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La bendición de Abraham

La bendición de Abraham

Genesis 26.3
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre

Proverbios 3.9, 10
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
     10     Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.

Proverbios 10.22
La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella.



El proceso para ser bendecido

Cita bíblica:

Génesis 12.10: hubo entonces hambre en la tierra y descendió Abram a Egipto, porque era grande el hambre en la tierra.

1.    Gn 12.4 Abraham salió de Harán. Para dirigirse a Egipto
      Harán: arder de ira, ardor, furor, celos, enojar, impacientar
2.    Gn 12.5 se dirigieron a Canaán
      Canaán: mercader, doblar la rodilla, humillar, quebrantar, someter, subyugar.
3.    Gn 12.6 de ahí se paso a Siquem, hasta el encino de More. Habitaba el cananeo
      Siquem: levantarse de madrugada,  empezar temprano en la mañana
      Cananeo: el que me quiere subyugar, someter
4.    Gn 12.8 luego pasó de allí a un monte al oriente de Betel  y planto su tienda entre Betel y Hai
      Betel: casa de Dios
      Hai: abominación, asqueroso, cosa detestable; ruina, escombro
      Abram se estableció en medio de los dos lugares; entre las cosas de Dios y lo abominable. Entre lo santo y lo profano.
      Entro en una crisis, de tomar una decisión, oh hago lo bueno oh hago lo malo.
5.    Gn 12.9  Abram partió de allí, caminando y yendo hacía el Neguev.
      Neguev: seco
6.    Gn 12.10 Abram mora en Egipto
      Egipto: Fortificar, lugar fortificado, algo que va encerrado.

Se menciona el poder económico de Abram cuando entro en Egipto

Genesis 12.16. ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.
      Esto fue obtenido porque el faraón se lo dio a causa de su mujer.

Después que salió de Egipto ¿Cuál es su poder económico?
 (Gn 13.1,2) Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Genesis 13.2 y Abram era riquísimo, en ganado, en plata y en oro.
Riquisimo: numeroso, rico, honorable, multiplicar, ilustre, noble,  riquísimo, vejez.
      Dios lo hizo riquísimo. Pero no en Egipto; sino hasta que salió de ese lugar.
      Plata y oro: significa buen tiempo, claridad, temer, afecto, anhelar
      Esta bendición llego hasta que salió de Egipto.

Lo curioso es que regreso al mismo lugar donde hizo un altar, entre Betel y Hai (Gn 13.3) a ahí vivio
Gn 13.5; Su sobrino Lot, también alcanzo bendición en este tiempo de gran hambre; porque obtuvo: ovejas, vacas y tiendas.  
      No alcanzo el mismo poder económico a pesar de haber estado con su tio , de haber vivido, caminado juntos.
      Quiere decir que la bendición mayor era solo para Abram, debemos de entender que no se puede compartir.
      Tampoco se menciona en la biblia que el escucho la voz de Dios y guardo los preceptos, mandamientos, estatutos y leyes.

¿Por qué Dios bendijo a Abram en tiempos de hambre?   ¿Por qué pudo ser bendecido?

Respuesta.

Gn 26.5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
«Porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza [mishmeret], mis mandamientos [mishwah], mis estatutos [juqqah] y mis instrucciones [tôrah

Dt 8.1,2 «Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os mando hoy, para que viváis y seáis multiplicados, y para que entréis y toméis posesión de la tierra que Jehová juró dar a vuestros padres. Acuérdate de todo el camino por donde te ha conducido Jehová tu Dios estos cuarenta años por el desierto, con el fin de humillarte y probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, y si guardarías sus mandamientos, o no»
Dt 11.1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas (preceptos), sus estatutos, sus decretos(leyes) y sus mandamientos, todos los días.
1 R 2.3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.

      Cuanto ashém): ser recto, estar estable, correcto y feliz. Ir hacia adelante,
      Oyó (shama): oir inteligentemente, obediencia,

      Precepto: mishméret. Custodia, ministerio, encargo, servicio. Esta palabra aparece 78 veces en el A.T. que también significa guardar el ministerio, la ordenanza y el encargo. el deber, el oficio, la salvación.
             Ez 44.14 encargados de la custodia de la casa 
             Neh 13.30 cada uno en su servicio
             1 Cr 9.27 tenían el cargo de abrir la casa de Dios todas las mañanas
             Num 3.25-31 los Gersonitas y los Coatitas tenían a su cargo la tienda de reunión
             Num 18.3 guardaran todo lo que tu ordenes.
              Núm 18.8 te he dado el cuidado de mis ofrendas
             2 Cr 7.6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio;
             1 S 22.23 salvación
              
      Mandamientos: mitzvá, mandato, estatuto, ley, orden, palabra. El «mandamiento» puede ser una prescripción («haréis») o una proscripción («no haréis»). Este nombre aparece 181 veces en el Antiguo Testamento. Se encuentra por primera vez en Gn 26.5 (rva), donde mitswah es sinónimo de joq («estatuto») y de tôrah («ley»)
Deut 4.2 No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.
2 Cr 24.20  20 El Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, y éste, presentándose ante el pueblo, declaró: «Así dice Dios el Señor: ¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han abandonado, yo también los abandonaré.»

      Estatutos: juqqah (חֻקָּה, 2708), reglas, prescripción, tñermino, costumbres, labrar, delinear, tallar.
Encontramos juqqa, y sus sinónimos mishmeret, mishwah y tôrah, por primera vez en las palabras de encomio de Dios para Abraham e Isaac: en este pasaje de Gn 26.5.
Juqqah se usa en un sentido más cultural que religioso para referirse a las costumbres de las naciones: «No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habéis habitado. Tampoco haréis como hacen en la tierra de Canaán a la cual os llevo. No seguiréis sus costumbres» (Lv 18.3 rva; cf. 20.23). El requerimiento de abstenerse a las prácticas paganas se debe a que se consideraban degeneradas (Lv 18.30).
juqqah denota la «ley» de una fiesta o ritual en particular. Tenemos la «ley» de la Pascua (Éx 12.14), de Ázimos (Éx 12.17), de la Fiesta de Tabernáculos (Lv 23.41), del Día de Expiación (Lv 16.29ss), del sacerdocio (Éx 29.9) y sobre el uso de sangre y de grosura (Lv 3.17).
El vocablo juqqah tiene muchos sinónimos. A veces integra una serie de tres: «Cuídate de no olvidarte de Jehovah tu Dios, dejando de guardar sus mandamientos [mishwah], sus decretos [mishpat] y sus estatutos [juqqah] que yo te mando hoy» (Dt 8.11 rva). En otros casos, el vocablo se une a una serie de cuatro sinónimos: «Amarás, pues, a Jehová tu Dios y guardarás sus ordenanzas [mishmeret], sus estatutos [juqqah], sus decretos [mishpat] y sus mandamientos [mishwah], todos los días» (Dt 11.1; cf. Gn 26.5 con tôrah en lugar de mishpat).

      Leyes: tôrah (תּוֹרָה, 8451), «dirección; instrucción; orientación». precepto, enseñanza, dirección; la palabra de Dios en movimiento, el Rhema. Colocar o lanzar. Es la palabra de Dios colocándonos donde quiere y lanzándonos a la dirección que Dios quiere
Tôrah no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo. En su sentido más puro, tôrah se le dio a Israel para permitir que llegara a ser en realidad el pueblo especial de Dios y permaneciera como tal.


Se podría decir que al guardar la tôrah, Israel se resguardaba. Es lamentable, pero Israel cayó en la trampa de guardar la tôrah como algo impuesto, un objeto en sí, en vez de ser un medio para llegar a ser lo que Dios se propuso con ella. El fin llegó a ser un medio. En vez de percibir la tôrah como una orientación, se desvirtuó en un cuerpo externo de reglamentos y, por tanto, una carga en lugar de un poder liberador y orientador. Esta carga, más el legalismo de la ley romana, forman el antecedente de la tradición de la ley que se discute en el Nuevo Testamento, en particular cuando Pablo lucha con ello en su carta a la iglesia de Roma.
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