La bendición
de Abraham
Genesis 26.3
Habita como forastero en esta tierra, y estaré
contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas
tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre
Proverbios
3.9, 10
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
10 Y
serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.
Proverbios
10.22
La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella.
El proceso
para ser bendecido
Cita
bíblica:
Génesis
12.10: hubo entonces hambre en la
tierra y descendió Abram a Egipto, porque era grande el hambre en la tierra.
1.
Gn 12.4 Abraham
salió de Harán. Para dirigirse a Egipto
• Harán: arder de ira, ardor, furor, celos, enojar,
impacientar
2.
Gn 12.5 se
dirigieron a Canaán
• Canaán: mercader, doblar la rodilla, humillar,
quebrantar, someter, subyugar.
3.
Gn 12.6 de ahí se
paso a Siquem, hasta el encino de More. Habitaba el cananeo
• Siquem: levantarse de madrugada, empezar temprano en la mañana
• Cananeo: el que me quiere subyugar, someter
4.
Gn 12.8 luego
pasó de allí a un monte al oriente de Betel
y planto su tienda entre Betel y Hai
• Betel: casa de Dios
• Hai: abominación, asqueroso, cosa detestable; ruina,
escombro
• Abram se estableció en medio de los dos lugares; entre
las cosas de Dios y lo abominable. Entre lo santo y lo profano.
• Entro en una crisis, de tomar una decisión, oh hago lo
bueno oh hago lo malo.
5.
Gn 12.9 Abram partió de allí, caminando y yendo hacía
el Neguev.
• Neguev: seco
6.
Gn 12.10 Abram
mora en Egipto
• Egipto: Fortificar, lugar fortificado, algo que va
encerrado.
Se
menciona el poder económico de Abram cuando entro en Egipto
Genesis
12.16. ovejas, vacas, asnos,
siervos, criadas, asnas y camellos.
• Esto fue obtenido porque el faraón se lo dio a causa
de su mujer.
Después que salió de Egipto ¿Cuál es su poder
económico?
(Gn 13.1,2)
Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
Genesis
13.2 y Abram era riquísimo,
en ganado, en plata y en oro.
Riquisimo: numeroso, rico, honorable, multiplicar, ilustre,
noble, riquísimo, vejez.
• Dios lo
hizo riquísimo. Pero no en
Egipto; sino hasta que salió de ese lugar.
• Plata y
oro: significa buen tiempo,
claridad, temer, afecto, anhelar
• Esta
bendición llego hasta que salió de Egipto.
Lo curioso es que regreso al mismo lugar donde hizo un
altar, entre Betel y Hai (Gn 13.3) a ahí vivio
Gn 13.5; Su sobrino Lot, también alcanzo bendición en este
tiempo de gran hambre; porque obtuvo: ovejas, vacas y tiendas.
• No alcanzo el mismo poder económico a pesar de haber
estado con su tio , de haber vivido, caminado juntos.
• Quiere decir que la bendición mayor era solo para
Abram, debemos de entender que no se puede compartir.
• Tampoco se menciona en la biblia que el escucho la voz
de Dios y guardo los preceptos, mandamientos, estatutos y leyes.
¿Por qué
Dios bendijo a Abram en tiempos de hambre?
¿Por qué pudo ser bendecido?
Respuesta.
Gn 26.5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto,
mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
«Porque
Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza [mishmeret], mis mandamientos [mishwah],
mis estatutos [juqqah] y mis
instrucciones [tôrah]»
Dt 8.1,2 «Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento
que yo os mando hoy, para que viváis y seáis multiplicados, y para que entréis
y toméis posesión de la tierra que Jehová juró dar a vuestros padres. Acuérdate
de todo el camino por donde te ha conducido Jehová tu Dios estos cuarenta años
por el desierto, con el fin de humillarte y probarte, para saber lo que estaba
en tu corazón, y si guardarías sus mandamientos, o no»
Dt 11.1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus
ordenanzas (preceptos), sus estatutos, sus decretos(leyes) y sus mandamientos,
todos los días.
1 R 2.3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en
sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus
testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que
prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.
• Cuanto ashém): ser recto, estar estable, correcto y
feliz. Ir hacia adelante,
• Oyó (shama): oir inteligentemente, obediencia,
• Precepto: mishméret. Custodia, ministerio, encargo, servicio. Esta palabra
aparece 78 veces en el A.T. que también significa guardar el ministerio, la
ordenanza y el encargo. el deber, el oficio, la salvación.
Ez 44.14
encargados de la custodia de la casa
Neh 13.30 cada uno
en su servicio
1 Cr 9.27 tenían
el cargo de abrir la casa de Dios todas las mañanas
Num 3.25-31 los
Gersonitas y los Coatitas tenían a su cargo la tienda de reunión
Num 18.3
guardaran todo lo que tu ordenes.
Núm 18.8 te he dado el cuidado de mis ofrendas
2 Cr 7.6 Y los
sacerdotes desempeñaban su ministerio;
1 S 22.23
salvación
• Mandamientos:
mitzvá, mandato, estatuto, ley, orden, palabra. El «mandamiento» puede ser una
prescripción («haréis») o una proscripción («no haréis»). Este nombre
aparece 181 veces en el Antiguo Testamento. Se encuentra por primera vez en Gn
26.5 (rva), donde mitswah es sinónimo de joq («estatuto») y de tôrah («ley»)
Deut 4.2 2 No añadan ni quiten palabra alguna a esto que
yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.
2 Cr 24.20 20 El Espíritu de Dios vino sobre
Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, y éste, presentándose ante el pueblo,
declaró: «Así dice Dios el Señor:
¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han
abandonado, yo también los abandonaré.»
• Estatutos:
juqqah (חֻקָּה, 2708), reglas, prescripción,
tñermino, costumbres, labrar, delinear, tallar.
Encontramos
juqqa, y sus sinónimos mishmeret, mishwah y tôrah, por primera vez en las palabras
de encomio de Dios para Abraham e Isaac: en este pasaje de Gn 26.5.
Juqqah
se usa en un sentido más cultural que religioso para referirse a las costumbres
de las naciones: «No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual
habéis habitado. Tampoco haréis como hacen en la tierra de Canaán a la cual os
llevo. No seguiréis sus costumbres» (Lv 18.3 rva;
cf. 20.23). El requerimiento de abstenerse a las prácticas paganas se debe a
que se consideraban degeneradas (Lv 18.30).
juqqah
denota la «ley» de una fiesta o ritual en particular. Tenemos la «ley» de la
Pascua (Éx 12.14), de Ázimos (Éx 12.17), de la Fiesta de Tabernáculos (Lv
23.41), del Día de Expiación (Lv 16.29ss), del sacerdocio (Éx 29.9) y sobre el
uso de sangre y de grosura (Lv 3.17).
El
vocablo juqqah tiene muchos
sinónimos. A veces integra una serie de tres: «Cuídate de no olvidarte de
Jehovah tu Dios, dejando de guardar sus mandamientos [mishwah], sus decretos [mishpat]
y sus estatutos [juqqah] que yo te
mando hoy» (Dt 8.11 rva). En otros
casos, el vocablo se une a una serie de cuatro sinónimos: «Amarás, pues, a
Jehová tu Dios y guardarás sus ordenanzas [mishmeret],
sus estatutos [juqqah], sus decretos
[mishpat] y sus mandamientos [mishwah], todos los días» (Dt 11.1; cf.
Gn 26.5 con tôrah en lugar de mishpat).
• Leyes: tôrah (תּוֹרָה, 8451),
«dirección; instrucción; orientación». precepto,
enseñanza, dirección; la palabra de Dios en movimiento, el Rhema. Colocar o
lanzar. Es la palabra de Dios colocándonos donde quiere y lanzándonos a la
dirección que Dios quiere
Tôrah
no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el
que se puede lograr una meta u objetivo. En su sentido más puro, tôrah se le dio a Israel para permitir
que llegara a ser en realidad el pueblo especial de Dios y permaneciera como
tal.
Se
podría decir que al guardar la tôrah, Israel se resguardaba. Es lamentable, pero Israel cayó en la trampa de
guardar la tôrah como algo impuesto,
un objeto en sí, en vez de ser un medio para llegar a ser lo que Dios se
propuso con ella. El fin llegó a ser un medio. En vez de percibir la tôrah como una orientación, se desvirtuó
en un cuerpo externo de reglamentos y, por tanto, una carga en lugar de un
poder liberador y orientador. Esta carga, más el legalismo de la ley romana,
forman el antecedente de la tradición de la ley que se discute en el Nuevo
Testamento, en particular cuando Pablo lucha con ello en su carta a la iglesia
de Roma.
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