar las nubes físicas, Quiere decir la Biblia que no será visto por la población mundial.
aire: aer (ἀήρ, 109), significa la atmósfera en cinco de los pasajes en que aparece (Hch 22.23; 1 Co 9.26; 14.9; Ap 9.2; 16.17), y casi ciertamente en los otros dos (Ef 2.2 y 1 Ts 4.17).
recibir: apantesis (ἀπάντησις, 529), reunión
siempre: pantote (πάντοτε, 3842), en todo tiempo, siempre

1 Corintios 15.51
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Misterio: musterion (μυστήριον, 3466), primariamente aquello que es conocido de los mustes, los iniciados (de mueo, iniciar en los misterios); cf. Flp 4.12, mueomai: «he aprendido el secreto» (rvr77). En el NT denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a saber por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados por Dios, y Solo a aquellos que están iluminados por su Espíritu.

Transformados: . alasso (ἀλάσσω, 236), hacer otra cosa de lo que es (de alos, otro), transformar, cambiar. Se usa: (a) del efecto del evangelio sobre los preceptos de la ley (Hch 6.14); (b) del efecto, en el cuerpo de un creyente, del retorno de Cristo (1 Co 15.51, 52); (c) de la final renovación de la creación material (Heb 1.12); (d) de un cambio en el modo de hablar, o de actuar, del apóstol (Gl 4.20). 

En un momento:
ἄτομος átomos; de 1 (como partícula neg.) y la base de 5114; no cortado, i.e. (por impl.) indivisible [un «átomo» de tiempo]:—momento.


En un abrir y cerrar de ojos:
ripe (ῤιπή, 4493), similar a ripto, lanzar. cualquier movimiento rápido, como el parpadeo de los ojos.

A la final trompeta:   Lv 23.24  /  Num 10.2   /    Sal 47.5
cual trompeta? en  (1 Ts 4.16) dice con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios. NO es la final trompeta del Apocalipsis 11.15; es la trompeta que tocara el Señor cuando este en las nubes listo para recoger a la iglesia, esta trompeta es el sonido para convocar a la iglesia.

Incorruptibles: 
afthartos (ἄφθαρτος, 862), no sujeto a corrupción, incorruptible (a, negativo, y ftheiro, corromper, destruir, NO se puede corromper, NO se puede destruir. ese sera el cuerpo que tendrán los santos.
Deuteronomio 29.29
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

hay cosas que son secretas, que solo Dios las sabe; como por ejemplo cuando sera el arrebatamiento de la iglesia? ¿quien lo sabe?; cual es el misterio al que se refiere este pasaje? que algunos estarán vivos cuando suceda el arrebatamiento.
misterio no es sinónimo de secreto; secreto es algo que se oculta, que se calla, pero misterio son las cosas que si se pueden revelar, que si se pueden conocer, saber, por medio de parábolas o por la misma palabra.

Oseas 4.6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 

Joel 2.30
30 En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: 
sangre, fuego y columnas de humo. 
31 El sol se convertirá en tinieblas 
y la luna en sangre 
antes que llegue el día del Señor, 
día grande y terrible. 
32 Y todo el que invoque el nombre del Señor 
escapará con vida, 
porque en el monte Sión y en Jerusalén 
habrá escapatoria, 
como lo ha dicho el Señor. 
Y entre los sobrevivientes 
estarán los llamados del Señor. 

Las lunas rojas tétradas serán este año 2014 : el 15 de abril, coincidiendo con la pascua judía, y el 8 de octubre, que coincidirá con la fiesta de los tabernáculos. La tercera será el 4 de abril de 2015, coincidiendo otra vez con la pascua, y la cuarta el 28 de septiembre, concordando nuevamente con la fiesta de los tabernáculos. En medio, estará el eclipse total solar que coincidirá con el inicio del año judío, primero de Nisán, el 20 de marzo de 2015. La coincidencia de lunas rojas tétradas con fiestas judías es verdaderamente excepcional.

Estamos ante un gran problema en la iglesia de hoy; es que no les gusta leer la Biblia, no les gusta prepararse en un discípulado. Hay una gran ignorancia de las doctrinas de la Biblia. 

Pero porque aseguro que la iglesia NO pasara por la gran tribulación.

Primer punto: porque en el A.T. se repiten dos acontecimientos que hablan de lo mismo.

Enoc, llevado por Dios Génesis 5.23.  después que fue tomado Enoc por Dios, se manifiesta un diluvio acabando con toda la especie animal de respiración pulmonar y con los humanos; salvando solo a la familia de Noe. (Génesis 7.1)
Elias llevado al cielo por un torbellino (2 Reyes 2.11), y después viene la deportación de los judíos a Babilonia, llevados por Nabucodonosor, (2 Reyes 25.1-8)
cuando un acontecimiento se repite dos veces, o un sueño quiere decir que esta determinado por Dios que va a suceder. (Génesis 41.25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.)(Génesis 41.32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.) hay una palabra en hebreo “Firme” del hebreo “Kun” que significa: establecer, estar listo, apropiado. Concretamente, la raíz denota estar asentado con firmeza, anclado y afirmado con seguridad.)
En Mt 24.40,41 hay una parábola que se repite dos veces hablando del mismo acontecimiento
Colosenses 2.17 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.

 1.- Genesis 5.23
23Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Caminar: halak (הָלַךְ, 1980), «ir, andar, caminar, comportarse»
Desapareció: significa ser nada o no existir; inexistencia, 

Hebreos 11.5 
Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.—— “traspuesto” que significa: metatithemi (μετατίθημι,       3346), llevar una persona o cosa de un lugar a otro (meta, que implica cambio; tithemi, poner), «fueron trasladados» transferir, transportar.
NVI dice así: Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios
Nueva traducción viviente: Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir, «desapareció porque Dios se lo llevó»
Es curioso que exista el libro de Enoc, los judíos conocían  este libro hasta lo mencionan en: 
Judas 14 
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares. ¿En que libro profetizo Enoc? en el libro que lleva su nombre; Enoc 1.4,9

Nota complementaria:
Vemos que antes de una catástrofe a nivel mundial “el Diluvio” Génesis 7.1; hubo una manifestación sobrenatural, anticipando y profetizando a través de este acontecimiento, de que Dios puede salvar, de llevarse a Enoc en vida para no ver este diluvio, y no ver muerte hasta ahora.

2.- 2 Reyes 2.11 
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Carro: vehículo
De fuego: refulgente
Caballos de fuego: veloz
quiere decir: “un vehículo resplandeciente muy veloz”

Nota complementaria:
Después de que Dios se lleva a el profeta Elias, en un carro de fuego, subiendo en un torbellino; sigue una catástrofe a toda la nación de Israel; el de ir a parar a Babilonia, siendo capturados por el rey Nabucodonosor. 
Vemos que en 2 Reyes 25.1-8 El rey Nabucodonosor sitia la ciudad de Jerusalén y de Judá.

Cita que refuerza hablando de estas dos personas que no vieron la muerte. Enoc y Elías.
Zacarías 4:14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. (muchos dicen que vendrán a la tierra Moises y Elias que se aparecieron en la transfiguración de Jesucristo Mt 17.11-3; pero ahí apareció Moises que es la Ley y Elias los profetas; aparecieron dando testimonio del ministerio de Jesucristo).

Si la iglesia estuviera sobre la tierra, en el tiempo de la gran tribulación, ¿por qué asignaría Dios a profetas judíos la misión de testificar a las naciones? si es la misión de la iglesia testificar a todas las naciones. ¿porque asignarían a 144 mil judíos de predicar a todas las naciones? y también porque Dios usaría a dos profetas para declarar al anticristo el poder de Dios? ahora pregunto ¿cual será la misión de la iglesia en el tiempo de la gran tribulación? pueden darme algunos pasajes bíblicos que diga su misión para ese tiempo. pueden decirme porque seria necesario pasar por la gran tribulación.

Pero también vemos otro “levantamiento al cielo” a la mitad de los 7 años de gran tribulación (Ap 11.11), que son los dos testigos que estuvieron en Jerusalén por 3 1/2 años predicando el evangelio a todas las naciones. aquí hubo una resurrección. 
Unos grupos cristianos enseñan que a la mitad de la gran tribulación, será levantada la iglesia de Cristo; pero solo dos personas serán llevadas al cielo; y no hay ninguna referencia de la iglesia en esa semana de siete años; puesto que también dice  Apocalipsis que serán sellados 144,000 (Ap 7.3) antes de que los 4 ángeles hagan daño a la  tierra, al mar, a los árboles. no se menciona a la iglesia que tiene que ser sellada. 

Apocalipsis 11.11
Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. 12Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. 

Nota complementaria:
Es muy importante que las tres aplicaciones diferentes de la palabra “tribulación” sean claramente distinguidas. El hecho que los creyentes deben estar listos para sufrir pruebas y tribulación a través de la era de la iglesia (Hch. 14:22) no significa que la iglesia debe pasar por la “Gran tribulación” y la hora final de la “Ira de Dios.” 
Tribulación: thlipsis (θλίψις, 2347) significa principalmente presión (véase A, Nº 2), cualquier cosa que abrume al espíritu. En dos pasajes en las Epístolas de Pablo se usa de futura retribución, en forma de aflicción (Ro 2.9; 2 Ts 1.6). En Mt 24.9 se traduce como ətribulaci̊nª. Se empareja con stenocoria, angustia (Ro 2.9; 8.35); con anake, necedad (1 Ts 3.7); con diogmos, persecución (Mt 13.21; Mc 4.17; 2 Ts 4). 
Gran Tribulacion:  se compone de dos palabras
Gran: del griego megas: megas (μέγας, 3173), grande, de gran tamaño físico. Se traduce «enorme» en Ap 16.21
Tribulación: del griego thlipsis (θλίψις, 2347) significa principalmente presión
Dios ha prometido guardar a los santos de la iglesia de (gr., ek, “fuera de”) el período de tribulación (Ap. 3:10, I Tes. 5:9). Además, la “Gran Tribulación”, que es la “septuagésima semana” de Daniel del período de setenta semanas determinado para tratar con Israel (Dn. 9:24–27; 12:8–13), no es una parte de la edad de la iglesia; es un trato con la nación de Israel. 
Cuando venga “la plenitud de los gentiles”, como explica Pablo en Romanos 11:25, la iglesia será raptada, y Dios se volverá nuevamente para efectuar la salvación de la nación de Israel (Rom. 11:24, 26; Ap. 7:4–8; Ap. 11–12).

Vemos que dos hombres en el A.T. fueron sacados de este mundo para no ver muerte; esto nos da testimonio de que Dios es poderoso para sacar a un hombre del planeta y llevarlo a donde el quiera. Y si esto sucedió dos veces en el A.T. se nos da testimonio de salvación antes de una catástrofe; quiere decir que sucederá un acontecimiento en el futuro, cual es ese?. Que Dios también podrá sacar de este planeta a los que le aceptaron como Señor y Salvador antes de que gobierne el anticristo. Dios sacara a la iglesia antes de que empiece la gran tribulación.

Hebreos 9.27
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
esto hace referencia que todos los hombres tienen que morir mientras no venga Jesucristo por su iglesia. .

Y tanto  Enoc como Elias regresaran por que no se fueron con la iglesia. Definitivamente todos los hombres tendrán que morir
Y creo que estos dos profetas Enoc y Elias vendrán a cumplir una misión. 
Apocalipsis 11.3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. 
Apo 11:4  Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra
Apo 11.7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá  y los matará.

Segundo punto: Seremos librados de la ira venidera: lo atestigua la palabra de Dios.
Es que si la iglesia de Cristo es mencionada como la esposa del Señor Jesucristo, como pues querrá el esposo que su prometida pase por la gran tribulación, cual seria el objetivo. Aquí es donde debemos de aprender sobre la justicia de Dios (http://mensaje-celestial.blogspot.mx/p/la-justificacion.html) . Pero hay bastantes citas que dicen que seremos librados de la ira venidera. veamos

1 tesalonicenses 5.9
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo

1 Tesalonicenses 1.10
y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 

1 Tesalonicenses 4.14
14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él

Apocalipsis 3.10
10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Lucas 21.36
36Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. 

Juan 3.36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. 

Mateo 28.20
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 
aclaración: la palabra “fin” significa un llevar a la consumación las varias partes de un esquema; Esta palabra no denota un final, sino la conducción de los eventos al punto culminante señalado. 
“mundo” del griego  “aion” que significa: una edad, siglo, significa un modo de tratar.
Aion no es el mundo, sino un período, época o era en la que tienen lugar eventos. 


Romanos 5.8,9
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 

Romanos 5.1-10
vemos como los que ya están justificados pasan por un proceso de perfección, de adiestramiento, vemos  la constancia en permanecer bajo el peso de circunstancias adversas, Así como el acero se endurece y templa en el fuego, así también el creyente se robustece y templa mediante la tribulación. Por eso es materia de gozo, ya que la paciencia nos hace mayor bien que el daño que la tribulación puede hacernos. 

Efesios 2.8
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. vemos en este pasaje que es necesaria la “FE” necesitamos creer, tener fe que Cristo nos librara de la gran tribulación. aquí es donde vamos a ver quien esta creyendo, quien esta agradando a Dios, porque sin Fe es imposible a gradar a Dios.

Efesios 5.6
Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 
Dice este pasaje que la ira de Dios (ira: castigar, ejecutar, enojo), viene sobre los hijos de desobediencia (Denota obstinación, rechazo obstinado de la voluntad de Dios; de ahí: «desobediencia».)

¿La pregunta es cuando sucederá esto? ¿Cómo sucederá? o que antecedentes habrá.

La Biblia dice que sucederá en un tiempo de Jubileo

Hechos 3.21   21 Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas. NOTA: ( en esta cita se hace una referencia a que Cristo regresara en un año de jubileo; porque en el jubileo se restauraban todas las cosas)(Lv 25.10 10Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia),(Lv 27.24 En el año del jubileo, volverá la tierra a aquél de quien él la compró, cuya es la herencia de la tierra.)

2017 —- es un año de jubileo
1967 —- es año de jubileo (guerra de los seis días; Israel gana más territorio)
1947 —- 29 de Noviembre se dividen los árabes de los Judíos, se conforma la nación de Israel (ONU)
1917 —- año de jubileo (se termina el gob. islámico otomano - Turquía. 
1867 —- es un año de jubileo. la emancipación de los judíos en Austria y Hungría.
NOTA: bueno yo no estoy de acuerdo con fechas para decir a la congregación cuando vendrá el Señor Jesucristo, nadie sabe, solo el Padre celestial. pero en este pasaje de Hch 3.21 dice que Jesucristo permanecerá en el cielo hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas. así que a usted le toca estudiar mas y orar por revelación. le toca vivir en santidad y ser paciente.

Amos 3.7
Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Antes de que sea el arrebatamiento, como será la vida, la gente o la sociedad en ese momento

Mateo 24.3
3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores. 
9Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 
vendrán muchos en mi nombre
a muchos engañaran
oires de guerras y rumores de guerras
se levantara nación contra nación, y reino contra reino
habrá pestes
hambres
terremotos en diferentes lugares
os entregaran a tribulación y os mataran
seréis aborrecidos de todas las gentes
muchos tropezaran
se entregaran unos a otros
unos a otros se aborrecerán
muchos falsos profetas se levantaran
engañaran a muchos
se multiplicara la maldad y el amor se enfriara
sera predicado el evangelio del reino en todo el mundo
Link para ver los terremotos de mayor magnitud

Ver al final de las notas las guerras e invasiones que han sucedido desde 1978 hasta 2011
y también países que no han sido alcanzados por el evangelio de nuestro Señor Jesucristo

Mateo 24.32
32De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo, que no pasará esta generación (70 años), hasta que todo esto acontezca. 35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 

Como en los tiempos de Noe

Mateo 24.37
Mas como en los días de Noé, así será la venida(parousia) del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida(parousia) del Hijo del Hombre. 40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. 

Dias: del griego “jemera" (ἠμέρα, 2250), día. Se usa: un período de duración indefinida marcado por ciertas características, como «el día de las pequeñeces»; de angustia y de dolor (Is 17.11; Abd 12–14); de prosperidad y de adversidad (Ec 7.14); de prueba (Sal 95.8); de salvación (Is 49.8; 2 Co 6.2; cf. Lc 19.42); de mal (Ef 6.13); de ira y revelación del juicio de Dios (Ro 2.5)

Así: del griego “houtos” : de esta manera, igualmente, del mismo modo, de tal.

Será: del griego “estai” : ocurrir, suceder, acontecer, idéntico, ser posible.

Tomado:  παραλαμβάνω (paralambanō): vb.; ≡ DBLHebr 4374; Strong 3880; TDNT 4.11—1. LN 15.168 traer con (Lc 9:28); 2. LN 15.180 llevar aparte (Mt 20:17); 3. LN 27.13 aprender de alguien, aprender una tradición (1 Co 15:3; 1 Ts 4:1).
Dejado: afiemi (ἀφίημι, 863), tiene en algunas ocasiones el significado de abandonar o dejar. Concretamente, se traduce abandonar en 1 Co 7.11,12,13.

Velad: vigilancia espiritual; Hch 20.31; Col 4.2; 1 Ts 5.6

¿como era la vida, la gente en los días de Noe? ¿como era la vida espiritual?¿como era la actividad demoniaca? ¿tuvo tiempo la gente de arrepentirse? ¿que tanta maldad habría, como para que Dios trajera un diluvio?

Pues aquí veremos algunas características de los pecados que se dieron en ese tiempo y las condiciones en que se encontraban las personas.

Dice la Biblia en Gn 6.1-18
que había en ese tiempo una multiplicación de los hombres.
depravación
Intervención angelical en la raza humana
había gigantes en la tierra
Hombres de renombre
La maldad se había multiplicado demasiado
corrupción
violencia

La palabra “hijos de Dios” en hebreo es  “bene ha-elohim” ; y la palabra hijas de los hombres es “adam”
ahora observamos en hebreo como se escriben y no es la misma raza, o la misma gente, no está diciendo la Biblia que de los hijos de Cain con los hijos de Set, nacieron gigantes. (bueno ese es un argumento entre muchos cristianos. Aquí dice en hebreo que los “bene ha-elohim” se unieron con las “adam” y nacieron gigantes, entonces vemos que de esta unión, (bene ha-elohim) y (adam) salieron los (nepilim). y eso es lo que paso en ese tiempo; híbridos nacieron. 

Judas 6,7   /   1 P 3.19,20
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 
Entonces ya vamos conociendo como eran los tiempos de Noe, había una mezcla de ángeles que dejaron su dignidad. había tecnología avanzada, ya sabían trabajar los metales, la medicina.
Vemos que en esta época habían manifestaciones demoniacas; demonios tomando formas de hombres. bueno ahora en esta época, año 2014 se están manifestando avistamientos de “ovnis” y de gente que experimenta ser raptada por extraterrestres, y que experimentaron con su cuerpo; y no solo eso, sino manifestaciones de señales en campos de trigo en Inglaterra, y testimonios de personas que vieron “ovnis”, algunos sacaron fotografías, otros son testigos oculares. bueno esto paso en los tiempos de Noe. Hoy la ciencia a aumentado como lo dice Dn 12.4
En Daniel 4.13
Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.

Estos vigilantes (עִיר ir, ángel guardián) son los que se mencionan en Judas 6, que dejaron su dignidad, y se metieron con mujeres. (génesis 6)
hoy estamos viendo parte de esos ángeles que se revelaron contra Dios, haciendo lo mismo, tomando formas de extraterrestres, y persuadiendo a la humanidad a pensar en “ovnis”

B) Pero también como en los “tiempos de Noe” había gente (8 personas) (1 P 3.20; 2 P 2.5) que tenían fe que Dios salvaría un remanente de esta contaminación que había, y hoy vemos un remanente de gente de todas las naciones, creyendo en Jesucristo y haciendo su voluntad, adorandole y predicando el evangelio de arrepentimiento, de salvación. Esperando a su salvador para ser librados del infierno, de la gran tribulación, y de la muerte eterna.

También vemos un remanente de Judíos creyendo que el Mesías vendrá, que hasta ya se están preparando para edificar el templo, se están preparando con los utensilios del templo; hasta con los sacerdotes que van a ministrar, y no solo eso ya hasta tienen al que va ha ser el sumo sacerdote. 
entonces vemos las dos oposiciones; las manifestaciones demoniacas y la fe de los redimidos y de judíos declarando al mundo q el retorno del Mesías ya esta cerca.

C) antes del diluvio fue el primer asesinato, fue el primer pecado de bigamia,  
Genesis 6.5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal; 
Genesis 6.11,12 11 Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. 12 Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente,

Nota complementaria:
Antes que llegara el diluvio, vemos que Noe es visitado por Dios para que construyera un arca. 
Algunos intérpretes bíblicos afirman que la preparación del arca duró 120 años en referencia al límite de vida que Dios declara en Gn 6:3. Sin embargo, las únicas fechas que el relato provee son el año 500 de la vida de Noé (5:32) y luego el diluvio en el año 600 de la vida de Noé (7:6). No se especifica cuándo Dios ordena a Noé a construir el arca. 
——- pero observe que en esos 100 años la gente se entero de una destrucción, de que iba a venir una catástrofe, un juicio de Dios a la tierra por medio de agua. así que la gente tuvo suficiente tiempo como para arrepentirse y ponerse a cuentas, tuvo la advertencia de un juicio, pero no hizo caso, No escucho. Así será la venida (Parousia) del Señor Jesucristo. se estada anunciando el arrebatamiento de la iglesia y la gente no escuchara, la humanidad tendrá suficiente tiempo como para volverse de sus caminos. 
Así como el diluvio fue el instrumento de juicio, el arca fue el instrumento de salvación para Noé y su familia y de salvación para las especies vivientes (1 Ped. 3:20).


Isaías 42.23 23 ¿Quién escuchará estas lecciones del pasado 
y verá la ruina que le espera en el futuro? 
Isaías 46.9,10 Recuerden las cosas que hice en el pasado. 
¡Pues sólo yo soy Dios! 
Yo soy Dios, y no hay otro como yo. 
      10 Sólo yo puedo predecir el futuro 
antes que suceda. 
      Todos mis planes se cumplirán 
porque yo hago todo lo que deseo. 

Citas donde se menciona que Jesus  vendrá otra vez:

Juan 14.3      Vendré otra vez y os tomare a mi mismo
1 Tes 4.16      el Señor mismo descenderá del cielo
Mat 24.21      Habra entonces gran tribulación (descrito en Apc cap 6 al 19; Dn 12.1)
1 Co 15.51     ….. no todos dormiremos; pero todos seremos transformados.
1 Jn 3.2,3      . . . que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El 
2 Ts 2.1         pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo
2 Ts 2.3        “porque no vendrá [el Día del Señor] sin que antes venga la apostasía …”
Mt 24.42       Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Mt 25.13      velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
 Mr 13.35     velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
 1 Tes 5.9    Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
 Tito 2.13     aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 
 1 Jn 3.3     Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
 He 9.28      así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. 
 Judas 14    De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares.
Apocalipsis 22.12  «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.
1 Tesalonicenses 1.10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1 Corintios 1.7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Santiago 5.7,8 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
1 Tesalonicenses 5.1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón
Juan 17.24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
2 Corintios 5.1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
1 Juan 3.2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Nota Complementaria:

Existen en el griego dos palabras para diferenciar entre un acontecimiento llamado el arrebatamiento (parousia) y otro la segunda venida (ercomai)
 y en este pasaje vemos que la palabra "parousia" es usada para que entendamos que Jesucristo hace una aparición momentánea.

1 Tesalonicenses 4.15
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la Venida del Señor, no precederemos a los que durmieron

Y en este otro pasaje vemos que se usa la palabra "ercomai" que nos da a entender que llega Jesucristo para quedarse, que su presencia será mas perdurable en un lugar.

Marcos 13.26
26Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 
Vendrá: ercomai (ἔρχομαι, 2064) significa principalmente venir, o ir. caer, descender, entrar, llegar, venir, visitar.

Apocalipsis 1.7
7He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 
Viene:ercomai (ἔρχομαι, 2064) significa principalmente venir, o ir, y se traduce como acercarse.

NOTA: muchos pastores están enseñando en la iglesia, que Cristo no puede venir todavía hasta que la iglesia conquiste las naciones, basandose en el 
Salmo  2.6-9
 «He establecido a mi rey 
sobre Sión, mi santo monte.» 
Yo proclamaré el decreto del Señor: 
«Tú eres mi hijo», me ha dicho; 
«hoy mismo te he engendrado. 
Pídeme, 
y como herencia te entregaré las naciones; 
¡tuyos serán los confines de la tierra! 
Las gobernarás con puño de hierro; 
las harás pedazos como a vasijas de barro.» 

Este salmo es mesiánico y se enseña a los niños a la edad de 8 años en la sinagoga judía. Así que no aplica este versículo a la iglesia, no aplica a los pastores; es una palabra y promesa para el Señor Jesucristo, para el Mesías.

También en Mt 24.14
14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. 

Se interpreta que hasta que todas las naciones tengan predicado el evangelio vendrá el Señor Jesucristo, pero eso no quiere decir. Dice que será predicado el evangelio para dar testimonio, No para que se conviertan todos, oh hasta que escuchen todos; hay que leer bien. 
Siguiente
« Anterior