.

El servicio en la iglesia






PRÓLOGO

Dios ha considerado conveniente relacionarse a sí mismo a través de la naturaleza (Ro, 1:20; Sal 19:1) Cristo a menudo hizo referencia a la naturaleza para enseñar algunas verdades a sus discípulos y muchas de sus parábolas son tomadas de la esfera de lo natural (Mat.13:3-9).

Siguiendo este principio se desarrollaron siete leyes que operan en la esfera de lo natural en el área de la siembra y la cosecha que son:

LA CONSIDERACIÓN: cosechamos cosas que no sembramos.
LA IDENTIFICACIÓN: cosechamos la misma variedad que sembramos.
LA ESPERA: cosechamos en una época diferente a la que sembramos.
EL RECUERDO: cosechamos más de lo que sembramos.
LO QUE SE HA DE HACER: cosechamos en la porción en que sembramos.
LA PERSEVERANCIA: recogemos una cosecha completa del bien solo si perseveramos; el mal se produce por sí solo.
EL OLVIDO: no podemos hace nada con la cosecha del año pasado, pero si hacer algo por la cosecha del presente año

El que reconozca estas leyes y las ponga en práctica por el Espíritu, con toda seguridad observara un incremento en la cosecha de su vida.

Todo lo que la carne desea es contrario a lo que el Espíritu Santo quiere dado esto se oponen entre sí y en ningún momento se juntan ni quieren la mismo cosa. Y el resultado es que el creyente tiene dentro de sí un conflicto que ve a durar mientras viva.

Pero el plan de Dios es que cada creyente camine en el Espíritu y no satisfaga los deseos de la carne (Gal 5:16).

INTRODUCCIÓN
Aquí hablaremos sobre la obra del ministerio de los ancianos, y de la ayuda a los pastores en la preparación de nuevos ancianos en la iglesia ya que esto es una guía para el entrenamiento de los ancianos que ya son y de los que están siendo preparados.
Muchos problemas surgen en torno a los ancianos teniendo su raíz en la falta de preparación adecuada. Por esto es importante fortalecer a las iglesias por medio de un ancianato más preparado para sus funciones describiendo cada una de ellas. El pastor y los ancianos son la columna vertebral de la iglesia  local. 
Si el equipo de liderazgo (pastor y ancianos) es fuerte en sus relaciones y entendimiento de su ministerio, la iglesia estará fuerte.
También veremos si había ancianos en el Antiguo Testamento y cuál era la función de aquellos, cuál era su responsabilidad y su relación con otros ministerios viendo algunos requisitos que tenían que tener y su selección.    


ÍNDICE

Antecedentes
Ancianos en Israel…………………………………………………………
Ancianos en el N.T. ¿Qué es un anciano?…………………………………
Funciones de ancianos en la iglesia ……………………………………..
Requisitos para los ancianos …………………………………………….
La responsabilidad de una congregación hacia los anciano……….....
La selección de los ancianos……………………………………………..
La ordenación y la colocación de ancianos……………………………..
La relación entre ancianos y con otros ministerios……………………..
El equipo de liderazgo…………………………………………….
ANTECEDENTES

En el antiguo testamento  se menciona que había ancianos en Egipto Gen.50: 7

Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto.

Aquí descubrimos que no solo Israel tenía ancianos sino también Egipto. Estos “ancianos” de Egipto probablemente eran oficiales de autoridad y liderazgo en el gobierno de faraón. También otras naciones tenían ancianos como lo vemos en
Num 22:7

Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac.

En la antigüedad los ancianos de Israel eran responsables de administrar la justicia, la ley y la equidad entre el pueblo también servían de jueces que juzgaban los crímenes y juzgaban los transgresores. Participaba en la administración política de ciudades.


La primera mención de ancianos de Israel se haya en

Éxodo 3:18
Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.

Ellos acompañaron a Moisés cuando este primeramente hablo a faraón
Moisés comunicaba sus mensajes y mandamientos al pueblo por medio de los ancianos (Éxodo 19:7  Dt 31:9).
Estaban al lado de Moisés en las experiencias de dirigir al pueblo en el desierto (Éxodo 17:5)
Setenta ancianos acompañaron a Moisés en el monte Sinaí (Éxodo 24:1,9,14)
Ancianos de Israel en la tierra prometida
Al llegar a la tierra, según Moisés había mandado, el pueblo estableció lideres (ancianos en las ciudades para ministrar el gobierno local de estas) (Dt. 19:12 ; 21:3; Josué 20:4; jueces 8:16; Ruth 4:2)
En tiempo de los salmos (reyes) y profetas los ancianos continuabas sirviendo como un cuerpo de líderes y oficiales entre el ´pueblo (Sal 107:32; lamen 2,9 y10)
Durante el cautiverio de Israel los ancianos tenían funciones de liderazgo (Ezeq 14:1)
Un anciano era un líder entre el pueblo por su gran experiencia y capacidad para administrar su ley y justicia
Ancianos de Israel en el Nuevo Testamento

Los ancianos entre los judíos estaban bajo el dominio  del imperio Romano y sus funciones estaban limitadas a la vida religiosa, y social del pueblo pero no política (Mat. 21:23)
Los primeros creyentes de la iglesia eran judíos y tomaron su forma de ancianos (Hechos 7:38)

1.- ¿Cuál es la diferencia entre el pastor de una iglesia y los ancianos?

Entre los ancianos hay necesidad de que uno dirija o sea líder para evitar confusión.

Moisés y los ancianos (Éxodo 3:16-18; 4:29; Núm. 11: 16, 17).
Josué y lo ancianos  (Josué 7:6; 8:10).
Samuel y los ancianos (1 Sam 8:4).
David y los ancianos (2 Sam 5:3; 1Cron 11:3; 15:25; 21:16).
Salomón y los ancianos (1 Reyes 8:1,3).
Josías y los ancianos (2 Cron 34:29).referirse
Esdras y lo ancianos (10:8, 14).
El rey Saúl y los ancianos (1 Sam 15:30).
 Otra diferencia entre pastor y ancianos es que el pastor es mencionado entre los  cinco ministerios (Efesios 4:11).
El ministerio de pastor afecta a otras iglesias, otras ciudades y a veces a otras naciones. En cambio, el ministerio de los ancianos está limitado a la iglesia local donde sirven.


2.- ¿Por qué la Biblia usa distintos términos para referirse a un solo ministerio en la iglesia?

Porque el anciano habla de la calidad de la persona que sirva en el ancianato; mientras que el pastor se refiere a la naturaleza del trabajo que son llamados (velar, apacentar, pastorear, etc.).
Tanto Pedro como Pablo querían que los cristianos judíos entendieran con claridad la naturaleza y función de los ancianos.
El uso de diferentes palabras usadas enriquece nuestra apreciación por el ministerio.
3.- ¿Son los “pastores” mencionados en Hebreos 13:7, 17, y 24 realmente ancianos?    

La palabra  “pastores” viene de la palabra  jeguéomai que quiere decir “lideres” o “guías” que sin lugar a dudas en el versículo 17 se refiere a los ancianos porque habla de la autoridad que tienen para dirigir  y la gran responsabilidad que llevan por el bienestar de la iglesia.

4.- ¿Era Diotrefes, que es mencionado en Juan 3:9-10 un anciano?
La Biblia no dice que era anciano, pero nos da a entender que era un líder “importante” en la iglesia local. Diótrefes sirve de ejemplo de cómo los ancianos no han de ejercer su ministerio.

5.- ¿Quién es nuestro ejemplo como anciano o pastor?

Cristo que es el más importante como lo dice en el Nuevo Testamento (1 Pedro 5:4) ya que un rebaño grande necesita un pastor de mayor autoridad como Cristo es el primero y el más alto de todos los pastores que le ayudan en el pastoreo de Su rebaño (Juan 10:1-18).
Los que son ancianos o pastores somos sus representantes  y hemos sido ordenados para apacentar y pastorear Sus ovejas.
Podemos tener ejemplos humanos que admiramos y apreciamos pero solo Cristo es el pastor de excelencia y el mejor ejemplo a seguir.

6.- ¿Cuál es la diferencia entre los ancianos y los diáconos?

A los diáconos se les asignan responsabilidades de ancianos.
Los ancianos tienen cargos espirituales en las iglesias y corresponden a los sacerdotes del Antiguo Testamento.
Los diáconos atienden y son responsables de los asuntos materiales y prácticos de la congregación como el cuidado del templo, el aseo, el adorno, el mantenimiento, administración, etc. Y corresponden a los levitas que ayudaban a los sacerdotes en su ministerio.
Los diáconos forman un ministerio local (como el de adoración, alabanza, misiones, evangelismo, enseñanza, matrimonio, intercesión, discipulado) y no son líderes espirituales encargados de la dirección de la iglesia como en el caso de los ancianos.
La Biblia dice que los ancianos gobiernan (1 Tim 5:17) en la iglesia.
Los diáconos son servidores que sirven a Dios, a la congregación, y los pastores y ancianos para que estos puedan hacer su trabajo de dar dirección y liderazgo en la iglesia

7.- porque siempre vemos a los ancianos como grupos en las iglesias, y la palabra “ancianos” en forma plural casi sin excepción en el N.T.

Los textos donde vemos esto son:
Hechos 11:30; 14:23; 20:17
1 Pedro 5:1-2
Santiago 5:14
Hebreos 13:7;17,24
1 Timoteo 5:17

Los motivos por los cuales los vemos operando en pluralidad son:
Nunca fue el plan de Dios que un solo hombre diera la dirección a su pueblo.
Una iglesia necesita la sabiduría, experiencia y habilidad de varias personas no uno solo.
El pastor, como líder principal de la iglesia necesita que le ayuden a llevar la carga del pastoreo del pueblo de Dios (Num. 11:14-17; éxodo 18:13-27; hechos 15:4-6)
Pluralidad en el liderazgo guarda a la iglesia de los “Diotrefes” (3 Juan v.9-10), hombres autócratas que desean ser el número uno, y que mantienen a la iglesia bajo un control excesivo caracterizado por el egoísmo y el legalismo.
Este tipo de gobierno protege al pastor y a cada uno de los ancianos porque ninguno lleva la totalidad de responsabilidad. El cuerpo de ancianos provee una cobertura y protección para cada uno de ellos.
Pluralidad de líderes provee un balance y una gama más amplia de sabiduría, experiencia, dones, ministerios y cobertura por medio de los cuales la iglesia puede ser enriquecida



8.- ¿Cuáles el periodo de  tiempo por el cual un anciano sirve cuando es puesto en el ancianato?

El periodo de servicio de los ancianos es de por vida. Es decir mientras su salud le permita seguir sirviendo. Sin embargo hay 5 circunstancias que pueden ser motivo para que un anciano sea removido de su cargo:

Su condición física: la mala salud o la muerte.
Descalificación por alguna falta
Su renuncia
Su traslado a otra cuidad
Cambio a otro ministerio (puede llegar a ser pastor de otra iglesia, evangelista, maestro al nivel cuerpo de Cristo, etc.)



Las funciones de ancianos en la iglesia


Hechos 20:28
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 La función de los ancianos en la iglesia local es multifacética. Comprende una variedad de actividades espirituales, ministeriales, pastorales, administrativas y educativas.


1.- Ser ejemplos

El apóstol Pedro hace resaltar este concepto en: 1 P 5:3
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
“tener señorío sobre” (katakurieuo) significa ejercer dominio sobre otros, sojuzgar, señorear vencer. Ejemplo: (tupos, del cual deriva la palabra tipo; ejemplo, modelo, impresión o marca, algo digno de imitar, un patrón). Se traduce como señal, en Juan 20:25; como figuras (imagen o estatua) en Hechos 7:43 y Romanos 5:14; como modelo en Hechos 7:44 y Hebreos 8:5; como forma en Romanos 6:17, como ejemplo en 1 Cor. 10:6; Filipenses 3:17; 1 Tes. 1:7; 2Tes.3:9; 1 Tim.4:12; Tito 2:7

Los creyentes necesitan un ejemplo, un modelo, algo digno de imitar y conformar sus vidas. Los ancianos deben ser ese modelo o patrón. Su vida debe ser tan ejemplar que los creyentes bajo su cuidado digan: “yo quiero ser como él; yo quiero tener un matrimonio, una familia como los de él; yo anhelo conocer y enseñar la palabra como él; yo deseo tener una vida de oración como él sostiene; quiero aprender a administrar mis finanzas como lo hace él”. La congregación necesita que los ancianos sirvan de ejemplo, de modelo en la oración, la guerra espiritual, la fidelidad, la puntualidad, el amor a la palabra, la obediencia , el discipulado, el servicio, el ofrendar y diezmar, una pasión por las almas y muchas áreas de la vida cristiana.

2.- Gobernar

1 Tim 5.17
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar

Los ancianos dan liderazgo al pueblo de Dios en la congregación. Su autoridad se limita a una iglesia local, pues su llamado no es ser anciano sobre varias congregaciones, un área, una región, etc. Sino en una congregación.

1 Tes. 5.12
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;3y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Presidir o dirigir significa: dar un liderazgo efectivo; deben tener la capacidad para dar un verdadero liderazgo. Esto requiere diligencia, compromiso, empeño, dedicación y habilidad.

Los ancianos tienen que ser verdaderos líderes, personas de fe, caminando adelante, abriendo nuevos caminos, llevando al pueblo al destino de Dios.
Les precisa ser hombres de visión, con la capacidad de oír la voz de Dios y ver lo que Élestá haciendo y desea hacer en la iglesia. Deben tener la sabiduría para tomar, junto con el pastor y otros ancianos, decisiones sabias que beneficien a la iglesia local.

Este don o capacidad de liderazgo debe encontrarse especialmente en el pastor, porque como pastor principal, tiene doble responsabilidad: la de dirigir al anciano (el cuerpo de ancianos o equipo de liderazgo, o bien el equipo pastoral), y a la vez dar liderazgo y dirección sabia a la iglesia.  “donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo” (Prov. 11.14). Los otros ancianos ayudan y apoyan al pastor en la responsabilidad de gobernar, es decir guiar y dar dirección sabia a la iglesia.

3.- Enseñar y predicar

Volviendo nuevamente a 1 Tim 5.17 encontramos que el pasaje nos enseña dos cosas importantes acerca de los ancianos: no solo gobiernan, sino que también han de enseñar y predicar la palabra de Dios.
La palabra “trabajan” significa trabajo diligente y arduo. El anciano que se destaca en su ministerio tendrá la disposición para estudiar la Biblia a fondo, conocerla bien, y usar bien la palabra de verdad. Estudiar es trabajo. Enseñar y predicar constituye una labor que requiere diligente aplicación espiritual, mental, emocional y física. El anciano no siempre predicara o enseñara la Biblia a grupos grandes, o la iglesia entera; pero debe ser capaz de enseñarla a individuos, familias o grupos pequeños en
1 Timoteo 3:2 nos recuerda que el anciano debe ser apto para enseñar

(Tito 1:9) acentúa que el anciano debe ser retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada para que también pueda exhortar con sana doctrina (enseñanza y convencer a los que contradicen).

En la exortación de Pablo a Timoteo de encargar a hombres fieles lo que él había oído de Pablo (para que ello lo enseñaran a otros), los hombres fieles probablemente eran los ancianos de las iglesias locales 2 Timoteo 2:2. En todo caso, a los ancianos les toca la responsabilidad de enseñar la palabra de Dios en cualquier nivel que puedan.


4.- Ser adoradores

Apocalipsis 4:4-10 y 5:7-14
Junto con los cuatro seres vivientes los ancianos se ocupan en adorar a Dios. Esto nos presenta un cuadro de enseñanza importante: el asunto de mayor importancia y magnitud en el cielo es la adoración a Dios. No solo los ángeles adoran continuamente a Dios sino que los ancianos también lo hacen

Los ancianos deben ser ejemplos de adoradores, y no deben estar entrando y saliendo de la iglesia, no devén estar atrás sino adelante adorando de esta manera la congregación se dará cuenta que la adoración es una parte importante en la reunión y no un pasatiempo  mientras se llega el tiempo del mensaje.
 Pero también el mensaje que se envíe a la congregación dependerá de la actitud hacia la adoración y la manera de participar en ella.


5.- ayudar a desatar otros ministerios

1Timoteo 4:14

La palabra “presbiterio” se deriva de presbuterión (plural presbuteros) que significa un grupo de ancianos ya sea en la iglesia local, o un grupo de ministerios reunidos temporalmente con el fin de ministrar temporalmente.
 Pablo dice que Timoteo recibió un don y una profecía cuando el presbiterio oro por él, le profetizo y le impuso las manos; la acción de este presbiterio fue el impulso que lanzo a Timoteo a un ministerio quíntuple, bajo la instrucción de Pablo.
Los pastores y ancianos deben estar alertas para conocer los nuevos ministerios que Dios esté levantando, y darles ánimo y también deben ser capases de participar en un presbiterio para aprobar y guiar a tales ministros nuevos para el Señor.
Este tipo de ministerio (presbiterio) debe llevarse a cabo bajo la dirección del pastor de una iglesia local, y si es posible con la presencia y participación de un ministerio apostólico; esto asegura que todo se haga decentemente, con orden y bajo la dirección del Espíritu Santo.






6.- pastorear el rebaño

Esta es la función más importante de los ancianos porque es la esencia de este ministerio.  
 La palabra pastor, pastorear, apacentar, cuidar, etc. acentua la esencia del meollo de este oficio espiritual en la iglesia como:

Velar: el anciano vela por el bienestar de la iglesia como un pastor vela por sus ovejas naturales. la raíz de la palabra poimen (pastor) que quiere decir “proteger” Hebreos 13:17. Los pastores protegen a las ovejas en varias cosas como:
División: los líderes buscan la unidad de la iglesia y jamás participan en la actividad o actitud que pudiera traer división (Rom. 16:17).
Ministerios falsos: (Timoteo 1:10 y Mat. 7:15) ahí ministerios que visitan la iglesia que no son genuinos y los ancianos deben tener discernimiento para detectarlos y evitar que ministren en la iglesia porque traerán daño a las ovejas si se les da oportunidad.

La actitud de un verdadero pastor o anciano; que no sea aprobado por el príncipe de los pastores puede pasar por la puerta y puede ser que afecte las ovejas.
Enseñanzas falsas: Los ancianos no solo predican y enseñan la sana doctrina;      sino también protegen ala iglesia de doctrinas falsas y dañinas.
El primer concilio que la iglesia tuvo lugar fue en base aque los judaizantes enseñaban que los cristianos gentiles tenían que guardar la ley de Moisés(Hechos 15:1).Una escritura relevante para los ancianos en  particular es Hebreos 13:9.
el pastor y los ancianos son los “filtros” que vigilan para eliminar falsas doctrinas y enseñanzas erróneas en las iglesias locales, son los porteros o “centinelas” que no dejan entrar cosas extrañas a la iglesia.
Peligros causados por las mismas ovejas:
Los tres peligros ya mencionados vienen de afuera pero hay dos que las ovejas provocan:
La trampa de la comodidad: las ovejas debido a la lana que las cubrían sufrían calor y buscaban un lugar en el cual refrescarse pero después de un tiempo se les mojaba la lana y cuando querían levantarse ya no podían por su gran peso.
           Los pastores y ancianos encontraran ovejas en esta misma condición.
También las ovejas en las iglesias buscan lugares “frescos”, “cómodos” para      acostarse pero se mojan con la avaricia, el materialismo, la apatía, la pereza, etc. El pastor y los ancianos con sabiduría, amor y exhortación tienen que buscar y levantar a estas ovejas y ponerlas sobre sus pies y encaminarlas nuevamente.
El quedar descarriada: Las ovejas carecen de un sentido de dirección y a su vez queda desorientada, no puede encontrar el camino (Is. 53:6). También Jesucristo reitero la gran necesidad de las ovejas de un pastor que les guie (Mat.9:36). Los ancianos ayudan de tal manera con el pastoreo, que las ovejas en las iglesias no queden “descarriadas” angustiadas, abatidas, desamparadas y dispersas.




7.- apacentar y alimentar el rebaño

1 Pedro 5:2; Hechos 20:28
Apacentar es alimentar, nutrir, refrescar, satisfacer, proveer pastos verdes y refrigerio abundante. Significa cumplir las necesidades de las ovejas. Incluye la idea de sostener, sustentar y mantener; es mantenerlas en una condición de salud, fortaleza y bienestar  de tal manera que estén contentas (Fil.4:11) y productivas.

Ezequiel  nos da un cuadro del trabajo pastoral que se espera de los encargados de la ley (Ez. 34:1-4). Ezequiel llama la atención de los pastores (líderes) de Israel por su trabajo pastoral deficiente, nos describe esta tarea. Delinea seis responsabilidades:
v. 2-3 ¡”Hay de los pastores de Israel que se apacientan así mismos! Los pastores no se apacientan en sí mismos” (no usan su ministerio para ventaja personal) “sino que apacientan a los rebaños”.
v. 4 “No fortalecisteis las débiles” Los pastores han de “fortalecer las débiles” o sea los creyentes nuevos, los indoctos, los niños, etc.
v.4 “Ni curasteis la enferma” Los líderes espirituales en la iglesia han de  “cuidar la enferma”, o sea los creyentes con problemas, aflicciones, tribulaciones, pruebas, luchas, etc. que no puedan superar solos.
v.4 “No vendasteis la perniquebrada” Esto habla de personas que han sufrido algún quebrantamiento o crisis en su vida. Puede ser la pérdida de un ser humano, una enfermedad seria, el rechazo, el abandono, el divorcio, la bancarrota en el negocio, etc. la crisis les ha dejado espiritualmente “perniquebrados” necesitando un pastoreo efectivo y eficaz; son ovejas abatidas
v.5 “ni volvisteis al redil la descarriada” La descarriada son los creyentes que se han extraviado del camino, se han separado del rebaño se han alejado del redil. esto se debe a una ofensa, el desánimo, la desilusión, el engaño del enemigo, etc. Estas ovejas necesitan ser buscadas y llevadas nuevamente al redil a través de un pastoreo compasivo.
v. 4 “ni buscasteis la perdida” Estos son los inconversos. Nos habla del evangelismo de una preocupación por los que están afuera del redil que no pertenecen al rebaño. Esta preocupación refleja más bien la  actitud de Jesús en Juan 10:6. Hay un evangelismo que puede y debe hacerse dentro de la iglesia bajo la dirección de un anciano que tenga el don de evangelismo porque la evangelización  debe depender de un evangelista “quíntuple” (Efesios 4:11) que venga de afuera.


8.- el salmo 23

Es un retrato del pastor que guía y apacienta sus ovejas. Pero como ancianos o pastores seguimos el ejemplo de Jesús; estas  también algunas características de nuestro trabajo pastoral:
v.1 “nada me faltara” Habla de ovejas contentas, con sus necesidades suplidas. Cuando hay un pastoreo  adecuado en la iglesia y se vigila por la salud y bienestar de nuestro rebaño este será el testimonio de los hermanos. Nada me faltara mis necesidades son cumplidas, me siento pastoreado, protegido, apacentado, contento.
v. 2 Los delicados pastos nos hacen “descansar”, y las aguas quietas producen reposo


9.- conocer las ovejas

Otro aspecto del pastoreo del rebaño del Seños es la necesidad y la ventaja de conocer bien las ovejas que atendemos. Como Jesús lo habla en Juan 10:14.
No se puede dar un buen pastoreo si se desconoce a la gente: sus dones, capacidades, sueños, visión, problema, luchas, necesidades, etc. Jesús conocía a sus discípulos y a otros seguidores fieles como personas no como números en la lista. También la importancia de los ancianos que ellos también son responsables y conocer y pastorear por lo menos parte de la gente porque ello velan por nuestras almas.
No solo Jesús conoce a sus ovejas sino que ellas también lo conocen a él. Si esperamos que las ovejas nos sigan, tendremos que conocerlas  y ser conocidos por ellas; solo así, las ovejas nos seguirán


10.- dar nuestra vida por las ovejas

Juan 10:11, 15, y 17

Los ancianos fieles darán su vida por las ovejas, sacrificará de su propio tiempo, esfuerzo, talento y comodidad para atender, enseñar y bendecir a los hermanos de la congregación.





REQUISITOS PARA LOS ANCIANOS


1.- Requisitos espirituales
un anciano debe haber nacido de nuevo: una relación intima con Dios, un conocimiento personal de la realidad y la verdad de la palabra de Dios, y una apreciación profunda de cosas espirituales.
Un anciano debe ser lleno del Espíritu Santo: solamente podemos dar dirección al pueblo de Dios en el poder y sabiduría del Espíritu Santo. Jamás podrá un hombre no lleno del Espíritu Santo guiar a su pueblo en cosas espirituales (Ef 5.18)
Un anciano debe ser un discípulo obediente de Cristo: debe de ser ejemplo en la iglesia. Sino practica un discipulado personal de empeño y disciplina, no podrá llevar una vida cristiana ejemplar delante de los creyentes del rebaño.

2.- requisitos de carácter
Un anciano debe ser irreprensible: (1 Tim 3.2; Tito 1.6) Es decir, no sujeto a cargo o acusaciones que traigan la sambra de mal testimonio sobre la iglesia. Que sea de integridad y testimonio irreprensible; que no sea de conducta cuestionable o censurable. El vocablo griego es “anepileptos”, y significa no culpable, no sujeto a acusaciones que sean ciertas.
Un anciano debe ser sobrio ( 1 Tim 3.2; Tito 1.8) sobrio quiere decir sensato, paciente, capaz de tratar las cosas y personas con seriedad. Ser sobrio es velar, ser vigilante, estar despierto, alerta (1 P 4.7; 5.8).
El vocablo griego es “nepháleos” que significa uno que se abstiene del vino, bebidas alcohólicas; ser vigilante. Ser sobrio hable de tener una mente disciplinada y controlada por el Espíritu Santo y una actitud de vigilancia.
Un anciano debe ser prudente (1 Tim 3.2) Significa sabio, discreto, capaz de tomar decisiones sabias. Una persona prudente es la que sabe dirigir los asuntos de su vida y negocios con inteligencia y entendimiento (1 S 18.5). el griego es “sophron” y describe a una persona cabal, disciplinada, vigilante, que posee un dominio propio.
A un anciano le toca ser decoroso: 1 Tim 3.2 decoroso quiere decir modesto, bien ordenado en su vida, de buen comportamiento. Habla de dignidad, honor y respetabilidad. Decoroso deriva de “Kosmios” y significa ordenado, arreglado, con modestia. Una persona decorosa es digna de confianza y respeto.
Un anciano tiene la obligación de ser hospedador

3.- requisitos en torno al hogar
El hogar del anciano no tiene que ser perfecto, porque no existe tal hogar. Sin embargo, debe ser un hogar ejemplar de buen testimonio donde reine el amor, la unidad y la paz.
Hay situaciones en la casa que el marido como cabeza se demuestra incapaz de arreglar
Hay situaciones que están dañando la vida de la esposa o los hijos
Hay situaciones que dañan a la iglesia debido al mal ejemplo de dicho hogar.
El anciano debe tener su matrimonio en orden.
(1 Tim 3.2; tito 1.6) se marido de una sola mujer  … primero vale la pena decir que esta no es una orden que el anciano tiene que ser un hombre casado. La idea que si es casado, que sea debidamente casado y que tenga su matrimonio enorden.
Hay dos corrientes de pensamiento respecto al significado “de una sola mujer”.

La primera es que no debe ser polígamo (poli =muchos; gamos=matrimonio). Significa que uno no debe tener más de una esposa a la vez, y no constituye una prohibición contra el re casamiento en caso de la muerte de la esposa.

La segunda es que el anciano no puede tener más de una esposa en toda su vida. Si su esposa muere no puede volver a casarse. Yo personalmente creo que la primera interpretación es la más apropiada y correcta. "un“ sola” es la traducció de “mía” que significa “una”. En el griego (1 Tim 3.2) la palabra “sola” no aparece, sino que dice “marido de una mujer”. Mia se traduce a veces simplemente como “una”, en otras ocasiones “primera”, y en otras como “una” en el sentido de “única”, o “una sola”. Vemos este significado de mia en He 10.12, (un solo sacrificio); He 10.14 (una sola ofrenda); y Ef 5.31 (una sola carne). Por eso los traductores correctamente tradujeron ”mia” como “una sola”.

El anciano “debe gobernar bien su casa”
(1 Tim 3.4) gobernar es proístemi y quiere decir presidir, atender, cuidar, supervisar, administrar, dar liderazgo, pararse delante de un grupo con el fin de dirigirlo. Servir de protector o guardián.  Se encuentra en Ro 12.8. 1 Ts 5.12; 1 Tim 3.4,5,12; 5.17; Tito 3.8, 14. Se traduce como “presidir, gobernar, y ocuparse en”
Un anciano debe ocuparse en formar, mantener, y gobernar sabiamente su propia casa estableciéndola según el orden de Dios, y guiándola según los princi´pios bíblicos de la palabra de Dios. Le toca dar un verdadero liderazgo a su familia, no dejándola a la deriva mientras ora que todo salga bien.
 Deben estar sujetos a la autoridad de su(s) padre(s) en “toda honestidad”. “en sujeción” quiere decir colocarse abajo, o ser puestos bajo autoridad. Conlleva la idea de vivir en obediencia. “en toda honestidad” significa que los hijos han de sujetarse de veras, demostrando una actitud hacia Dios y a sus padres, de honor, pureza, reverencia, respeto, dignidad, y sinceridad. Han de hacerlo, en otras palabras de manera sincera y respetuosa.
Deben ser “creyentes”. Es verdaderamente lamentable cuando los hijos de líderes espirituales de la iglesia no creen el evangelio ni son convertidos. Lo que es apóstol quiere recalcar es que si los hijos non son creyentes, esto muestra que el liderazgo en el hogar es deficiente. Sino existe la calidad de liderazgo en la familia para que los hijos crean en Cristo y sean convertidos, tampoco existe la calidad de liderazgo para que uno sea dirigente en la iglesia.
No deben estar “acusados de disolución y rebeldía”. Disolución viene de asotia y quiere decir libertinaje, prodigalidad. Habla de una vida desenfrenada. Pablo usa la palabra en Ef 5.18. Pedro usa la palabra en 1 P 4.4 cuando expresa, “… el mismo desenfreno de disolución”. Esta disolución Pedro la describe en el versículo 3.
“Rebeldia” deriva de “anupótaktos”, y se define como desobediente, insubordinado, contumaz, incontrolable, que no se puede someter a al autoridad, refractario, lo que no ha sido sujetado (He 2.8)

4.- requisitos ministeriales
Además de los requisitos espirituales, personales (de carácter), y domésticos (hogar), hay un área más donde el que anhela ser anciano tiene que calificar: el de lo ministerial. Hay ciertas normas que debe cumplir, y ciertas habilidades que debe poseer para ser designado para este ministerio importante en la iglesia local.
El anciano debe ser llamado por el Espíritu Santo. Hch 20.28 dice: tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispo para pastorear la iglesia de Dios, la cual el compro con su propia sangre. El Espíritu Santo llama a las personas para este ministerio.
Un anciano debe estar consiente de un llamado de Dios a este ministerio. 1 Tim 3.1 habla de “anhelar obispado” pero el deseo debe provenir del corazón de Dios y no solamente del corazón nuestro. Es posible anhelar este ministerio siendo estimulados y atraídos por otros motivos, como la necesidad de ser reconocido en la congregación, el deseo de tener autoridad, etc.
Un anciano no debe ser “neófito” (1 Tim 3.6) “neofito2 deriva de neóphutos, y quiere decir literalmente: recién plantado o sembrado. Un nuevo convertido, un cristiano recién convertido, un principiante. La biblia declara por qué no debe ser un neófito: “no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”.  La “condenación del diablo” es la condenación que el incurrió al ser levantado en orgullo (Is 14.12-15) un neófito está más propenso a ser atrapado por el enemigo en el lazo del orgullo.
El anciano debe ser conocedor y “retenedor de la palabra”. (Tito 1.9) “retenedor” significa que retiene la palabra “tal como ha sido enseñada” y no como el quiera interpretarla.
Un anciano debe ser “apto para enseñar” (1 Tim3.2) la enseñanza de la palabra de Dios es una de las funciones más importantes del anciano. Apto para enseñar es “didaktitos”, (una sola palabra), significa “bueno para enseñar” y “con destreza en la enseñanza”. Esta forma de la palabra didaktitos se usa solamente en 2 Tim 2.24.
Un anciano debe tener la capacidad de exhortar y convencer. (Tito 1.9) no solo tiene que ser retenedor e instructor de la palabra sino que debe poder “exhortar. . . y convencer a los que contradicen”. Exhortar es parakaleo, el cual quiere decir “llamar, hacer volver al camino, confortar, rogar, animar, y fortalecer”.
El anciano debe poder “apacentar y pastorear” el rebaño. El Señor loa equipa con paciencia para con las ovejas y les infunde un deseo profundo de verlas crecer en Cristo (1 P 5.1-4; Hch 20.28)


Resumiendo la palabra Anciano y Diacono.

Diacono: su trabajo está relacionado totalmente con el servicio, únicamente para servir a otros. En griego(diakonos) la palabra significa “AYUDANTE” “MESERO” “PRACTICAR HOSPITALIDAD”, la cual  se encuentra en la frase “Vuestro servidor” en Mt 20.26; que significa uno que sirve o uno que está a cargo de asuntos, dado a los asuntos que tiene un entendimiento espiritual.

También la palabra “diacono” es aplicable en la Biblia a un servidor público.

---------   Rom 13.3,4 - - -  el magistrado es servidor de Dios para tu bien - - - - - - - -.

Debemos entender que estos diáconos que trabajan en la iglesia NO TRABAJAN PARA LA GENTE; TRABAJAN PARA CRISTO. SON DIACONOS DE CRISTO.  Y como ejemplo en Col 1.7,8 - - - - Epafras - - - - que es un fiel ministro de Cristo. (Ministro equivale a servidor / servidor de Cristo).

Ahí mismo en Col 4.12 se habla de Epafras, y ya no se menciona que es diacono, sino que ese hombre fue más allá, en esa parte dice: “esclavo de Cristo”  significa uno que se entrega a la voluntad de otro. No se quedó en ser solo un servidor de Cristo; sino su esclavo.

Ejemplo de Pablo dándole una orden a un diacono “Tíquico”, de dar informes y consolar los corazones de los hermanos de Éfeso. Ef 6.21

Citas de referencia donde aparece la palabra “Diacono”
"Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:" (Filipenses 1.1, RVR60)
"Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;" (1 Timoteo 3.8, RVR60)
"Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles." (1 Timoteo 3.10, RVR60)
"Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas." (1 Timoteo 3.12, RVR60)
"Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. " (1 Timoteo 3.13, RVR60)
Había mujeres como diáconos en la iglesia de Cencrea  Ro 16.1

Podemos ver la otra forma de servir.

Anciano: tiene el propósito de cuidar a la iglesia, Mientras entre los judíos los ancianos se encargaban sobre todo de los asuntos administrativos y civiles, y no se encargaban de los cultos en las sinagogas, los ancianos cristianos visitaban a los enfermos en una labor pastoral (Stg 5.14) y predicaban la Palabra (1 Ti 5.17).
Había ancianos en la primera iglesia de Jerusalén (Hch 11.30), aunque no se nos explica cómo se nombraron, y participaban en el → Concilio con los apóstoles (Hch 15.4, 6, 23; 16.4). Pablo y Bernabé «constituyeron ancianos en cada iglesia» de Asia Menor, con oración y ayuno (Hch 14.23), y se instó a Tito a que hiciera lo mismo en Creta (Tit 1.5). Pablo pronunció un discurso a los ancianos de la iglesia de Éfeso (Hch 20.17), y más tarde recomienda que «los ancianos que gobiernan bien sean tenidos por dignos de doble honor» (1 Ti 5.17). Pedro se identifica como anciano (1 P 5.1) y también Juan (2 Jn 1; 3 Jn 1).
Puesto que el verbo «supervisar» se usa en 1 P 5.2 para describir la función de los ancianos, y Pablo llama «obispos» a los ancianos de Éfeso (Hch 20.28; cf. Tit 1.5–7), parece que el término anciano y → Obispo eran intercambiables

TENGO QUE ACLARAR QUE LA MAYOR PARTE DE LOS ANCIANOS MENCIONADOS EN LA BIBLIA SON HOMBRES; Y SE MENCIONA UNA SOLA VEZ A  UNA MUJER. (hoy tendríamos que tomar en cuenta la cuestión cultural)
Citas de referencia donde aparece la palabra “Anciano”

Hch 11.30 "lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hch 14.23 "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. "
Hch 15.2 "Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión."
Hch 16.4 "Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen."
Hch 20.17 "Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia."
Hch 20.18,19 "Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo…." Sirviendo al Señor con toda humildad.
1 Tim 5.17 "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar."
Tito 1.5-9 "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen."
Stg 5.14 "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor."
1 P 5.1-3 "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey."
Tito 2.3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
1 P 5.5 5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

DEFINICIÓN: En la Biblia “anciano” es traducción de la palabra hebrea “zaquen” y de la palabra griega “presbíteros”.  πρεσβύτερος presbúteros; comparativo de πρέσβυς présbus (anciano); más anciano; como sustantivo, anciano; espec. miembro del sahedrín isr. (también fig. miembro del concilio celestial) o «presbítero» crist.:—viejo, anciano, antiguo, mayor. Sin embargo, la palabra también se refiere a aquellos que ostentan posiciones de autoridad en la comunidad o en una congregación local. Como oficiales de la iglesia, los ancianos eran responsables de la supervisión pastoral y del liderazgo espiritual. El término se usa indistintamente con obispo en el NT (1 Ti 3.1; 5.17; Tit 1.5-9.)



PODEMOS VER MAS ANTECEDENTES DEL SERVICIO EN EL A.T.

En el A.T. no solo servían personas; también servían objetos. Estos prestaban un servicio al tabernáculo, el cual requerían cuidados por medio de los levitas; solo a ellos les era dado el cargo de cuidar estos objetos.

70 Ancianos de Israel  Ex 24.1
Jóvenes sirviendo   Ex 24.5
Josué servidor de Moisés  Ex 24.13
Un arca de madera  Ex 25.10
Una mesa de madera Ex 25.22
Un candelero de oro puro Ex 25.31
El tabernáculo Ex 26.1
El altar de bronce Ex 27.1
Aceite puro de oliva Ex 27.20
Las vestiduras de los sacerdotes Ex 28.2
La fuente de bronce Ex 30.18
El aceite de la unción y el incienso Ex 30.22
La tribu de Levi era llamada a servir, cuidar y transportar el tabernáculo y todos sus utensilios.
Num 1.50 servian
Acampaban (armar y desarmar)
Desarmaran Num. 1.51
Armaran  Num 1.51
Tendrán la guarda del Tabernáculo Num 1.53
Cuidaban los utensilios Num 3.8
Había una edad para servir Num 4.3 (la edad era de 30 años hasta 50)
Después en Num 8.22-24 vemos que la edad para servir en el ministerio se acorta a los 25 años
Y en Num 8.25 cesaba el ministerio a los 50 años de edad, no a los  50 años de servicio; y estas personas pasaban a servir para hacer guardia nada más.
Que más podía servir en el templo. Seis carros y doce bueyes Num 7.2,5



Siguiente
« Anterior