.

Por que hay maldición en tu casa?

 Deuteronomio 7.26 (NVI)

No metas en tu casa nada que sea abominable. Todo eso debe ser destruido. Recházalo y detéstalo por completo, para que no seas destruido tú también. 


“No traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema (destruido) como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema. 

 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, Dt 7.26.


1.- Abominable: tô˓ebah (תּוֹעֵבָה, 8441), «abominación; asqueroso, cosa detestable»

Primero, tô˓ebah define a las personas y los objetos como esencialmente únicos en el sentido de ser «peligrosos», «siniestros», «repulsivos» y «abominables» desde la perspectiva de otros.


maldición sinonimo de Abominable

Una expresión de desprecio o la imprecación a alguien. Ser maldito es sufrir varios tipos de mala suerte, a veces hasta el punto de ser separados de la familia o la comunidad, o de sufrir la misma muerte.

Palabras Hebreas: vileza, cosa abominable, abominación, detestar, aborrecer, carne inmunda, hedor

Palabras Griegas: prohibido, repugnante, aborrecer, detestar, abominable, detestable.


2.-  «Abominación es a los justos el hombre inicuo; y abominación es al impío el de caminos rectos» (Pr 29.27). Al referirse a Dios, el término adquiere un matiz particular: describe a personas, cosas, hechos, relaciones y características que le son «detestables» o «abominables» porque son contrarias a su naturaleza. Dios abomina lo que tiene que ver con muerte e idolatría

Inicuo: 5766. עֶוֶל ével;  distorsionar moralmente, como  las leyes para matrimonios igualitarios. vestimenta en igualdad de géneros, 

3.- «Nada abominable comerás» (Dt 14.3). Los que tienen hábitos que Dios aborrece también le son detestables: 

4.- «La mujer no llevará ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Yahveh tu Dios» (Dt 22.5 bj).


NOTA: Las personas diran ah!!! Pero eso es del A.T. es de la ley. Pero  mira que dice

33El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Lucas 21.32


Deuteronomio 14.1

»Eres hijo del Señor tu Dios. No te hagas cortes en la piel ni te rapes la cabeza en honor de un muerto, porque eres pueblo consagrado al Señor tu Dios. Él te eligió de entre todos los pueblos de la tierra, para que fueras su posesión exclusiva. 

»No comas ningún animal abominable. Los que podrás comer son los siguientes: el buey, la oveja, la cabra, el ciervo, la gacela, el venado, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés. Podrás comer cualquier animal rumiante que tenga la pezuña hendida y partida en dos; pero no podrás comer camello, liebre ni tejón porque, aunque rumian, no tienen la pezuña hendida. Los tendrás por animales impuros. 

»El cerdo es también impuro porque, aunque tiene la pezuña hendida, no rumia. No podrás comer su carne ni tocar su cadáver. 

»De todos los animales que viven en el agua podrás comer los que tienen aletas y escamas, 10 pero no podrás comer los que no tienen aletas ni escamas, sino que los tendrás por animales impuros. 

11 »Podrás comer cualquier ave que sea pura, 12 pero no podrás comer águila, quebrantahuesos, azor, 13 gallinazo, ni especie alguna de milanos ni de halcones, 14 ni especie alguna de cuervos, 15 ni avestruz, lechuza o gaviota, ni especie alguna de gavilanes, 16 ni búho, ibis, cisne, 17 pelícano, buitre, cuervo marino 18 o cigüeña, ni especie alguna de garzas, ni abubilla ni murciélago. 

19 »A los insectos voladores los tendrás por impuros, así que no los comas. 20 Pero sí podrás comer cualquier animal alado que sea puro. 

21 »No comas nada que encuentres ya muerto. Podrás dárselo al extranjero que viva en cualquiera de tus ciudades; él sí podrá comérselo, o vendérselo a un forastero. Pero tú eres un pueblo consagrado al Señor tu Dios. 

»No cocines el cabrito en la leche de su madre



 NOTA: PERO DIRAN EN EL LIBRO DE HECHOS DICE que todo lo que venden en la carnicería comprar

25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia

 1 Co 10.25.

Pero este asunto no es una doctrina, no es doctrinal, es cuestión de conciencias. 


Deuteronomio 13.17

No te apropies de nada que haya sido consagrado a la destrucción. De ese modo, el Señor alejará de ti el furor de su ira, te tratará con misericordia y compasión, y hará que te multipliques, tal como se lo juró a tus antepasados. 


Josue 7.11 (nueva biblia Latinoamericana)

11 “Israel ha pecado y también ha transgredido Mi pacto que les ordené. Y hasta han tomado de las cosas dedicadas al anatema, y también han robado y mentido, y además las han puesto entre sus propias cosas. 

12 “No pueden, pues, los Israelitas hacer frente a sus enemigos. Vuelven la espalda delante de sus enemigos porque se han convertido en anatema. No estaré más con ustedes a menos que destruyan las cosas dedicadas al anatema de en medio de ustedes.


Anatema:  Expresión con la que se manifiesta vivamente el deseo de que alguien sufra un daño o un mal.


3051 I. חֵרֶם (ḥērěm): s.masc.; posesión consagrada, o sea, una cosa dedicada al Señor (Lev 27:21, ); 2. LN 20.31–20.60 cosa separada para la destrucción total, dado a la prohibición, o sea, una cosa o persona que será destruida como una consagración al Señor (1 Sam 15:21; Isa 43:28)

 חֵרֶם kjérem; o (Zac 14.11)

חֶרֶן kjérem; de 2763; fis. (como encerrar en) una red (bien sea lit. o fig.); por lo general objeto condenado; abst. exterminación:—anatema, armar, consagrar, (cosa) dedicada, red, maldición, malla.



Josue 22.20 (NVI)

¿No es verdad que cuando Acán hijo de Zera pecó al hurtar de lo que estaba destinado a la destrucción, la ira de Dios se descargó sobre toda la comunidad de Israel? Recuerden que Acán no fue el único que murió por su pecado. 



1 Corintios 5.6-7

6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; •porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros



Hay promesa de ser prosperado,  si confieso mi pecado y sino me aparto de la Tora (Instrucción)



Josue 1.7-8

7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley(Torah) que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley(Torah), sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar •tu camino, y todo •te saldrá bien



tôrah (תּוֹרָה, 8451), «dirección; instrucción; orientación». Tôrah, una de las palabras más importantes del Antiguo Testamento, se deriva de yarah. Si lo analizamos con el antecedente del verbo yarah, se hace evidente que tôrah es mucho más que ley o que una serie de reglas. Tôrah no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo.



Cuál es la orden para poder vencer y ser libre de maldiciones?


Josue 7.13

13Levántate, santifica •al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a •tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.

 

Santifica:

7727 קָדַשׁ (ḏǎš): v.; Str 6942; (qal) ser santo, consagrado, o sea, dedicar algo o alguien al servicio de Dios, que denota una actitud apropiada (conforme a lo que fue prescrito) (Hag 2:12); (nif) ser santificado (Éxo 29:43); (piel) consagrar, dedicar (Gén 2:3); (pual) estar dedicado, estar consagrado (2 Crón 26:18; 31:6; Esd 3:5; Eze 48:11+); (hif) apartar, consagrar, dedicar, considerar algo o alguien como santo (Lev 22:2); (hitp) santificarse (Éxo 19:22); 2. LN 88.24–88.35 (qal) ser santo, o sea, dicho de una persona que tiene cualidades morales superiores a los demás, que implica un comportamiento único y puro (Isa 65:5);

6942. קָדַשׁ cadásh; raíz prim.; ser (caus. hacer, pronunciar u observar como) limpio (cerem. o mor.):—apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.


Quitado:

 sur (Os 9.12); raíz prim.; volver (lit. o fig.):—acercar, alejar, apartar, aparte, arrojar, cambiar, corromper, cortar, dejar, deponer, desterrado, desviar, digerir, echar, escapar, establecer, ir, llegar, partir, pasar, perder, perecer, privar, quitar, rebelarse, remoción, retirar, sacar, torcer, traer, volver-



También se necesita una Acción que se llama “Arrepentimiento”



Proverbios 28.13 

El que encubre sus pecados no prosperará; 

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.


Ejemplo de arrepentimiento:


Jonas 3.8-10

8sino cúbranse de cilicio •hombres y •animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su •mal camino, •de la rapiña que hay en sus manos. 9¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 

10Y vio Dios •lo que hicieron, que se convirtieron de su •mal camino; y se arrepintió••• del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.


Romanos 2.4-5

O menosprecias las riquezas de su benignidad, •paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.



Hechos 2.38

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados.


Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 

2 Ti 2.19.


•Después •que David •hubo censado •al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; •mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites•• el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente

2 Sm 24.10.


•Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, •mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente

Esd 10.1.




Arrepentimiento: 

metanoia (μετάνοια, 3341), pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se usa del arrepentimiento del pecado o del mal, excepto en Heb 12.17, donde la palabra «arrepentimiento» parece significar, no simplemente un cambio de parecer de parte de Isaac, sino tal cambio que revertiría los efectos de su anterior estado de mente. La primogenitura de Esaú no podía ser devuelta, implicaba una pérdida irrevocable.


La Escritura enfatiza la necesidad de arrepentirse del pecado si los individuos y comunidades desean tener una comunión completa con Dios. También se usa el término para referirse a la demora de Dios en enviar juicio sobre su pueblo, usualmente en respuesta al arrepentimiento humano.



arrepentimiento, la importancia del

El arrepentimiento es de importancia vital debido a que el pecado trae el juicio de Dios y la comunión con Dios solo es posible a través del arrepentimiento completo y sincero. Dios, a través de sus siervos, llama a la gente a que se arrepienta como el único camino para escapar del juicio y recibir el perdón y la restauración que él ofrece.


El arrepentimiento es un requisito para la comunión con Dios

2 Re 17:13; 1 Tes 1:9 Ver también Sal 34:14; Is 55:7; Hch 14:15; Stg 4:7–10

El arrepentimiento involucra alejarse del pecado

Tristeza por el pecado Sal 51:17; 2 Co 7:8–10 Ver también Job 42:6; Sal 34:18; Is 57:15; 66:2; Jl 2:12–13; Lc 18:13

Confesión de pecado Lc 15:17–19 Ver también Lv 5:5; Sal 51:1–3; Pr 28:13; Os 14:1–2

Renunciar a pecados específicos Esd 10:10–11; Ez 14:6; Hch 15:19–20

Hacer una restitución apropiada Nm 5:6–7; Lc 19:8

El arrepentimiento involucra volver a Dios

Fe en Dios Is 30:15 Ver también Lc 22:32; Hch 11:21; 20:21; 26:18

Trae Obediencia Ez 18:21–23 Ver también Mal 3:7–10

El arrepentimiento se demuestra por acciones Hch 26:20 Ver también Is 1:16–17; Dn 4:27; Mt 3:8 pp Lc 3:8; Lc 3:10–14

El arrepentimiento debe ser sincero

Jr 3:10; 24:7 Ver también 1 Re 8:46–50 pp 2 Cr 6:36–39; Sal 78:34–37; Os 6:1–4


El arrepentimiento abre el camino para la bendición

Es el único camino para escapar del juicio de Dios Ez 18:30–32 Ver también Job 36:12; Jr 18:7–8; 26:3; Os 11:5; Jon 3:10; Lc 3:8–9; Ap 2:5

Prepara el camino para el reino de Dios Mt 4:17 pp Mr 1:14–15 Ver también Mt 3:2

Trae perdón y restauración 2 Cr 7:13–14; Is 55:7 Ver también Dt 30:1–10; Neh 1:8–9; Job 22:23–25; 36:10–11; Is 44:22; Hch 2:38–39; 3:19; 5:31; 11:18

Dios desea que toda la gente se arrepienta

Él quiere que todos sean salvos Ez 18:23

Su paciencia con el no arrepentido 2 P 3:9 Ver también Is 65:2; Ro 2:4; Ap 2:21

Su disciplina motiva el arrepentimiento Jr 31:18–20 Ver también Is 10:20–21; 19:22; Os 2:6–7; 6:1

Tomar la oportunidad de Dios para el arrepentimiento

Is 55:6; Hch 17:30–31 Ver también He 3:13–15; 4:7; Sal 95:7–8

Siguiente
« Anterior