.

Como estudiar la Biblia




El primer método de estudio sugerido, se verá que es excepcional mente bueno como educación mental. cuando una persona haya usado este método por algún tiempo, sus poderes de observación se habrán desarrollado tanto, que de una sola ojeada se hará cargo de lo que, al principio, podía ver únicamente después de mucho estudio y reflexión. Este método  de  estudio  educara  también  los  poderes  lógicos,  cultivando  hábitos  de  orden, sistema y clasificación, en los procesos intelectuales. El poder de una clara, concisa y fuerte expresión, también se desarrollara.

La Biblia es muy leída, pero comparativamente, es poco estudiada.


El primer método del Estudio de la Biblia que consideramos, es el estudio de la Biblia por libros individuales. Este método de estudio es el más profundo, el mas difícil, pero el que dará mayores y más permanentes resultados.
  •  1.- Lo primero que ha de hacerse es elegir el libro que se ha de estudiar. Este es un asunto muy importante, si se hace una mala elección, esto puede ser causa de desaliento y de que se abandone el método de estudio que calvez hubiera dado mayores resultados.
Al escoger el primer libro que se ha de estudiar, se tiene que escoger un libro corto. Escoger un libro comparativamente fácil. algunos libros de la Biblia presentan graves dificultades que no se encontraran en otros libros escoger  un  libro  que  sea  suficientemente  rico  en  enseñanzas  para  ilustrar  las ventajas de este método de estudio

La primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses es un libro que reúne todas las condiciones indicadas. Es corto, no tiene grandes dificultades de interpretación, significado ó doctrina y es sumamente rico en enseñanzas. tiene ademas la ventaja de ser la primera en orden cronológico de las epístolas Paulinas.

  • 2.- el segundo trabajo que hay que hacer es conocer a fondo los contenidos generales del libro. El método para hacer esto es muy sencillo. consiste meramente en leer el libro a través, sin detenerse, una y otra vez, por ejemplo una docena de veces, en una sola ocasión.   Es maravilloso como un libro adquiere nuevo significado y belleza con esta clase de familiarización.

  • 3.- El tercer trabajo es hacer una introducción del libro.
    ¿Quien escribió este libro?, ¿A quien lo escribió?, ¿Donde lo escribo?, ¿Cuando lo escribo?
    que motivo el que lo escribiera
    cual era su propósito al escribirlo
    en que circunstancias estaba el autor cuando lo escribo?
    en que circunstancias estaban aquellas personas a quienes lo escribió?
    que ojeadas nos da el libro de su autor
    cuales eran las principales ideas del libro?
    cual es la verdad central del libro?
    cuales son las características del libro?
    hay pasajes aislados en algunas epístolas que jamas podrán ser correctamente entendidos, a menos que no sepamos a quien fueron escritos.

  • 4.- El cuarto trabajo es dividir el libro que se estudia en sus propias secciones.este trabajo no es  indispensable,  pero  si  de  gran  utilidad.  Debe  irse  a  través  del  libro,  marcando  las divisiones, buscando las subdivisiones naturales que pueda haber en ellas y marcándolas.

  • 5.- El quinto trabajo que hay que hacer es tomar cada versículo en su orden y estudiarlo.


Lo primero que hay que hacer en este estudio del libro, versículo por versículo es encontrar el significado exacto de cada verso. hay tres maneras de encontrar el significado exacto de un versículo.

A.  Lo  primero  que  hay  que  hacer  es  encontrar  el  significado  exacto  de  las palabras usadas usadas. se encontraran dos clases de palabras; aquellas cuyo significado es perfectamente claro y   aquellas cuyo significado es dudoso. para el estudio del uso de las palabras debe tenerse una concordancia. Todos los pasajes en los cuales aparece la palabra cuyo significado se busca, deben ser encontrados y estudiados, y en esta manera el significado preciso de cada palabra será determinado.  La  comprensión  de  muchas  doctrinas  importantes  de  la  Biblia, depende  del  significado que  se  le  de  a  una  palabra.  Así  por  ejemplo,  hay  dos escuelas de teología en cuanto al significado de la palabra “justificar”. Aquí la cuestión critica es: si la palabra “justificar” significa “hacer justo”, o si su significado es “declarar o tener por justo”. la correcta interpretación de muchos pasajes de la Biblia depende del significado que se le de a una palabra.

B.  El segundo paso es notar cuidadosamente el contexto (lo que viene antes y después del texto). muchos versículos, si se estudian por si solos, pueden tener diversas interpretaciones, pero si se estudia lo que viene antes y después, no habra más que una sola interpretación posible.

C. El tercer paso para conocer el correcto y preciso significado del versículo, es el examen de los pasajes paralelos, esto es, los pasajes en que tratan del mismo asunto, pasajes que hacen otro relato del mismo discurso ó evento; ó los pasajes que son, evidentemente, un comentario del versículo que se estudia. muy a menudo, después de haber estudiado las palabras del contexto muy cuidadosamente, quedamos aún indecisos sobre cual de las dos o tres interpretaciones que son posibles en un versículo es la que el autor se propuso enseñar. En este caso, siempre hay en la Biblia pasajes que resolverán este asunto.

 Después de dar estos tres pasos, será bueno consultar los comentarios para ver si nuestras conclusiones están de acuerdo; o ver que es lo que me esta diciendo la palabra de Dios a mi personalmente, oh para este tiempo que lo estoy leyendo. Después de conocer el significado de un versículo, preguntémonos que se ha propuesto Dios enseñarme, que verdad hay y que voy hacer con la palabra que me fue dada y que es lo esto enseña.

Tal vez una ilustración de este método de análisis no sea inútil. Tomemos a 1a de Pedro I : I, 2. (Aqui tenemos un caso en que la división del versículo de las Versiones comunes es tan manifiestamente
ilógica y absurda que en nuestro análisis no lo podemos estudiar por si solo, sino que hemos de tomar dos versículos juntos. Y esto sucederá
muy a menudo). Esto versículos enseñan:


  • (1) Esta Epistola es de Pedro.
  • (2) Pedro, el que escribió esta epístola era un apóstol de Jesucristo.
  • (3) A Pedro le agradaba pensar y hablar de si mismo como de uno enviado por Jesucristo.
    ( Comparese 2 Ped. 1:1).
    (Nota—"Apóstol es la forma griega de la voz latina "misionero").
  • (4) El nombre Jesucristo (usado dos veces en estos dos versículos), significa:
    • a. Salvador.
    • b. Ungido.
    • c. Cumplidor de las profecias Mesiánicas del A. Testamento. "Cristo", tiene especialmente referencia al Reino terrenal de Cristo.
  • (5) Esta epístola fue escrita a los elegidos, especialmente a los elegidos que eran extranjeros de la Dispersión en Ponto, esto es, en el antiguo campo de labores de Pablo.
    ( Nota—El asunto de si al hablar de la dispersión se implica que esta epístola era destinada para los Judio-Cristianos, se vera al estudiar la introducción de la Epístola).
  • (6) Los creyentes son:
    • a. Elegidos 6 escogidos de Dios.
    • b. Predestinados por Dios.
    • c. Santificados por el Espíritu.
    • d. Rociados por la sangre de Jesucristo.
    • e. Extranjeros 6 peregrinos en la tierra.
      /. Objeto de gracia multiplicada.
    • g. Poseedores de paz multiplicada.
  • (7) Elección.
      • a. (¿Quienes son los elegidos? Los creyentes. Comp. el ver. 5.
      • b. ¿A que son elegidos?
      • a. A la obediencia.
      • b. A ser rociados con la sangre de Jesus. Conforme a que son ellos elegidos ? La presciencia de Dios. Comp. Rom. 8 : 29, 30.
    • ¿En que son elegidos? En la santificación del Espíritu.
    • La prueba de la elección. Obediencia. Comp. 2 Pedro 1 : 10.
    • La obra de las tres Personas de la Trinidad en la elección.
      • a. El Padre pre-conoce.
      • b. El Hijo limpia de culpa por su sangre.
      • c. El Espíritu santifica.
  • (8) Dios es el Padre de los elegidos.
  • (9) La humanidad de Cristo: se ve en la mención de su sangre.
  • (10) La realidad del cuerpo de Cristo: se ve en la mención de su sangre.
  • (11) Es por su sangre y no por su ejemplo, que Cristo libra del pecado.
  • (12) El primero y mas grande deseo de Pedro, y su oración por aquellos a quienes escribió, era que la gracia y paz les fuera multiplicada.
  • (14) El que el hombre tenga ya gracia y paz, no es una razón para que cese de orar pidiéndolas, sino que debe ser un incentivo para seguir orando porque mas gracia y paz le sean dadas.
  • (15) La gracia precede a la paz. Compárense todos los pasajes en que aparezcan juntas estas palabras.
Esto que hemos hecho aqui es solamente una ilustración de lo que queremos dar a entender cuando decimos que debe analizarse el versículo.
Siguiente
« Anterior