Descripción del día de reposo y De hacer una fiesta para descansar, para no hacer nada, más que buscar a Dios. Y CONSAGRARME A EL.
PRIMERA COSA: Guardar un día a la semana (día de reposo), apartarlo para nuestro Dios, no como ley, sino como un acto de fe de que el se agradara de mi vida, de mi consagración en ese día para EL. Y Dios hara su parte, me bendecirá. Suplirá más allá de lo que me hace falta.
Gn 2.2
Shabbat en hebreo significa “descansar o dejar a un lado el trabajo”
Shabbath que hace referencia a dejar ir (Ex 23.11)
Shamat que hace referencia a dejar a solas
Nuwach tranquilizarse (Is 23.12)
Todas llevan la misma connotación; descanso y un reposo personal.
Ex 16.23-30
16.23 “y él les dijo”: comprometió, contestar, responder.
16.24 “No se agusano” el estar consagrándose a Dios a través de un día que se ha dispuesto a la semana; uno será menos propenso a engañar o traicionar, y hacer caer; (que es lo que significa – no se agusano --).
16.24 “hedio” significa: no se corrompió, no se habían hecho odiosos, no hacerse abominable, aborrecible.
16.28 “no querréis”: rechazar, negarse, resistir. con este tipo de actitudes se conocen los que no están obedeciendo; de tener un día para el Señor.
16.29 y por eso en el sexto día os da pan para dos días.
El guardar un día para nuestro Dios no debe de convertirse en un fin en si mismo, sino un medio para un fin.
Salmo 84.10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Separar un día de cada siete para la obra sagrada, y para el descanso santo, estaba establecido desde que Dios creó al hombre sobre la tierra, y es la más antigua de las leyes divinas.
Al designar el séptimo día para el descanso, Él se preocupó que debido a ello no fueran a salir perdiendo; y nadie nunca saldrá perdiendo por servir a Dios.
En ese día tenían que juntar suficiente para dos días y dejarlo preparado. Esto nos enseña a ordenar los asuntos familiares para que nos estorben lo menos posible en la obra del día de reposo. Hay trabajos necesarios que inevitablemente deben hacerse ese día, pero es deseable tener lo menos posible para hacer, a fin de que podamos dedicarnos más libremente a prepararnos para la vida venidera.
Cuando guardaban maná en contra del mandamiento, se podría; cuando lo guardaban por una orden, era dulce y bueno; todo es santificado por la palabra de Dios y la oración.
Dios no enviaba maná en el séptimo día, por tanto ellos no debían esperarlo ni salir a juntarlo. Esto mostraba que era producido en forma milagrosa.
SEGUNDA COSA: al guardar un día de reposo para mi Dios; lo complementare haciendo una fiesta; o como se conoce en la Biblia: “Una Santa Convocación” ó “Fiesta Solemne”)
Salmo 81.1-3
Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra;
Al Dios de Jacob aclamad con júbilo.
2 Entonad canción, y tañed el pandero,
El arpa deliciosa y el salterio.
3 Tocad la trompeta en la nueva luna,
En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.
Los judíos observadores de la torá conmemoran siete celebraciones señaladas por Dios. Les llaman fiestas solemnes y están documentadas en Lev 23
La palabra hebrea para fiesta es chag, cuya raíz es chagag, que significa “moverse en círculos o “danzar”
La implicación es que se apartaba un tiempo de regocijo por Dios para su pueblo
Cada fiesta incluye: -----instrucciones especificas, ----- comidas especificas (exepto el ayuno del día de la expiación), ----- y descansar del trabajo.
Muchas fiestas incluyen a toda la familia
La característica sorprendente de estos festivales es su aplicación triple: ----practica, -----espiritual, -----profética.
APLIACACIÓN PRACTICA: están sincronizadas con los ciclos de siembra, lluvia y cosecha
APLICACIÓN ESPIRITUAL: estas marcaban eventos espirituales.
La pascua: le recordaba a los israelitas su liberación de Egipto (con masa de pan sin leudar)
Los panes sin levadura: le recordaba a los israelitas su rápida salida de Egipto
Primicias: celebrar los primeros fruto visibles de la cosecha de cebada.
Pentecostés: era un recordatorio de la revelación de la ley de Moisés en el Sinaí
Trompetas: era un memorial de hacer sonar las trompetas
Día de la expiación: marcado como un día al año en el que el sumo sacerdote expiaba los pecados de Israel.
Tabernáculos: es para recordar los 40 años de Israel vagando por el desierto.
APLICACIÓN ESPIRITUAL: son una señal de eventos proféticos mayores que ocurrirán en el futuro, vinculados con la aparición del mesías y su reino.
DESCANSO DEL TRABAJO:
Dios exigía que todos los hombres mayores de veinte años hicieran un viaje a Jerusalén durante tres fiestas: pascua, pentecostés y tabernáculos (Ex 23.14-17)
V.17 tres veces al año. Tomaremos este pasaje para hacer tres eventos al año para reunir Jóvenes en un lugar para una renovación espiritual, teniendo convivencia y fraternidad con sus hermanos. Que estos eventos puedan durar cinco días.
Tiene que llevar el sentimiento de una reunión familiar gigantesca y que se puedan convertir en fechas importantes.
RAZONES PARA CELEBRAR:
Recordatorio de las bendiciones de Dios
Tienen un tema del pasado que sigue produciendo un impacto en el futuro
Recordando la bondad de Dios con su pueblo
Liberando, protegiendo, restaurando
Reposo de sus labores
El día de reposo judío comienza a las 6pm la tarde del viernes y termina a las 6pm la tarde del sábado
Para los judíos devotos, este es un tiempo de descanso completo del trabajo e incluye tres comidas y tiempo con la familia
Unir a los hombres para convivencia y fraternidad
En el pensamiento judío el hombre no solamente es la cabeza del hogar, sino también el sacerdote de la familia.
Encontrar la presencia de Dios en el templo
En cada día de reposo la comunidad se reunía en la sinagoga, y durante las fiestas especiales, los hombres hacían un viaje al templo sagrado
Presentaban corderos
Primicias
Diezmos
Y ofrendas
Buscaban renovación y arrepentimiento.
En la actualidad:
El cristiano promedio pasa dos horas a la semana en la iglesia.
Es virtualmente imposible establecer una relación y convivencia con los creyentes con un encuentro tan breve, sin mencionar que dos horas en servicios deja 166 horas restantes para trabajar, dormir, comer, y satisfacer nuestros deseos personales.
Piense cuantas horas se invirtieron en una fiesta que tenían que visitar los varones tres veces al año a Jerusalén. Si tenia que haber sacrificios, ofrendas, primicias, diezmos, etc.
Por eso es necesario tener encuentros semanales y fiestas anuales que brindan tiempo en la palabra de Dios, con el pueblo de Dios en la presencia del Señor.
Pero pregunto
¿Cómo estamos empleando el tiempo? ¿en donde emplean el tiempo nuestros hijos? ¿Por qué no quieren convivir en los eventos de la iglesia? ¿Por qué están aburridos?
Podemos estudiar y aprender de las fiestas que Dios instituyo al pueblo de Israel
Num 28.16 (Primera fiesta – la pascua - ) (Lv 23.1-44)
Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová. 17Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura. 18El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová,
dos becerros de la vacada,
y un carnero,
y siete corderos de un año; serán sin defecto.
20Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;
21y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.
22Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros. 23Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
24Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato a Jehová; se ofrecerá además del holocausto continuo, con su libación.
Num 28.25
Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
Descripción: Se celebraba en el primer mes, Nisán (o Abib), el cual caía en marzo-abril (Exo. 12; Núm. 9:1–14;Deut. 16; Jos. 5:10; 2 Rey. 23:21). Este fue el tiempo durante el cual Cristo Jesús murió como el cordero pascual (Juan 19:17–37; 1 Cor. 5:7).
La obligación del descanso se convierte, de un acompañamiento necesario para los actos del culto, en un fin en sí mismo. Se convierte en una forma de auto negación agradable a la Deidad, como acto de obediencia implícita a su mandato positivo. Toda legislación posterior nace de esta idea. En Ezequiel y la ley de santidad, el sábado es señal arbitraria del pacto entre Dios e Israel, y de la fidelidad individual a dicho pacto. El código sacerdotal exalta el sábado, y basa su sanción en el ejemplo del Creador (Gn 2.2ss; Éx 31.17); trata de forzar su observancia con la imposición de la pena de muerte (Éx 31.14; Nm 15.32–36).
2.- Levitico 23.6-8 (Segunda fiesta; los panes sin levadura)
6-8 Y el día quince de ese mes comenzarán a celebrar en mi honor la fiesta de los panes sin levadura. El día primero y el séptimo celebrarán un culto en mi honor, y no deberán trabajar en esos días. Además, durante los siete días de la fiesta, deberán comer pan sin levadura y quemar ofrendas en mi honor».
La segunda fiesta del Señor es la fiesta de los panes sin levadura, la cual en la actualidad, al igual que el templo con los sacrificios ya no existe.
Generalmente no es festejada como una celebración separada sino juntamente con la pascua. Por siete días no se podía comer pan sin levadura desde la noche del 14 hasta el atardecer del día 21 del primer mes (Éxodo 12.18).
Esta es una fiesta de conmemoración para no olvidar como Dios saco a Israel de Egipto, (Exodo 13.3-9), El éxodo sucedió de una forma tan repentina y rápida, que no había tiempo para preparar la masa. En nuestros días generalmente ya nadie hace levadura, ya que es posible comprarla. Cuando aun no existía la levadura industrialmente producida, tenia que criar la levadura uno mismo en la masa. Y por eso siempre había una masa que había que trabajar cada pocas horas, con la adición de harina y agua, incorporándole asi oxigeno fresco para que la levadura, en dicha masa pudiera reproducirse.
Con una mitad se hacia pan fresco añadiéndole harina y agua adicionales; la otra mitad seguía siendo trabajada cada pocas horas para otra vez tener levadura para el próximo día.
Este proceso continuado no podía ser realizado durante el rápido éxodo, y por eso debían comer pan
Sin levadura (Exodo 12.39). para conmemorar eso, ellos cada año, por una semana, debían de comer pan sin levadura.
La levadura en la Biblia es
3.- Num 28.26 (Tercer fiesta, el día de las primicias)
Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
27Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada,
un carnero,
siete corderos de un año;
28y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 29y con cada uno de los siete corderos una décima;
30y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros. 31Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.
Descripción: Este era el segundo gran festival; también se le conocía como el día de las primicias y celebraba el final de la cosecha de la cebada (Exo. 23:16; Lev. 23:15–21; Deut. 16:9–12). Caía siete semanas (50 días) después de la Pascua, a finales de mayo (el comienzo de Siwan); también se le conocía como Pentecostés. Fue durante esta fiesta que el Espíritu Santo fue enviado sobre los primeros discípulos de Cristo, quienes eran como las primicias de la cosecha del evangelio (Hech. 2)
Levitico 23.9-11
9 Dios le ordenó a Moisés 10 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones:
«Cuando ya vivan en el territorio que yo voy a darles, deberán llevarle al sacerdote el primer manojo de cebada que cosechen. 11 Una vez pasado el día de descanso, el sacerdote me presentará esa ofrenda, y yo los bendeciré.
4.- Levitico 23.15-16 (Cuarta fiesta, Pentecostes ó fiesta de las semanas)
15-16 »Siete semanas después, deberán presentarme una nueva ofrenda, 17-18 que consistirá en lo siguiente: dos panes de la mejor harina cocidos con levadura, de cuatro kilos cada uno, siete corderos de un año y sin defecto, un ternero y dos carneros. Estos animales los quemarán en mi honor, sobre mi altar, como ofrenda de aroma agradable. 19 También me presentarán un chivo como ofrenda para el perdón de pecados, y dos corderos de un año como ofrenda para pedirme salud y bienestar. 20 Estas ofrendas las presentará el sacerdote, junto con el pan y los dos corderos. Son ofrendas presentadas en mi honor, y que pertenecen al sacerdote.
21 »Ese mismo día celebrarán un culto en mi honor, y no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, deberán cumplir siempre este mandamiento.
22 »Cuando recojan las cosechas, no corten las espigas que crecieron en el borde del terreno, ni levanten las espigas que hayan quedado en el suelo. Déjenlas allí para los pobres y los refugiados en el país. Yo soy el Dios de Israel».
La cuarta fiesta, en hebreo es llamada “Shavuot” , lo cual significa fiesta de las semanas, porque había que contar siete semanas, mas un dia desde la fiesta de los primeros panes, o sea 50 días. Esta fiesta se encuentra como un eslabon de unión entre las tres fiestas en la primavera y las tres fiestas de otoño. El nombre “Pentecostes” viene de la palabra griega para cincuenta.
Tambien esta fiesta tenia que ver con el servicio de los sacrificios y de la agricultura, y era, al igual que la tercera fiesta, una celebración de acción de gracias por la cosecha. A esta altura del año, en Israel ya se ha terminado la cosecha de los cereales, y ya se puede hacer pan del fruto de la nueva cosecha. Esto en tiempos del templo, hasta que en esta celebración se hubieren mecido, ante el Señor, dos panes como primicias, en señal de agradecimiento por la bendición de la nueva cosecha.
En la actualidad los judíos festejan este día como fiesta de la legislación en el Sinaí, ya que según la tradición pasaron cincuenta días entre el Exodo de Egipto y la recepción de los mandamientos en el Sinaí.
En Exodo 19.1,2 dice que en el tercer mes, después de la salida de Egipto, ellos llegaron desde el desierto de Sinaí a la mantaña. El Exodo tuvo lugar el día 15 del primer mes, lo cual da 45 días. De modo, que ellos llegaron al Monte Sinaí en la primera semana del tercer mes.
La fiesta de Pentecostes tiene entonces dos connotaciones:
Cincuenta días después de las primicias, dos panes eran presentados ante Dios en agradecimiento.
Dios le dio a Moises su ley en ese dia.
Ese dia murieron 3,000 (Exodo 32.28)
5.- Num 29.1 (Quinta Fiesta de las trompetas)
En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas.
2Y ofreceréis holocausto en olor grato a Jehová, un becerro de la vacada,
un carnero,
siete corderos de un año sin defecto; 3y la ofrenda de ellos, de flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 4y con cada uno de los siete corderos, una décima;
5y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros, 6además del holocausto del mes y su ofrenda, y el holocausto continuo y su ofrenda,
y sus libaciones conforme a su ley, como ofrenda encendida a Jehová en olor grato.
Descripción: Los restantes tres festivales se celebraban en el séptimo mes (Tishri, septiembre/octubre). Las trompetas se tocaban en el primer día del mes (cf.Lev. 23:23–25). Las ofrendas eras las mismas que para las dos primeras fiestas, excepto que sólo se ofrecía un macho cabrío. El tocar las trompetas era significativo. Convocaba al pueblo y pedía a Dios que se acordara de ellos (ver 10:1–10).
6.- Num 29.7 (Sexta Fiesta del “día de la expiación)
En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis
y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada,
un carnero,
y siete corderos de un año; serán sin defecto.
9Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, 10y con cada uno de los siete corderos, una décima;
11y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.
Descripción: El día diez del séptimo mes era el día de la Expiación, cuando se alejaba todo pecado (Lev. 16:1–34; 23:26–32). Esta era la única ocasión en el año cuando el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo. La santidad de Dios y la naturaleza pecaminosa humana son enteramente incompatibles (Lev. 16; Heb. 9:7). En ese día, el pueblo de Israel debía afligirse y negarse. El verbo heb. significa “humillarse” y parece implicar el ayuno. El ritual involucraba quemar todo el sacrificio en vez de comerlo (el cordero pascual se comía) y el chivo expiatorio se enviaba lejos al desierto. Con el tiempo, Isaías pudo haberse estado refiriendo a esto cuando habló del día de ayuno (Isa. 58:1–4). La razón principal para negarse a sí mismo era que Israel estaba haciendo memoria de sus pecados y arrepintiéndose de ellos.
7.- Num 29.12 (Fiesta de los tabernáculos)
También a los quince días del mes séptimo tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis, y celebraréis fiesta solemne a Jehová por siete días.
Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida a Jehová en olor grato, trece becerros de la vacada, dos carneros, y catorce corderos de un año; han de ser sin defecto. 14Y las ofrendas de ellos, de flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada uno de los trece becerros, dos décimas con cada uno de los dos carneros, 15y con cada uno de los catorce corderos, una décima; 16y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, su ofrenda y su libación.
17El segundo día, doce becerros de la vacada, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto, 18y sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 19y un macho cabrío por expiación; además del holocausto continuo, y su ofrenda y su libación.
20El día tercero, once becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto; 21y sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 22y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, y su ofrenda y su libación.
23El cuarto día, diez becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto; 24sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 25y un macho cabrío por expiación; además del holocausto continuo, su ofrenda y su libación.
26El quinto día, nueve becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto; 27y sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 28y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, su ofrenda y su libación.
29El sexto día, ocho becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto; 30y sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 31y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, su ofrenda y su libación.
32El séptimo día, siete becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto; 33y sus ofrendas y sus libaciones con los becerros, con los carneros y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley; 34y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, con su ofrenda y su libación.
Descripción: El título “fiesta de los Tabernáculos” se deriva de Lev. 23:33–43, pero no se usa aquí. Este era el último gran día del año, “el día 15 del mes séptimo”. En el primer día se sacrificaban 13 novillos, 2 carneros y 14 corderos. Por siete días se reducía el número de los novillos, uno cada día. En el octavo día se presentaban las mismas ofrendas que se ofrecían en las otras fiestas. El interés en Núm. es sobre las ofrendas. De Lev. y Deut. 16:13–17 aprendemos un poco más en cuanto al significado de la fiesta de los Tabernáculos (ver también Neh. 8:13–18). Era el tiempo de la última cosecha, un tiempo de regocijo cuando Israel traería abundantes ofrendas voluntarias (v. 39). Esta fue la ocasión cuando Salomón dedicó el templo, ofreciendo 22.000 toros y 120.000 ovejas y cabras, durante el lapso de catorce días (1 Rey. 8:2, 62–66).
Existe una gran analogía espiritual en estos festivales. La Pascua (la conmemoración de la liberación de Egipto y de la muerte) corresponde a la crucifixión de Cristo; la fiesta de las semanas o Pentecostés (el día de las primicias) corresponde al envío del Espíritu Santo y los primeros frutos de la cosecha del evangelio (Hech. 2). De igual manera, la de los Tabernáculos corresponde a la segunda venida de Cristo al final de los tiempos, marcando el final de la cosecha. El tiempo entre la fiesta de las semanas y la de los Tabernáculos era un período ocupado cuando Israel trabajaba para la cosecha. De igual manera, entre Pentecostés y la segunda venida los obreros son enviados a levantar la cosecha entre los gentiles (Mat. 9:37, 38; 13:30–39; Luc. 10:2; Juan 4:35). Al final de los tiempos se levantará la cosecha y la cizaña será arrojada al fuego (Mat. 13:39; Mar. 4:29; Apoc. 14:15).
La cosecha también era un tiempo para recordar que Dios les había dado la tierra prometida y bendecido abundantemente allí (he aquí por qué habitaban temporalmente en enramadas, recordando su peregrinaje hacia la tierra). De igual manera, al final de los tiempos, el pueblo de Dios se regocijará en él quien los ha llevado al reino eternal. De esta manera, la fiesta de los Tabernáculos celebra la herencia, el tema central de los caps. 26–36. Por último, hay un punto análogo. Así como las trompetas convocaban al pueblo a ésta que era la más grande de las fiestas, así al final de los tiempos la trompeta llamará a la gente a reunirse ante Dios quien es el juez de los vivos y los muertos.
Num 29.35
El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis.
36Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida de olor grato a Jehová, un becerro,
un carnero,
siete corderos de un año sin defecto;
37sus ofrendas y sus libaciones con el becerro, con el carnero y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley;
38y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, con su ofrenda y su libación.
39Estas cosas ofreceréis a Jehová en vuestras fiestas solemnes, además de vuestros votos, y de vuestras ofrendas voluntarias, para vuestros holocaustos, y para vuestras ofrendas, y para vuestras libaciones, y para vuestras ofrendas de paz.
Exodo 12.14
14Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 16El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 17Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
memoria: significa recordar
El proceso de recordar el pasado, especialmente la presencia y actividad de Dios en la historia de su pueblo. Recordando la obra de Dios en el pasado puede llevarnos a la alabanza y regocijo, y a esperar por el futuro.
זִכְרוֹן zikrón; de 2142; recuerdo (o cosa, día o escrito memorables):—máxima, (en, por) memoria, memorial, monumento, conmemoración, conmemorativo, recordativa, recuerdo.
Fiesta solemne para Jehová:
Fiesta:jag (הַג, 2282), «fiesta; celebración cúltica».
Hay dos usos únicos de jag. Primero, Aarón proclamó una «fiesta al Señor» al pie del Sinaí. No hubo peregrinaje como parte de esta «fiesta», más bien se celebró con holocaustos, comidas comunitarias, música y danzas. Todo el asunto desagradó a Dios (Éx 32.5–7).
En dos pasajes, jag tiene que ver con una «víctima sacrificada a Dios» (quizás durante uno de los sacrificios anuales): «Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar» (Sal 118.27; cf. Éx 23.18).
ANTECEDENTES:
Las fiestas del Señor se encuentran en Levítico 23
Como lo celebraremos?
Esta fiesta solemne, la podríamos hacer el primer domingo cada 3 meses, empezamos a las 10:00 am y terminamos a las 2 pm.
ese domingo tomaremos la cena del Señor y tendríamos oración, adoración, y palabra de Dios, después oración, adoración, y palabra de Dios y convivimos todos juntos.
y al siguiente día nos guardaríamos toda la semana(siete días) de ver TV, y cualquier otro asunto q nos conecte con el mundo, como face, chismes, pecado, amistades, música pagana, es sacar toda la levadura de nuestras vidas y de nuestra casa. como dice
Dt 16.3
3 No comerás la Pascua con pan leudado, sino que durante siete días comerás pan sin levadura, pan de aflicción, pues de Egipto saliste de prisa. Lo harás así para que toda tu vida te acuerdes del día en que saliste de Egipto.
1 Co 5.7
7 Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. 8 Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.
como referencia podemos también leer
Levítico 23.2-8 aquí se mencionan las fiestas solemnes o santas convocaciones
Levítico 23.28 dice “para reconciliarnos” (yom kipur)
Vemos un claro ejemplo de como se reunían para enseñar la palabra de Dios.
Nehemias 8.1-12
Esdras lee la ley
Al llegar el mes séptimo, los israelitas ya estaban establecidos en sus ciudades.
8 Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se reunió en la plaza que está frente a la puerta del Agua y le pidió al maestro Esdras traer el libro de la ley que el Señor le había dado a Israel por medio de Moisés. 2 Así que el día primero del mes séptimo, el sacerdote Esdras llevó la ley ante la asamblea, que estaba compuesta de hombres y mujeres y de todos los que podían comprender la lectura, 3 y la leyó en presencia de ellos en la plaza que está frente a la puerta del Agua. Todo el pueblo estaba muy atento a la lectura del libro de la ley.
4 El maestro Esdras se puso de pie sobre una plataforma de madera construida para la ocasión. A su derecha estaban Matatías, Semá, Anías, Urías, Jilquías y Maseías; a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Jasún, Jasbadana, Zacarías y Mesulán. 5 Esdras, a quien la gente podía ver porque él estaba en un lugar más alto, abrió el libro y todo el pueblo se puso de pie. 6 Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «¡Amén y amén!». Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente.
7 Los levitas Jesúa, Baní, Serebías, Jamín, Acub, Sabetay, Hodías, Maseías, Quelitá, Azarías, Jozabed, Janán y Pelaías le explicaban la ley al pueblo, que no se movía de su sitio. 8 Ellos leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura.
9 Al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras, y los levitas que enseñaban al pueblo, les dijeron: «No lloren ni se pongan tristes, porque este día ha sido consagrado al Señor su Dios.»
10 Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.»
11 También los levitas tranquilizaban a todo el pueblo. Les decían: «¡Tranquilos! ¡No estén tristes, que éste es un día santo!»
12 Así que todo el pueblo se fue a comer y beber y compartir su comida, felices de haber comprendido lo que se les había enseñado.
Éxodo 12.16
16 Celebrarán una reunión solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán hacer.
17 »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre deberán celebrar ese día. 18 Comerán pan sin levadura desde la tarde del día catorce del mes primero hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes. 19 Durante siete días se abstendrán de tener levadura en sus casas. Todo el que coma algo con levadura, sea extranjero o israelita, será eliminado de la comunidad de Israel. 20 No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura.»
La santa convocación es una reunión para prepararse para la venida del Señor, para
santificarse, par guardarse de toda contaminación, para orar, para meditar en la palabra de
Dios. Debe ser un tiempo para la adoración.
Esta reunión se puede realizar cada mes, así mismo participando de la pascua, de la cena del
Señor.
Comentario.
La pascua debía observarse cada año (durante vuestras generaciones) como un estatuto perpetuo (cf. Éx. 12:17, 24; 13:10). Otros eventos y fiestas anuales, así como los reglamentos levíticos se llamaron “estatutos perpetuos” (e.g., 27:21; 28:43; 29:9; 30:21; Lv. 16:29, 31, 34; 23:14, 21, 41). La pascua era una fiesta solemne para Jehová (cf. Éx. 5:1; 10:9). 12:15–20. Seguidamente, Dios dio instrucciones para que la fiesta de los panes sin levadura se
convirtiera en una celebración nacional que recordara la redención de Israel de la esclavitud de Egipto. Las fiestas de la pascua y de los panes sin levadura estaban tan ligadas, que frecuentemente las dos se consideraban como una (cf. Lc. 2:41; 22:1; Hch. 21:3–4, y V. el comentario de Lc. 22:7–38; Jn. 19:14).
La fiesta de los panes sin levadura debía celebrarse por siete días (Éx. 13:6–7), del día 15 al día 21 del primer mes (Lv. 23:6; Nm. 28:17). Obviamente, no se debía comer ningún pan con levadura durante la pascua (Éx. 12:8). La levadura debía eliminarse de las casas (vv. 15–16) porque era símbolo del pecado (1 Co. 5:8). La ausencia de levadura sugería que aquellos que estaban seguros bajo la sangre derramada, quedaban limpios de la corrupción del pecado ante un Dios santo. Si alguno comía alguna cosa leudada durante esos días de fiesta, sería cortado de la congregación de Israel (Éx. 12:19), i.e., excluido del campamento, privado de las bendiciones y derechos que ofrece el pacto, y posiblemente, expuesto a la muerte. Asimismo, el primer día y el séptimo de la fiesta, el pueblo debía reunirse para tener servicios especiales. Ninguna obra o trabajo debía realizarse, solamente podían preparar lo que iban a comer. Al
igual que la pascua, la fiesta de los panes sin levadura debía ser un estatuto perpetuo (v. 17; cf. v. 14) para beneficiar a las generaciones venideras. Juntas, la pascua y la fiesta de los panes sin levadura eran “estatutos” que debían obedecerse (vv. 14, 17, 24) y “ceremonias” que debían observarse (vv. 25–26). La pascua era una “fiesta solemne” (v. 14) que requería “una víctima” (v. 27). Los vv. 19–20 repiten las instrucciones dadas en vv. 15–16, quizá para darles mayor énfasis.
Suscribete a mi blog
ConversionConversion EmoticonEmoticon