.

Yom Teruah

 Yom Teruah - ¡El Rey Ya Viene!

“Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una apartada convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh.” Vayikrá/Levítico 23:24-25



Yom Teruah marca el inicio de las fiestas de otoño. Esta temporada, compuesta principalmente de tres convocaciones (Yom Teruah, Yom Kippur y Sukkot), nos habla de importantes sucesos que ocurrirán al final de los tiempos.

Yom Teruah, comúnmente conocido también como La Fiesta de las Trompetas, es un día de gran alegría. La palabra hebrea “Yom” significa “día”. La palabra hebrea “teruah” tiene varias connotaciones: puede referirse a un gran grito de júbilo o alegría, a un gran grito alarmante, o a uno de los toques del shofar (instrumento hecho de cuerno de carnero o antílope cuyo sonido es similar al de una trompeta). Por lo tanto, la celebración de Yom Teruah nos trae un sentimiento de alegría pero a su vez un llamado de alerta.

Según las Escrituras, Yom Teruah debe celebrarse el primer día del mes séptimo (conocido también como el mes de Tishrei) del calendario hebreo. Ese día es considerado un shabat o día de reposo, por lo cual no se realiza trabajo alguno. Una de las cosas que caracteriza a esta celebración es el mandato de tocar y, por ende, escuchar el sonido del shofar.

¿Qué es el shofar?

El shofar es un instrumento hecho de cuerno de carnero o antílope cuyo sonido, cuando es ejecutado correctamente, es muy similar al de una trompeta. Usualmente, cuando la Escritura habla del sonido de bocina o trompeta, se está refiriendo al shofar. A continuación una foto de un shofar hecho de cuerno de antílope:


Tradicionalmente se definen cuatro sonidos básicos que se pueden emitir con el shofar. Cada sonido tiene un significado en particular. Éstos son:

Tekiah (toque explosivo): un sonido extendido y claro, el cual nos recuerda la importancia de reconocer la presencia de Yahwéh como Rey Supremo.

Shevarim (quebrantamiento): son tres sonidos cortos en sucesión, los cuales simbolizan el quebrantamiento de nuestra alma ante la presencia de Yahwéh. Básicamente, es un llamado al arrepentimiento.

Teruah (alarma): son nueve o más sonidos muy breves y en rápida sucesión, los cuales llevan un sonido de alarma o alerta.

Tekiah Guedolah (el gran toque): es como el tekiah, pero mucho mas largo. Es un llamado de parte del Rey a su pueblo para que acuda a su presencia.

¿Qué simboliza o recuerda Yom Teruah?

Yom Teruah es un anuncio de la venida de nuestro rey y libertador, Yeshúa HaMashiaj. El sheliaj (enviado) Shaúl (Pablo) nos habla de este suceso:

“Porque el Adón mismo con voz de mando, con voz de arcángel, Y CON TROMPETA DE ELOHIM, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Adón en el aire, y así estaremos siempre con el Adón.” 1 Tesalonicenses 4:16-17

Notemos que Shaul usa la frase “con trompeta de Elohim”, lo cual es una alusión directa a la celebración de Yom Teruah. De modo que, al sonar y/o escuchar el shofar durante la celebración de Yom Teruah, estamos haciendo un “ensayo” y afinando nuestro oído para ese gran día, cuando escucharemos el gran sonido de shofar anunciando su majestuosa venida.

Las bodas del Cordero

¿Sabía usted que, en el ritual hebreo de la ceremonia de bodas, la llegada del novio se anuncia con el toque del shofar? Yahshúa HaMashíaj es el novio que, con ansias, su amada novia está esperando. Y esa novia amada, el objeto del gran amor de Yahshúa, es su kehilah (congregación); o sea, nosotros, su pueblo escogido. Estemos preparados para cuando venga nuestro esposo Yahshúa haMashiaj a completar la ceremonia nupcial.

¡Preparémonos, pues, para este gran día, cuando nuestro gozo al fin será completado!

Fuente: http://www.raiceshebreas.info/2009/09/yom-teruah-el-rey-ya-viene.html




En la cultura hebrea se conocen las 3 trompetas (H7782 שׁוֹפָר shofár) y se tocan de la siguiente manera

1ª Trompeta
Es un shofar (Éxodo 20:18, Isaías 27:13, Hechos 2:2)
Se toca en Shavuot conmemorando el casamiento con la entrega de la torah (ketuvah) y el derramamiento del Espíritu (la garantía)

La final trompeta
Es un shofar (Lev. 23:24, 1ª Corintios 15:52, 1ª Tesalonicenses 4:16)
Se toca el 1º de Tishri para anunciar la venida del Rey que busca a su novia
Se tocaba para coronar a los reyes que comenzaban su mandato siempre en 1º de Tishri (1ª Reyes 1:34)
Se tocará para reunir a los dispersos de Israel en 1ª de Tishri (Isaías 27:13)
Yahweh tocará la trompeta y vendrá (Zacarías 9:14, Apocalipsis 1:10)

La Gran trompeta
Es un shofar (Levítico 25:9, Sofonías 1:16)
Se toca el 10 de Tishri para anunciar el jubileo y que acabó el tiempo y ha llegado el juicio de las naciones

En la cultura hebrea se conocen también las 7 trompetas (H2689 חֲצֹצְרָה Jatsotseráh késef) que son trompetas de plata que se tocan sobre los holocaustos y de las que nos habla Apocalipsis para anunciar el derramamiento de las copas:

Números 10:2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
Números 10:3 Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.
Números 10:5 Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente.
Números 10:6 Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas.
Números 10:8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Números 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Yahweh vuestro Dios.

כֶּסֶף חֲצֹצְרָה
késef Jatsotseráh - trompetas de plata
Diferencia entre la 7ª trompeta (Jatsotseráh) y la última o final trompeta (Shofar)

El día del Señor no es el día de la Ira del Señor

- Todo el pueblo sintió los truenos, los relámpagos, el sonido del shofar, y la montaña humeando. Cuando el pueblo lo vio, ellos temblaron. Parados a la distancia. (Éxodo 20:18)
- En aquel día sonará un gran shofar. (Isaías 27:13)
- "Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para recordatorio, una convocación Kadosh anunciada con toques del shofar. (Levítico 23:24)
- Entonces en el décimo día del séptimo mes, en Yom-Kippur, harán sonar un golpe de shofar, sonarán el shofar por toda La Tierra; (Levítico 25:9)
- y dedicarán el año cincuenta, proclamando libertad por toda La Tierra a todos los habitantes. Será un yovel [jubileo] para ustedes; ustedes regresarán a todos a la tierra que les pertenece, y todos regresarán a su familia. (Levítico 25:10)

La primera trompeta que anuncia el compromiso de la pareja es la del Señor no la de los ángeles

- Así ha dicho Yahweh: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. (Jeremías 31:15)
- Tocad bocina en Gabaa, trompeta en Ramá: sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín. (Oseas 5:8)
- Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron. (Mateo 2:18)

La final trompeta anuncia la venida del novio y es la del señor no la de los ángeles

- Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitarán primero. (1ª Tesalonicenses 4:16)
- Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24:31)
- Y Yahweh será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Yahweh el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. (Zacarías 9:14)
- Subió Dios con júbilo, Yahweh con sonido de trompeta. (Salmo 47:5)
- Es instantánea (1ª Corintios 15:52)

Salpix en griego (trompetazo) G4536

En la tradición judía, en las vísperas de una boda al regresar el Novio por la Novia, un año después de haber celebrado el compromiso de boda, era tocada una trompeta en señal de su venida, la Novia era transportada en un carro a la casa del Padre del Novio donde estarían siete días recluidos en su cámara nupcial para salir al término de los mismos y celebrar una gran boda.

- Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Yahweh en el monte santo, en Jerusalén. (Isaías 27:13)

La 7ª trompeta es de ángel

- Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. (Apocalipsis 8:2)
- Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. (Apocalipsis 8:6)
- Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles! (Apocalipsis 8:13)
-  sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. (Apocalipsis 10:7)
-  El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Mesías; y él reinará por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 11:15)
- Es un espacio de tiempo (Apocalipsis 10:7)


Siguiente
« Anterior