.

Fiesta solemne, Santa convocación




Exodo 12.14
14Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 16El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 17Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. 



memoria: significa recordar
El proceso de recordar el pasado, especialmente la presencia y actividad de Dios en la historia de su pueblo. Recordando la obra de Dios en el pasado puede llevarnos a la alabanza y regocijo, y a esperar por el futuro.
זִכְרוֹן zikrón; de 2142; recuerdo (o cosa, día o escrito memorables):—máxima, (en, por) memoria, memorial, monumento, conmemoración, conmemorativo, recordativa, recuerdo.

Fiesta solemne para Jehová:
Fiesta:jag (הַג, 2282), «fiesta; celebración cúltica».
Hay dos usos únicos de jag. Primero, Aarón proclamó una «fiesta al Señor» al pie del Sinaí. No hubo peregrinaje como parte de esta «fiesta», más bien se celebró con holocaustos, comidas comunitarias, música y danzas. Todo el asunto desagradó a Dios (Éx 32.5–7).
En dos pasajes, jag tiene que ver con una «víctima sacrificada a Dios» (quizás durante uno de los sacrificios anuales): «Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar» (Sal 118.27; cf. Éx 23.18).

Como lo celebraremos?

Esta fiesta solemne, la podríamos hacer el primer domingo cada 3 meses, empezamos a las 10:00 am y terminamos a las 2 pm.
ese domingo tomaremos la cena del Señor y tendríamos oración, adoración, y palabra de Dios, después oración, adoración, y palabra de Dios y convivimos todos juntos.

y al siguiente día nos guardaríamos toda la semana(siete días) de ver TV, y cualquier otro asunto q nos conecte con el mundo, como face, chismes, pecado, amistades, música pagana, es sacar toda la levadura de nuestras vidas y de nuestra casa. como dice

Dt 16.3
No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto. 




1 Co 5.7
Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad. 

como referencia podemos también leer

Levítico 23.2-8 aquí se mencionan las fiestas solemnes o santas convocaciones

Levítico 23.28 dice “para reconciliarnos” (yom kipur)



Vemos un claro ejemplo de como se reunían para enseñar la palabra de Dios.

Nehemias 8.1-12
Esdras lee la ley
Al llegar el mes séptimo, los israelitas ya estaban establecidos en sus ciudades. 
Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua y le pidió al maestro Esdras traer el libro de la ley que el Señor le había dado a Israel por medio de Moisés. Así que el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la asamblea, que estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender la lectura, y la leyó en presencia de ellos en la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del libro de la ley. 
El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la ocasión. A su derecha estaban Matatías, Semá, Anías, Urías, Jilquías y Maseías; a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Jasún, Jasbadana, Zacarías y Mesulán. Esdras, a quien la gente podía ver porque él estaba en un lugar más alto, abrió el libro y todo el pueblo se puso de pie. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «¡Amén y amén!». Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente. 
Los levitas Jesúa, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maseías, Quelitá, Azarías, Jozabed, Janán y Pelaías le explicaban la ley al pueblo, que no se movía de su sitio. Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura. 
Al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseñaban al pueblo, les dijeron: «No lloren ni se pongan tristes, porque este día ha sido consagrado al Señor su Dios.» 
10 Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.» 
11 También los levitas tranquilizaban a todo el pueblo. Les decían: «¡Tranquilos! ¡No estén tristes, que éste es un día santo!» 
12 Así que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de haber comprendido lo que se les había enseñado.




Éxodo 12.16
 16 Celebrarán una reunión solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán hacer. 
17 »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre deberán celebrar ese día. 18 Comerán pan sin levadura desde la tarde del día catorce del mes primero hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes. 19 Durante siete días se abstendrán de tener levadura en sus casas. Todo el que coma algo con levadura, sea extranjero o israelita, será eliminado de la comunidad de Israel. 20 No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura.» 


La santa convocación es una reunión para prepararse para la venida del Señor, para
santificarse, par guardarse de toda contaminación, para orar, para meditar en la palabra de
Dios. Debe ser un tiempo para la adoración.
Esta reunión se puede realizar cada mes, así mismo participando de la pascua, de la cena del
Señor.

Comentario.
La pascua debía observarse cada año (durante vuestras generaciones) como un estatuto perpetuo (cf. Éx. 12:17, 24; 13:10). Otros eventos y fiestas anuales, así como los reglamentos levíticos se llamaron “estatutos perpetuos” (e.g., 27:21; 28:43; 29:9; 30:21; Lv. 16:29, 31, 34; 23:14, 21, 41). La pascua era una fiesta solemne para Jehová (cf. Éx. 5:1; 10:9). 12:15–20. Seguidamente, Dios dio instrucciones para que la fiesta de los panes sin levadura se
convirtiera en una celebración nacional que recordara la redención de Israel de la esclavitud de Egipto. Las fiestas de la pascua y de los panes sin levadura estaban tan ligadas, que frecuentemente las dos se consideraban como una (cf. Lc. 2:41; 22:1; Hch. 21:3–4, y V. el comentario de Lc. 22:7–38; Jn. 19:14).
La fiesta de los panes sin levadura debía celebrarse por siete días (Éx. 13:6–7), del día 15 al día 21 del primer mes (Lv. 23:6; Nm. 28:17). Obviamente, no se debía comer ningún pan con levadura durante la pascua (Éx. 12:8). La levadura debía eliminarse de las casas (vv. 15–16) porque era símbolo del pecado (1 Co. 5:8). La ausencia de levadura sugería que aquellos que estaban seguros bajo la sangre derramada, quedaban limpios de la corrupción del pecado ante un Dios santo. Si alguno comía alguna cosa leudada durante esos días de fiesta, sería cortado de la congregación de Israel (Éx. 12:19), i.e., excluido del campamento, privado de las bendiciones y derechos que ofrece el pacto, y posiblemente, expuesto a la muerte. Asimismo, el primer día y el séptimo de la fiesta, el pueblo debía reunirse para tener servicios especiales. Ninguna obra o trabajo debía realizarse, solamente podían preparar lo que iban a comer. Al

igual que la pascua, la fiesta de los panes sin levadura debía ser un estatuto perpetuo (v. 17; cf. v. 14) para beneficiar a las generaciones venideras. Juntas, la pascua y la fiesta de los panes sin levadura eran “estatutos” que debían obedecerse (vv. 14, 17, 24) y “ceremonias” que debían observarse (vv. 25–26). La pascua era una “fiesta solemne” (v. 14) que requería “una víctima” (v. 27). Los vv. 19–20 repiten las instrucciones dadas en vv. 15–16, quizá para darles mayor énfasis.
Siguiente
« Anterior