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Preceptos mandamientos estatutos leyes

La bendición de Abraham



Genesis 26.3
Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre (Estas palabras se las están diciendo a Isaac)

Proverbios 3.9, 10
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos;
     10     Y serán llenos tus graneros con abundancia,
Y tus lagares rebosarán de mosto.

Proverbios 10.22
La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella.

El proceso para ser bendecido

Cita bíblica: 

Génesis 12.10: hubo entonces hambre en la tierra y descendió Abram a Egipto, porque era grande el hambre en la tierra.   

Gn 12.4 Abraham salió de Harán. Para dirigirse a Egipto
Harán: arder de ira, ardor, furor, celos, enojar, impacientar

Gn 12.5 se dirigieron a Canaán 
Canaán: mercader, doblar la rodilla, humillar, quebrantar, someter, subyugar.

 
Gn 12.6 de ahí se paso a Siquem, hasta el encino de More. Habitaba el cananeo
Siquem: levantarse de madrugada,  empezar temprano en la mañana
Cananeo: el que me quiere subyugar, someter
 
Gn 12.8 luego pasó de allí a un monte al oriente de Betel  y planto su tienda entre Betel y Hai
Betel: casa de Dios
Hai: abominación, asqueroso, cosa detestable; ruina, escombro
Abram se estableció en medio de los dos lugares; entre las cosas de Dios y lo abominable. Entre lo santo y lo profano. 
Entro en una crisis, de tomar una decisión, oh hago lo bueno oh hago lo malo. 
 
Gn 12.9  Abram partió de allí, caminando y yendo hacía el Neguev.
Neguev: seco
 
Gn 12.10 Abram mora en Egipto

Egipto: Fortificar, lugar fortificado, algo que va encerrado.

Se menciona el poder económico de Abram cuando entro en Egipto

Genesis 12.16. ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 
  • Esto fue obtenido porque el faraón se lo dio a causa de su mujer.

Después que salió de Egipto ¿Cuál es su poder económico?
 (Gn 13.1,2) Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 

Genesis 13.2 y Abram era riquísimo, en ganado, en plata y en oro.
Riquisimo: numeroso, rico, honorable, multiplicar, ilustre, noble,  riquísimo, vejez.
  • Dios lo hizo riquísimo. Pero no en Egipto; sino hasta que salió de ese lugar.
  • Plata y oro: significa buen tiempo, claridad, temer, afecto, anhelar
  • Esta bendición llego hasta que salió de Egipto.

Lo curioso es que regreso al mismo lugar donde hizo un altar, entre Betel y Hai (Gn 13.3) a ahí vivio
Gn 13.5; Su sobrino Lot, también alcanzo bendición en este tiempo de gran hambre; porque obtuvo: ovejas, vacas y tiendas.  
  • No alcanzo el mismo poder económico a pesar de haber estado con su tio , a pesar de haber vivido juntos, caminado juntos. 
  • Quiere decir que la bendición mayor era solo para Abram, debemos de entender que no se puede compartir.
  • Tampoco se menciona en la Biblia que el escucho la voz de Dios y guardo los preceptos, mandamientos, estatutos y leyes.
  • y es increíble que Dios le volvió a hablar a Abraham hasta que se aparto de su sobrino Lot leer Genesis 13.14 (en Gn 12.1; 12.7 Dios le habla a Abram)

¿Por qué Dios bendijo a Abram en tiempos de hambre?   ¿Por qué pudo ser bendecido?

Respuesta. 

Gn 26.5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

«Porque Abraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza [mishmeret], mis mandamientos [mishwah], mis estatutos [juqqah] y mis instrucciones [tôrah

Dt 8.1,2 «Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os mando hoy, para que viváis y seáis multiplicados, y para que entréis y toméis posesión de la tierra que Jehová juró dar a vuestros padres. Acuérdate de todo el camino por donde te ha conducido Jehová tu Dios estos cuarenta años por el desierto, con el fin de humillarte y probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, y si guardarías sus mandamientos, o no»
Dt 11.1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas (preceptos), sus estatutos, sus decretos(leyes) y sus mandamientos, todos los días.
1 R 2.3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.

vemos un ejemplo de una oración al Padre celestial de arrepentimiento por no haber guardado los mandamientos, los estatutos y preceptos.

Nehemias 1.5-7
5Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo

  • Cuanto ashém): ser recto, estar estable, correcto y feliz. Ir hacia adelante, 
  • Oyó (shama): oir inteligentemente, obediencia, 

  • Precepto: mishméret. Custodia, ministerio, encargo, servicio. Esta palabra aparece 78 veces en el A.T. que también significa guardar el ministerio, la ordenanza y el encargo. el deber, el oficio, la salvación. 
Ez 44.14 encargados de la custodia de la casa  
Neh 13.30 cada uno en su servicio
1 Cr 9.27 tenían el cargo de abrir la casa de Dios todas las mañanas
Num 3.25-31 los Gersonitas y los Coatitas tenían a su cargo la tienda de reunión
Num 18.3 guardaran todo lo que tu ordenes.
 Núm 18.8 te he dado el cuidado de mis ofrendas
2 Cr 7.6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; 
1 S 22.23 salvación 

  • Mandamientos: mitzvá, mandato, estatuto, ley, orden, palabra. El «mandamiento» puede ser una prescripción («haréis») o una proscripción («no haréis»). Este nombre aparece 181 veces en el Antiguo Testamento. Se encuentra por primera vez en Gn 26.5 (rva), donde mitswah es sinónimo de joq («estatuto») y de tôrah («ley»)
Deut 4.2 No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios.
2 Cr 24.20  20 El Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joyadá, y éste, presentándose ante el pueblo, declaró: «Así dice Dios el Señor: ¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han abandonado, yo también los abandonaré.»

  • Estatutos: juqqah (חֻקָּה, 2708), reglas, prescripción, tñermino, costumbres, labrar, delinear, tallar. 
Encontramos juqqa, y sus sinónimos mishmeret, mishwah y tôrah, por primera vez en las palabras de encomio de Dios para Abraham e Isaac: en este pasaje de Gn 26.5.
Juqqah se usa en un sentido más cultural que religioso para referirse a las costumbres de las naciones: «No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habéis habitado. Tampoco haréis como hacen en la tierra de Canaán a la cual os llevo. No seguiréis sus costumbres» (Lv 18.3 rva; cf. 20.23). El requerimiento de abstenerse a las prácticas paganas se debe a que se consideraban degeneradas (Lv 18.30).
juqqah denota la «ley» de una fiesta o ritual en particular. Tenemos la «ley» de la Pascua (Éx 12.14), de Ázimos (Éx 12.17), de la Fiesta de Tabernáculos (Lv 23.41), del Día de Expiación (Lv 16.29ss), del sacerdocio (Éx 29.9) y sobre el uso de sangre y de grosura (Lv 3.17).
El vocablo juqqah tiene muchos sinónimos. A veces integra una serie de tres: «Cuídate de no olvidarte de Jehovah tu Dios, dejando de guardar sus mandamientos [mishwah], sus decretos [mishpat] y sus estatutos [juqqah] que yo te mando hoy» (Dt 8.11 rva). En otros casos, el vocablo se une a una serie de cuatro sinónimos: «Amarás, pues, a Jehová tu Dios y guardarás sus ordenanzas [mishmeret], sus estatutos [juqqah], sus decretos [mishpat] y sus mandamientos [mishwah], todos los días» (Dt 11.1; cf. Gn 26.5 con tôrah en lugar de mishpat).

  • Leyes: tôrah (תּוֹרָה, 8451), «dirección; instrucción; orientación». precepto, enseñanza, dirección; la palabra de Dios en movimiento, el Rhema. Colocar o lanzar. Es la palabra de Dios colocándonos donde quiere y lanzándonos a la dirección que Dios quiere
Tôrah no es restricción ni impedimento, sino todo lo contrario, el medio por el que se puede lograr una meta u objetivo. En su sentido más puro, tôrah se le dio a Israel para permitir que llegara a ser en realidad el pueblo especial de Dios y permaneciera como tal.

Se podría decir que al guardar la tôrah, Israel se resguardaba. Es lamentable, pero Israel cayó en la trampa de guardar la tôrah como algo impuesto, un objeto en sí, en vez de ser un medio para llegar a ser lo que Dios se propuso con ella. El fin llegó a ser un medio. En vez de percibir la tôrah como una orientación, se desvirtuó en un cuerpo externo de reglamentos y, por tanto, una carga en lugar de un poder liberador y orientador. Esta carga, más el legalismo de la ley romana, forman el antecedente de la tradición de la ley que se discute en el Nuevo Testamento, en particular cuando Pablo lucha con ello en su carta a la iglesia de Roma.

Aparte vemos como la  bendicion de Abraham alcanzó a su hijo,  ya vimos en  versiculos anteriores que fue riquísimo este Abraham y en Gn 26:12
Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso


Aparte hay más métodos y multiformas de cómo Dios  bendice a una persona. 
como ejemplo podemos ver:

Dios transfiriendo a Jacob una economía fuerte por medio de un sueño 
Génesis 31:9-12
Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.

como  era el sueño? 
Génesis 30:37
Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores

Génesis 30:43
Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos

El profeta Eliseo hace una pregunta en

2 Reyes 5:26
El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?

Esa pregunta me hizo el Espíritu Santo 

¿Es tiempo de tomar Plata? 

yo te hago la misma pregunta 

y esta pregunta va ligada a otra escritura que es  

Genesis 47:19

¿Por qué moriremos delante de tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; y danos semilla para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra.

necesitamos semillas,  y nuestras semillas serán esas monedas de plata,  por que dice la escritura que lo que el hombre sembrare eso segara. 


También la prosperidad esta ligada a la  voluntad de Dios. 

Deuteronomio 8:18
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

También la bendición puede llegar por q este la presencia de Dios en mi casa.  como el ejemplo de Obed Edom

2 Samuel 6:11

Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.


y por último dice la escritura en 
Romanos 9:16

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.


También podemos ser bendecidos por medio de nuestros padres,  cuando declaran  bendición o cuando nos dan herencia. 

Génesis 48:8, 9
Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.
Génesis 48:15
Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
Génesis 48:20
Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.



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