.

La oveja perdida

 


Mateo 15:24 Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel

Este es un texto que yo y al igual que muchos de ustedes hemos leído innumerables veces a lo largo de los años sin embargo, nunca, nunca yo ni usted nos habíamos detenido a preguntar sobre quien era la "oveja perdida de la Casa de Israel" a la cual Yeshua vino a buscar, pues sin duda daba por sentado que esa oveja pertenecía a la Iglesia cristiana. 


"Y es que hemos sido enseñados sesgadamente a entender las Escrituras según la denominación, hermanos/ajim y hermanas/ajot tal cual como a los caballos se nos colocaba en los ojos "GRINGOLAS" para que solo veamos los que se nos decía, pero luego el Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) cuando estudiamos las Escrituras nos guía a toda Verdad


1.-¿No saben que YAHWEH, el Elohim de Yisra'el, dio el reino sobre Yisra'el a David para siempre, a él y a su zera, por un PACTO DE SAL (que es inquebrantable)

2 Crónicas 13:5

“¿No saben ustedes que el Señor, Dios de Israel, dio a David el reino sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos con pacto de sal? 

 

Este es el momento cuando el Eterno le entrega a David un Reino que le denomina "Reino de Yisrael" prometiéndole que sería para siempre (Olam, eterno) y que su zera, su simiente se sentaría en ese Trono, además hace el Eterno algo importantísimo, sella esa promesa con un "pacto de sal"

Debemos saber que en el concepto bíblico, el pacto de sal era la señal de algo que era imposible de romper, de anular, por lo que queda claro que el Reino que le dan a David, permanecería por eternidad y que un descendiente de David (Yeshua el Mashiaj) sería quien se sentaría para siempre en ese trono. 


Tal cual como hacía con los otros textos que me venían a la mente comencé a meditar en este, que relación guardaba con la oveja perdida, me bajó a la mente: 

2.-1 Reyes 11:9 leyendo en las Escrituras, que YAHWEH se enfureció con Salomón, porque su corazón se volvió de YAHWEH el Elohím/Poderoso de Yisra'el, quien se le había aparecido dos veces y le había dado órdenes referente a este asunto, que de ninguna manera fuera tras otros dioses, sino que escuchara a lo que YAHWEH le ordenó, pero su corazón no era perfecto con YAHWEH, de acuerdo al corazón de David su padre. 

Y YAHWEH dijo a Salomón: "Puesto que esto es lo que ha estado en tu mente, y tú no has guardado mis mitzvot y mis ordenanzas las cuales Yo te ordené obedecer, Yo romperé el reino de tu mano y se lo daré a tu siervo. Sin embargo, por amor a David tu padre no lo haré mientras tú estés vivo, sino que lo romperé de las manos de tu hijo. Aun entonces, no quitaré todo el reino; Yo daré una tribu a tu hijo por amor a David mi siervo y por amor a Yerushalayim/Jerusalém, la ciudad que Yo he escogido (esta no es otra sino JUDA)" 1Reyes 11:9-13 


Un Reino dado a David con promesa de "ETERNIDAD", se lo quitan a Salomón el sucesor de ese Reino y se lo dividen a causa de sus abominaciones, pero el Eterno le dice que no se lo dividirá en vida de él, por amor a su padre David, pero que a su muerte lo hará. En esos días Yahweh elige a un capitán de los ejércitos de Salomón llamado Jeroboam y le manda un Nabi (profeta) llamado Ajiyah el silonita y este le profetiza de parte del Eterno y hace un acto profético: 


Rompe en doce pedazos un tallit nuevo y le entrega diez pedazos a Jeroboam diciéndole que Yahweh lo ha elegido para que gobierne sobre diez tribus del Reino entregado a David, convirtiéndose en el reino del norte. (1 Reyes 11:29-32) leer…………………….

Lo que vino a mi mente ese día fue: "Un Reino eterno y sin embargo dividido". 

La escritura nos muestra que Salomón se entera de lo profetizado a su siervo, empieza a perseguirlo y este tiene que ir a refugiarse a Mitzrayim (Egipto), quedándose allí hasta la muerte de Salomón cuando retorna y se dan una serie de eventos y se da la división del Reino. 

A Roboam hijo de Salomon le entregan dos tribus: 


1.- Yahudah (Judá) y Benjamín junto a de Leví y le denominan la "Casa de Judá" o Reino del Sur, y se quedan habitando en Yerushalayim (Jerusalem)


2.- y a Yaroveam (Jeroboam) le entregan diez tribus y le denominan "La Casa de Israel" y les dan como territorio a Samaria. Reino del Norte


Esto no es algo enseñado en las denominaciones cristianas y las que lo enseñan lo hacen someramente sin relacionar los pasajes bíblicos que llevarían al entendimiento correcto contextualmente, acá vemos algo crucial para el entendimiento: 

Esto ocurrió hace ya más o menos 2800 años y a partir de acá y hasta el día de hoy, no es lo mismo decir "judío", que decir "israelita", unos los judíos vienen de la Casa de Judá y otros, los israelitas vienen de la Casa de Israel. 


Hay un Reino prometido a eternidad a David y a su simiente (Yeshua) y que sin embargo se divide por el pecado de un hombre, Salomón y producto de esa división aparecen dos casas, inexistentes hasta este momento: "JUDA E ISRAEL



Cuando Jeroboam vio lo inmenso del pueblo que el Eterno le había entregado y la grande responsabilidad que era "guiar" a toda esa multitud por el camino "correcto" tanto como pueblo, como en su condición de "pueblo del Eterno", Jeroboam comete un terrible e imperdonable error, producto sin duda de la influencia ancestral y la genética que el traía pues pertenecía a la tribu de Efraím, y como veremos en un momento, a Efraím, Jacob le profetiza que de sus lomos vendría "La plenitud de los gentiles/goym", es decir: la gentilidad. 


Comentario:

Jeroboam entra en temor al pensar que si todo ese pueblo sube a Yerushalayim/Jesrusalen a adorar al Eterno, puesto que en esa ciudad estaba el Templo de Salomón y había quedado al mando de la Casa de Judá. Jeroboam piensa que si Israel sube a Yerushalayim ya no regresarán con él, por lo que decide "levantarles altares idolátricos en Samaria”, territorio en donde habitaban, por lo que construye dos becerros de oro, y los coloca uno en Dan y otro en Betel y le dice al pueblo: 


Primer pecado terrible de Jeroboam, pero a continuación cuando ya tiene altares idólatras, comete un segundo y grave error: Empieza a nombrar "a dedo" sacerdotes que no eran de la tribu de Leví, hasta ese momento, los únicos autorizados por Yahweh para ministrar en el Altar. Esto hace que los verdaderos sacerdotes, los levitas, se sientan ofendidos y desplazados, por lo que la mayoría de ellos abandona a Israel y se pasan del lado de Judá

Y tercer pecado imperdonable de Jeroboam es que "PROHIBE" al pueblo ir a Jerusalén a la celebración de las Mo´edim o Santas convocaciones, es decir las fiestas Eternas de Yahweh, empezando por Pesaj y terminando con Sukkot y en su lugar instituye en el pueblo la celebración de "FIESTAS PAGANAS" cualquier similitud con lo que han hecho cristianos, no es sino el mismo espíritu rebelde de Efraím manifestado en sus actuales descendientes

Como vemos, tres fueron los pecados de Yarobeam: Idolatría, Sacerdocio Falso, y Fiestas Paganas. 


Esto hace que el Eterno, bendito sea su Kadosh Nombre, entre en ira y producto de los pecados de Yarobeam, Yahweh mueve el corazón de Tilnet Pilsener, Rey Asirio y este en el año 721 a.C. invade a la Casa de Israel y luego de una leve oposición se la lleva "cautiva" a Asiria, de donde "nunca más la Casa de Israel/Efraím retorna", terminando por "esfumarse en medio de la mezcla que empieza a hacer primero con Asiria y luego con las naciones de alrededor, hasta que termina perdiéndose, esfumándose y dando lugar al aparecimiento de la gentilidad/Goym"



Antecedentes de la familia de Jeroboam

¿Porqué Yarobeam (Jeroboam) actuó así? 

¿Por qué llevó a toda una casa, con miles de miles de habitantes a perderse? 

Para poder comprender el accionar de Jeroboam, debemos remontarnos hasta el momento en el cual Jacob/Ya´acov está para morir en Mitzrayim (Egipto) y manda a llamar a sus hijos para bendecirlos. En ese momento llama también a José y le dice: 

Tráeme los hijos que tuviste en Mitzrayim/Egipto, porque son míos, los demás que tienes son tuyos, y adopta a Manases y a Efraím como hijos siendo sus nietos, los llama para bendecirlos, vea lo que dice la escritura: el malaj/mensajero/ángel que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Abraham y Isaac/Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir "multitudes en la tierra". Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efraím no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efraím y ponerla en la cabeza de Manasés. Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza." Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera (formará multitud de naciones)." (Génesis 48:16-19) 


Acá está la clave para entender todo el fondo profético: "A Efraím le dice Ya´acov que su descendencia será (multitud de naciones)"… 

Esto no sería comprendido a plenitud si no viéramos la traducción en hebreo, pues las versiones castellanas que provienen del griego traducen "multitud de naciones", pero en el hebreo se traduce: "Melo Goym" que significa: "Plenitud de gentiles" 

Es decir que de los lomos de Efraím vendría "la gentilidad", es decir, todas las naciones de la tierra... 


Con este trasfondo importante podemos entender porque fue elegido Jeroboam, pues este siendo de la tribu de Efraím, y teniendo una GENETICA MIXTA (hijo de Yosef, varón hebreo y una pagana llamada Azenat, sacerdotisa de culto pagano), llevó a la idolatría y a la destrucción a toda una casa compuesta por diez tribus, por eso es que Israel también es conocida como Efraím, es decir las naciones gentiles. 

Con el destierro de la Casa de Israel a Asiria, empezó un cautiverio de las diez tribus entre las naciones de ese entonces, hasta que "desapareció" y terminó formando "la gentilidad"… 


Con este trasfondo ahora podemos entender lo que nuestro Adon Yeshúa dijo en: "Yo he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Yisra'el." (Mateo 15:24) 

¿Por quién vino entonces el Mashiaj Yeshúa? 

¿Por Cristianos evangélicos? 

¿Por cristianos católicos? 

¿Por mormones? 

NO Yeshúa vino "por la oveja pérdida de la Casa de Israel" "Obviamente Gentilizados" entonces como es que estas denominaciones se dicen ser el único y verdadero o nuevo Israel cuando claramente según además de lo expuesto aquí por medio de las Escrituras citadas, entonces han estado errados y estado desconectado del verdadero olivo y de la voluntad del Padre, pero peor aun del que ellos dicen seguir el MESIAS YESHUA

Siguiente
« Anterior