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Parasha 26 SHEMINI

Sheminí Significa: octavo Vaicra Lev_9:1–11:47 Haftará: Shmuel Bet 2 S_6:1-7:17 Brit Hadashá: Yojanán Mordejai Mar_7:1-23; Mc 9: 1–13, Hch_5:1-11; 10:1-35; 2Co_6:14-7:1; Gál_2:11-16; 1Kefa 1Pe_1:14-16 Lev-Vaicra 9:1 Y en el día octavo(Hassheminí) llamó Moshe a Aharón y sus hijos, a los líderes de Israel. Estas ofrendas (קָרְבֳּנוֹת, korbanot) se dieron como una especie de "ceremonia de bienvenida" para saludar la llegada de la Shekhinah de Elohím (Gloria o Presencia Divina): Lev-Vaicra 9:6 [6]Moshéh מֹשֶׁה dijo: "Esto es lo que יהוה les ha ordenado hacer, para que la kabot כבוד de יהוה aparezca entre ustedes." Y les dijo entonces Moshé a todos; esto es lo que ordeno D´s que deben hacer.., y se aparecerá ante ustedes la gloria divina..! Tomaron siete días completos de preparación antes de que pudieran comenzar esta nueva y santa función como sacerdotes que sirven al Eterno en el Mishkan (Tabernáculo), donde la Gloria del Eterno vino a residir. Mientras que el número siete representa la finalización (como la creación del universo de Elohím), el número ocho a menudo representa nuevos comienzos: En el séptimo día, Elohím descansó y lo bendijo, declarándolo como un día sagrado de descanso. En el octavo día, sin embargo, el trabajo se reanudó una vez más; solo que esta vez, los seres humanos comenzaron a administrar la creación de Elohím cuidando y cultivando el Jardín del Edén. El octavo día es, por lo tanto, un tipo de aniversario de la Creación. Ocho almas fueron salvadas durante el Mabul HaGadol (Gran Inundación). El octavo día se considera un día de pacto (brit), porque es en este día que cada niño varón judío debe ser puesto en pacto con el Elohím Todopoderoso a través del pacto de la circuncisión (Brit Milah). David era el octavo hijo de Isaí y el primer gran rey de Israel de cuyo linaje vendría HaMashíaj (el Mesías). Otros casos de ocho incluyen los siguientes: Había ocho especias de incienso. Además, el Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote) tenía ocho prendas de vestir. A menudo, los festivales de una semana de Pésaj - Pascua y Sucot (Tabernáculos) reciben un octavo día adicional de celebración, como Ajaron shel Pesaj (Día final de la Pascua) y Shemini Atzeret (Octavo día de la Asamblea) en Sucot. Lev-Vaicra 9:22 “.. y los bendijo” Es aquí cuando Aharón Hacohén bendice por primera vez al pueblo recitando la tradicional Bircát Cohaním -Bendición de los Cohaním- compuesta de tres versículos. Cada uno de estos versículos, esta relacionado con los tres korbanót que se mencionan en este mismo versículo: Jhattát, Olam, Shelamín. El primero Jhattát es para expiar los pecados y sobre esto bendice el cohén: “que te bendiga D´s y te cuide..” de cometer pecados. El segundo Olá es para lograr la elevación espiritual, y sobre esto dice el cohén: “que ilumine D´s su rostro hacia ti y te agracie. El tercero -Shelamím- como su nombre lo indica, es para lograr la paz ideal, y sobre esto dice el cohén: “que dirija D´s su rostro hacia ti y te conceda paz”. Lev-Vaicra 9:24 Y surgio un fuego desde la presencia de D´s.. y consumió sobre el altar los sacrificios y el sebo; y vio el pueblo eso .. y canto de jubilo .., y se prosternaron(doblar la rodilla para tumbarse a tierra). EL COMIENZO DEL AÑO Entrar en servicio activo en el Mishkán en el octavo día no fue la única indicación de nuevos comienzos en esta Parasha. La consagración de Aarón y sus hijos, así como el Mishkán del desierto, tuvo lugar exactamente un año después del éxodo de Egipto, en Nisan, el primer mes. Nisan es el comienzo de la primavera, cuando la temporada de lluvias llega a su fin, los árboles frutales comienzan a florecer y los campos están cubiertos de flores silvestres. La palabra hebrea para primavera es aviv. Esta palabra se puede dividir en dos partes: av, que significa padre; e iv, que tiene una representación numérica de 12. Por lo tanto, aviv (primavera) es visto como el padre de los doce meses del año. Pésaj - La Pascua, que ocurre en este primer mes de Nisan, es el "padre" simbólico de las doce tribus de Israel como una nueva nación. Por lo tanto, todo el calendario hebreo tiene una conexión espiritual con la formación de las doce tribus hebreas, y el servicio de los sacerdotes representa un nuevo comienzo para todo Israel. FUEGO EXTRAÑO . . . Al octavo día, los preparativos para la gloriosa entrada de Elohím en el Mishkan (Tabernáculo) habían terminado, y Aarón y sus hijos comenzaron su ministerio sacerdotal. (Levítico 9: 1) ¡Pero algo salió terriblemente mal! Nadab y Abiú, los dos hijos mayores de Aarón perecieron, dos hilos de fuego surgieron desde el Arca Sagrada, y se introdujeron en las fosas nasales de ambos, provocando su muerte, quitándoles el alma, mas conservando su cuerpo intacto. ¿Por qué? La Torá dice que ofrecieron "fuego extraño", que Elohím no había ordenado. Lev-Vaicra 10:1-2 [1]Pero Nadav y Avihu, los dos hijos de Aharon אַהֲרוֹן, cada uno tomó su incensario, pusieron fuego en él, pusieron incienso en él, y ofrecieron fuego extraño delante de Elohím, algo que יהוה no les había ordenado hacer. [2]A esto, fuego salió de la presencia de יהוה y los devoró, así que ellos murieron en la presencia de יהוה. Cual fue el pecado de Nadav y Avihu? Su pecado fue sentirse superiores a los demás..! y esta herrada actitud, sumada a la falta de experiencia.. los precipito a cometer esta falta . . de graves consecuencias. ¿Cuál fue la respuesta de Aaron a una tragedia familiar tan inquietante? El Silencio.   Lev-Vaicra 10:3 [3]Moshéh מֹשֶׁה dijo a Aharon אַהֲרוֹן: "Esto es lo que יהוה dijo: 'Por medio de aquellos que están cerca de mí Yo seré dedicado como Santo, y delante de todo el pueblo Yo seré glorificado.'" Aharon אַהֲרוֹן se mantuvo en silencio. Hay un dicho bien conocido que dice "el silencio es oro", y la respuesta de Aaron a esta tragedia es quizás un ejemplo de esto. En un momento de gran dolor, Aaron permaneció en silencio en lugar de hablar en una acusación furiosa contra Elohím. Cuando pasamos por pruebas dolorosas en la vida o cuando la tragedia golpea inesperadamente, ya sea enfermedad, accidente o incluso la muerte, una de las mejores estrategias iniciales puede ser mantener la boca cerrada hasta que tengamos control sobre lo que diremos. Salomón, con toda su sabiduría, escribió el verso: Pr-Mishle 17:28 [28]Hasta el necio, si permanece callado, es tenido por sabio, aquel que mantiene su boca cerrada pasa por inteligente. Unos pocos versos más tarde, Elohím le dice a Aaron:  Lev-Vaicra 10:8-9 [8]Y habló יהוה a Aharon אַהֲרוֹן, diciendo: [9]"No bebas ningún vino ni otro licor que pueda embriagar, ni tú ni tus hijos contigo, cuando entren en el Mishkan del Testimonio, para que ustedes no mueran. Este será un decreto permanente por todas sus generaciones, El alcohol puede entorpecer los sentidos y evitar que una persona distinga entre lo correcto y lo incorrecto, lo limpio y lo inmundo, una de las funciones específicas del sacerdocio. Así como no es sabio "beber y conducir", puede ser igualmente peligroso en un sentido espiritual "beber y servir al Eterno". En cualquier caso, es evidente que estos hijos de Aarón fueron descuidados ante la santidad de Elohím. Lev-Vaicra 10:16 . . . Inquirio y pregunto . . . Estas dos palabras marcan -exactamente- la mitad de la Torá ..en palabras, y -por tradición- deben de estar en el Sefer Torá una al final del renglón., y la otra al principio del siguiente. Este dato meramente técnico esconde un presioso mensaje: Estudiar la Torá implica dedicación, esfuerzo, constancia; preguntar e inquirir; inquirir y preguntar .., SANTIDAD: MANTENIÉNDOLO KOSHER Lev-Vaicra 11:2-3 [2]"Digan a los hijos de Israel ישראל: 'Estás son las criaturas vivientes que ustedes pueden comer entre todos los animales de tierra: [3]Todo animal que tenga la planta del pie hendida .. -dividida en dos pesuñas- y posea un sistema digestivo rumiante.., podrán consumirlo.! Es preciso destacar y difundir .. que las leyes de  kashrut (leyes dietéticas bíblicas) prescritas en la Torá, no solo inciden en la salud física del ser humano, sino que además -y principalmente- en la salud moral, conductual y espiritual..! al observar la lista de las especies permitidas surge de manera evidente que su característica común es que son domésticas, mansas, y de alimentación herbívora, y por lo tanto, no trasmiten crueldad y agresividad feroz. ¿Por qué debería importarle al Elohím del Universo lo que comemos? El propósito principal de las leyes dietéticas no es por razones de higiene o salud; apartaron a los israelitas como pueblo santo. Lo que comemos no solo afecta nuestro cuerpo físico y nuestra mente, sino también nuestra alma. Atrofia la mente los alimentos prohibidos por Adonái. Lev-Vaicra 11:4-7 Pero esta especies no habrán de comer..! aunque sean rumiantes o posean pezuñas hendidas..; el camello …. V5 el conejo V6 la liebre V7 lo mismo el cerdo Lev-Vaicra 11:9 Y de estos podrán comer de los que habitan en el agua; todo lo que tiene aletas y escamas.., estando dentro del agua.., tanto en mares o ríos; podrán consumir. Lev-Vaicra 11:10,13-20 Y todos los que no posean aletas y escamas, de los que viven en el mar, o en los ríos, como así también entre los reptiles de agua . . y de todos los seres vivos que existen en las aguas. 13 Águila, halcón, buitre 14 el milano, y las especies de aguiluchos 15 todos los cuervos y sus clases 16 avestruz, cóndor, gaviota y gavilán y todas sus clases 17 el búho, el ibis; y las especies de lechuza 18 cisne, pelicano y albatros 19 la cigüeña; todas las especies de garzas, y el murciélago 20 todo insecto volador, que tiene cuatro patas 29 la comadreja, ratón, las tortugas en todas sus clases 30 el erizo, el camaleón, lagartija, caracol, y el topo 41 todo bicho que anda sobre la tierra será detestable 42 todo reptil que se arrastra sobre su vientre, ciempiés, bichos rastreros Lev-Vaicra 11:21 … si pueden comer estas otras criaturas voladoras que andan en cuatro patas Las langostas con determinadas características Lev-Vaicra 11:27 Todo animal que camina apoyado sobre sus plantas y posee cuatro patas es impuro. Los animales plantígrados son aquellos que para andar apoyan completamente la planta de sus pies: Oso, Coatí, Mapache, Carcayú, Tejón, canguro, coala, topo, musaraña, suricata, mangosta Lev-Vaicra 11:43,44 [43]NO contaminen vuestra personalidad . . . comiendo estos bichos rastreros.., y no se impurifiquen con estas cosas y obstruyáis así vuestras mentes. [44] . . . y no debéis impurificar vuestra persona . . . La Torá busca traer santidad y pureza a las actividades diarias básicas, como comer y beber. Sin embargo, Elohím no espera ni anima a su pueblo a lograr esta santidad retirándose del mundo en una existencia como la de un monje: espera que traigan la santidad de Elohím a cada momento de su vida, incluidas las comidas. Sabemos que la palabra de Adonai nunca cambia: Mateo 5:,17,18 No pase por su mente que he venido a declarar anuladas las leyes de la Toráh o los Nevi´ím; no he venido para anularlas, sino a revelarles la interpretación correcta, para que se puedan cumplir en plenitud. ¡porque en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una “iod”, ni una virgulilla(kotz) pasarán de la Toráh; hasta que todo se haya cumplido. Dt 4:2; 12:32; Pr 30:6 La letra más pequeña del alefato hebreo o Álef-bet es la י (iod), y también la primera letra del Tetragrámaton, del sagrado Nombre de יהוה IHWH, empieza con esta diminuta letra. En el idioma español, las palabras tilde y virgulilla se pueden referir a cualquier trazo, como el apóstrofo o el acento agudo, sin embargo el contexto puede indicar que se habla específicamente del símbolo "~". Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran Aclarando estos versos, entendemos que no puede cambiar, ni debería quitarse una letra oh palabra de la Toráh, Brith Hadasha (N.T.) Que Comida se puede comer en la Brith Hadasha (N.T.) Ahora la doctrina que se enseña como algo correcto que se basa en la escritura de 1 Co 10:23-28. La toman como respaldo para decir que se puede comer de todo lo que venden en la carnicería. Cosa que no es verdad, porque no están tomando en cuenta que están: en la tierra de Grecia la cultura es diferente a la nuestra (cultura occidental), son idolatras los judios ya estaban asociados y enseñados a la comida Kosher y si leemos bien y el contexto cultural de los corintios, era que los animales sacrificados eran dedicados a los idolos, después se vendían en la carnicería también no estamos tomando en cuenta que todo lo que se vendía en la carniceria era comida que consumían los judíos. kosher Corintio: Corinto era una urbe griega, helenista y romana ubicada en el istmo que conecta la Grecia peninsular con el Peloponeso. Circundada de prósperas llanuras y provista de fuentes naturales, la vieja Corinto era un núcleo de comercio, poseía una armada naval que intervino en varias guerras griegas. En el tiempo romano, Corinto fue una relevante colonia y, por más de un milenio, pocas veces dejó de ser el foco de interés. El apóstol Pablo visitó la urbe en el año 51 d. C. Actualmente, la vieja ciudad está en ruinas, pero todavía se preserva un imponente templo consagrado a Apolo. Antigua ciudad griega que está a unos 8 km al sudoeste del actual canal que cruza el Istmo de Corinto. Al sur había un monte de 550 m de altura con laderas abruptas, en cuya cumbre estaba la ciudadela, con un templo de Afrodita. Corintio en la Biblia: Pablo habla sobre la inmoralidad del mundo pagano en sus dos cartas a los corintios, 1 Corintios 5:1; 6:9-20; 10:8; 2 Corintios 7:1, y en su carta a los romanos Romanos1:18-32, escrita mientras estaba en Corinto durante su tercer viaje misionero. Pablo llegó a Corinto en su segundo viaje misionero y pasó dieciocho meses en la ciudad. Durante ese tiempo fundó una asamblea Hechos 18:1-18, la que posteriormente ejerció gran influencia. Más tarde, Apolos trabajó en Corinto con considerable éxito, Hechos 18:24,27-28; 19:1; 1 Corintios 3:4. Pablo pudo haber visitado de nuevo la ciudad durante su estadía de tres años en Éfeso 2 Corintios 12:14; 13:1. Pasó poco tiempo allí, probablemente la mayor parte de 3 meses, hacia el fin de su 3.er viaje misionero, cerca del invierno del 57-58 después de Mashiaj, Hechos 20:2-3. En su carta a Timoteo, el apóstol sugiere que hizo por lo menos una visita posterior a Corinto después de su primer encarcelamiento en Roma, 2 Timoteo 4:20. Dos de sus cartas más largas que se han conservado son las que escribió a la asamblea en Corinto.
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