.

La Palabra Shalom


TEMA: LA PAZ

TEXTO: GENESIS 44:18 – 47:27
INTRODUCCION:
Unas de las palabras mas utilizadas por los judíos y mesiánicos en estos tiempos es la palabra Shalom, la razón por la que se utiliza es por su gran riqueza y significados para nosotros; lamentablemente esta palabra es usada muy limitadamente y con unos conceptos muy pobres. En esta parasha aprenderemos el gran valor de esta palabra SHALOM.
ENSEÑANZA:
ORIGEN DE LA PALABRA.
El significado primario de la palabra Shalom es Shalam que significa ser, estar seguro (en mente, cuerpo o estado); estar  completo, prosperidad, salud. Shalom significa: bien, feliz, amistoso;  bienestar,  salud, prosperidad, paz, completo, dichoso, salvo, victorioso.
Jer. 29:7 “Y procurad el shalom de la ciudad a la cual los hice transportar,  y rogad por ella a YHVH;  porque en su shalom tendrán ustedes Shalom”.
Job 15:21 “Estruendos espantosos hay en sus oídos; En la prosperidad (Shalom) el asolador vendrá sobre él”.
Isa 48:18 “¡Oh,  si hubieras atendido a mis mandamientos!  Fuera entonces tu shalom como un río,  y tu justicia como las ondas del mar”.
Sal 122:6 “Pide por el shalom de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman”.
Esta expresión se utiliza en los saludos, como cuando Jacob le pregunto a los pastores sobre Labán (Génesis 29:6) “Y él les dijo: ¿Está bien?  Y ellos dijeron: Bien,  y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas”. Cuando nosotros miramos este versículo en español la palabra paz no aparece en este pasaje sin embargo cuando vamos al texto hebreo allí esta, lo voy a transliterar para los que no saben leer hebreo les sea un poco mas fácil.
Vayomer lahem hashalom lo vayomru shalom vehineh Rajel bito baa imhatson.
Y les dijo: ¿está  él en paz? Y dijeron: está en paz. Y he aquí que Raquel, su hija, venía con las ovejas.
O cuando José les preguntó a sus hermanos en relación con su padre.
Génesis 43:27 “Entonces les preguntó José cómo estaban,  y dijo: ¿y su padre,  el anciano que dijisteis,  lo pasa bien?  ¿Vive todavía?”  Compararemos este saludo con 2 Reyes 4:26 “Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla,  y le digas: ¿Te va bien a ti?  ¿Les va bien a tu marido,  y a tu hijo?  Y ella dijo: Bien”.
Voy a transliterar  nuevamente para su facilidad:
Gen. 43:27 Vayishal lajem leshalom vayomer hashalom avihem jazaken asher amartem jaodenu hay.
Y les preguntó (Jose) por su paz, y dijo: ¿Está la paz con su padre, el anciano de quien me hablaste? ¿Vive todavía?
Note que en versículo aparece dos veces la palabra Shalom, ANALICE LAS DOS TRADUCCIONES, LA REINA-VALERA Y LA VERSION CORREGIDA Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
El otro saludo es semejante, nuevamente para su facilidad voy a transliterar del hebreo al español:
2 Reyes 4:26 Ata rutz na likrata veemar-la jashalom laj jashalom liishej jashalom layaled vatomer Shalom.
En estos dos versículos en español la expresión paz no aparece textualmente pero esta implícita  recuerde que la palabra Shalom no solo significa paz sino que también tiene otros significados entre ellos la palabra “bien”.
Más tarde, en hebreo, como en arameo “La paz sea contigo" y  como en árabe “salam alaykum, se convirtió en una forma habitual de saludo.
El término se utiliza también para designar a la amistad: "Incluso los buenos amigos, en quien tengo confianza [lit." Hombres de mi paz "], que han comido el pan, levante el talón contra mí" (Salmo 41: 9; comp. Isa. 54:10.
El segundo significado distinto del término es "paz" en contraposición a la "guerra" (Eclesiastés 3: 8). Significa también la paz de la mente y el corazón frente a los disturbios y el descontento causado por el mal (Isaías 32:17, 48:22). El amor a la paz es inculcado como una virtud. El pacto de paz es, por tanto, más altamente apreciado. "ama la verdad y la paz" (Zac. 8:19; Sal. 133:1). La paz es una de las bendiciones que Dios da al hombre, porque él es el creador de la paz: "Yo hago la paz " (Isaías 14:7, Sal. 29:11, 147:14).
¿Por qué es tan importante la paz? Por su relación con la era mesiánica en holam haba.
Entre las bendiciones que esperamos  en los tiempos mesiánicos es la bendición de la paz eterna.
Los profetas nos hablaron de una paz universal.
Para Isaías el tiempo mesiánico es un período en el que todos los hombres van a  caminar en el camino de D-os, cuando Él juzgará entre las naciones y los pueblos, y la guerra han dejado de ser conocido (Isaías cap. 2-4). También en Isaías (11:6-9) la paz universal es para incluir también a todas las bestias del campo.
"Príncipe de Paz" es una designación para el ungido (Is. 9: 6, comp.60:17, 66:12, Zac. 9:10
Miqueas va aún más lejos, cada uno podrá disfrutar de paz y prosperidad sin ninguna interferencia  (4: 4).)
En la literatura rabínica:
"Por tres cosas  el mundo es preservado": por la verdad, el juicio y la paz "(Abot 1:18).
Hillel dijo, “OJEV SHALOM VERUDEF SHALOM” "ama la paz y buscar la paz" (Abot 1:12). ¿Quién dijo algo semejante, el  apóstol Pedro  1 P. 3:11 “Apártese del mal,  y haga el bien;  Busque la paz,  y sígala”
Siguiente
« Anterior

2 comentarios

Write comentarios
Rigoberto
AUTHOR
10 de junio de 2017, 6:13 p.m. delete

Shalom una hermosa palabra. He aqui otro significado para shalom.
SHALOM: S-SALUD.H-HUMILDAD .A-Amor-L-Liberacion. O-OBediencia. M-Misericordia.
Es hermoso este sgnificado.
Copienlo
.les deseo mucha paz...

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de octubre de 2021, 10:34 p.m. delete

Me encanto la palabra Shalom y las citas bíblicas, la paz con ustedes.

Reply
avatar