.

Los libros de la tradición Judía



Todo libro requiere del contexto para entenderse de manera óptima. Sin ese contexto se corre el riesgo de malinterpretar el escrito, aparte de esto, la opinión de los eruditos que han estudiado dichos libros es valiosísima a la hora de entenderlo. Si estamos hablando de un código legal dichos comentarios adquieren un valor trascendental, sería iluso perder esa riqueza en el estudio de cualquier libro ¿No?

¿Qué tal en la biblia y en el Judaísmo? ¿Existen versos o libros que nos ayuden a entender el contexto de la biblia? ¿Hay recopilaciones de opiniones importantes sobre la biblia? Es nuestra intención hacer una breve introducción en este estudio, una introducción al mundo de los escritos judíos.

En nuestros días tenemos una abundancia de libros judíos a nuestro alcance, debemos saber que libros son considerados una autoridad en el judaísmo y que son fuentes de la tradición(halaja).

Los principales escritos de la tradición son:

1. El Targum
2. La Mishna
3. El Talmud
4. El Midrash
5. El Zohar
6. El Shuljan Aruj

Para tener una idea correcta de lo que es el judaísmo, su historia, sus creencias y su desarrollo debemos saber que son estos libros. En esta ocasión veremos en breve a cada uno de ellos.

Los Targumim

El hebreo tárgum puede significar interpretación o traducción. Se le conoce como targumim a la paráfrasis del texto bíblico de importancia para el estudio bíblico judío, se reconoce como oficiales a dos targumim.

    El Targum de Onkelos: Es la paráfrasis aramea del texto de la torah. El talmud atribuye a Onkelos; quien se dice es un sobrino de Tito que se convirtió al judaísmo y realizó esta paráfrasis (Meguilah 3a). Muchos creen que en realidad se culminó en el año 400 de nuestra era. Los judíos de Yemen aún lo leen en su liturgia y es considerado de gran valor en el judaísmo.
    El Targum de Yonatan: Es un tárgum de los profetas atribuido a Yonatan Ben Uziel. Era leído en tiempos talmúdicos junto a los neviim en la haftarah. Su comentario provee del pensamiento judío de los primeros siglos concerniente a los profetas.

Aparte de estos también existe el "tárgum Yerushalmi" que es una paráfrasis de la torah que también se le conoce como "tárgum seudo Yonatan".

Los targumin son valiosos porque nos proveen del pensamiento judío de los primeros siglos en torno a la torah y los neviim.

La Mishna

Es el conjunto de las tradiciones de los rabinos de los primeros tres siglos de nuestra era. La palabra "Mishna" viene del hebreo repetir y consta de las leyes judías recopiladas por Yehudah HaNasi. Hubo Mishnaot previas como la "Mishna Rishona" pero se conoce hoy en día como "Mishna" al trabajo de Yehuda HaNasi. La Mishna se divide en seis seder que están agrupados temáticamente, estos son:

A. Zeraim(semillas)
B. Moed(Fiestas)
C. Nashim(mujeres)
D. Nezikim(Daños)
E. Kodashim(Santidades)
F. Teharot(Purificación)

La Mishna es fuente máxima de halaja y una de las más tempranas pues fue compuesta en el año 220 por Yehuda HaNasi. El escribió las traducciones orales por medio miedo a que se olvidaran y agrupó todo lo dicho por los Tanaim, quienes son los rabinos mencionados en la Mishna.

El Talmud

Talmud es la palabra hebrea que significa "estudio". El talmud está formado por la Mishna y la discusión de la Mishna de rabinos posteriores. A dicha discusión de la Mishna se le conoce como "Guemara" (del hebreo finalizar o completar) o el arameo "aprender"), es decir el talmud es la suma de la Mishna y Guemara.

Mishna + Guemara = Talmud

Al haber rabinos en Israel y en Babilonia que discutían la Mishna, se produjeron dos talmud, el talmud de Babilonia y el talmud de Jerusalén. Cuan un rabino cita únicamente el talmud, sin especificar a cual se refiere, se entiende que es el talmud de Babilonia, pues es el que alcanzó mayor popularidad.

El Talmud de Jerusalén fue finalizado por rabi Yohanan en el año 400 D.M, mientras que el Talmud Babli fue llevado a cabo por rabino y rav Ashi a final del siglo VI.

El talmud es la obra máxima judía, es el libro judío que más ha influenciado al judaísmo. Muchísimos paralelos entre Yeshua y los jajamim pueden ser encontrados, siendo quizás el más conocido el de "La regla de oro" (Mateo 7:12, Shabbat 31).

Yeshua dijo: "Así que todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también hacedles vosotros; porque esta es la torah y los profetas" (Mateo 7:12).

Hillel dijo: "Lo que sea despreciable para ti; no lo hagas a tu prójimo, esta es la torah y lo demás es comentario, ve y estudialo" (Shabbat 31a).

El Midrash

Midrash viene de la palabra hebrea "darash" que significa "buscar". El midash es una exposición homilética de la escritura, producto del escudriñamiento de los rabinos. Los rabinos enseñan que un verso tiene un significado literal (peshat) pero también puede poseer un significado profundo (drash).

Por medio de recursos homiléicos, alusiones, parábolas los rabinos expusieron dicho significado. Obviamente, el significado literal no puede ser eliminado ni ignorado ya que el talmud dirá: "un verso nunca puede apartarse de su peshat" (Shabbat 63a). Toda analogía, alusión o alegoría es dependiente de no contradecir el sentido literal de la escritura.

Habiendo dicho esto podemos decir que los midrashim son comentarios o explicaciones rabínicas que buscan explicar profundamente el texto. Podríamos decir que son producto del escudriñamiento de los sabios y buscan explicar el texto bíblico.

Hay dos tipos de midrash: El midrash halaja y el midrash agadah. Los midrashim halajot tienen que ver con cómo aplicar un mandamiento, mientras que los agadot son narraciones, cuentos o relatos hechos para ense&ntlde;ar una lección moral o espiritual.

Las principales obras del midrash son:

1. Los midrash raba(torah, kohelet, shir hashirim, Rut, Ester) (Siglo V-VIII)
2. Pesikta Rabbati (845 DM)
3. Yalkut Shemoni (siglo XI-XIII)
4. Midrah Tanjuma

La utilidad de los midrashim es increíble. A la hora de conocer el pensamiento judío y nos muestra el entender de algunos jajamim sobre el texto bíblico.

El Zohar

Algunos lo atribuyen a Shimon Bar Yohai, el sabio talmúdico que vivió en el siglo II. Sin embargo, toda la erudición moderna lo adjudica a Moshe de León. Quien dijo haber encontrado el manuscrito antiguo al cual llamo "El Zohar", el lo publicó y se lo atribuyó a Shimon Bar Yojai. El libro se disemino en siglo XIV y hoy en dia se le llama "El Zohar HaKodesh".

El Zohar es un libro de ideas místicas dividido en parashot y es una de las obras principales para los kabalistas y es casi universalmente aceptado.

Sin embargo, muchos rabinos critican al Zohar y la noción que había sido escrito por Shimon Bar Yojai. El libro hace alusiones a Rashi quien vivió en el siglo XI por lo que es imposible que haya sido escrito por Shimon Bar Yojai, presenta idiomas que no existían en el siglo II.

Rav Yaakov Endem dijo de él:"No tengo duda en cuanto al zohar, no es autentico", el escribió un libro sobre esto llamado "Mishpajat Soferim", él decía que esta obra no era de Shimon Bar Yojai.

El Rav. Moshe Sofer(Hatan Sofer) dijo en los años 1,800: "Tenemos este libro Mishpajat Soferim de rabi Yaakov Endem, lo que dice es verdad y por lo tanto si pudiéramos filtrar el libro y mantener solo las palabras e ideas de Shimon Bar Yojai que aparecen en él, sería un libro muy delgado de sólo unas pocas páginas".

Quizás la crítica más fuerte del hacia el Zohar vino de Eliezer Fleckels quien dijo: "Lo juro por la torah de Hashem, el sefer Zohar es una completa falsficación y las fuentes que le han agregado nunca provinieron de Shimon bar Yojai. Alguien que tenga un poco de discernimiento sabe que esto no viene de Shimon Bar Yojai. Las personas registradas ahí vivieron tiempo después de Shimon Bar Yojai".

Finalmente la esposa de Moshe de León dijo que él había escrito es Zohar.

Hay fragmentos del Zohar ya que explican exelentemente la escritura pero hay otros en donde la explicación no es correcta y se pierde en puntos místicos y llega al extremo de introducir ideas ajenas al judaísmo antiguo.

Shuljan Aruj

Fue escrito en al año 1557 por Yosef Karo. Significa "mesa servida" pues es un manual de halaja mas resumido sin las largas discusiones del Talmud, se divide en cuatro partes:

    Oraj Jaim: Leyes sobre oraciones, tzitzit, tefilim, Shabbat, berajot, etc.
    Yore Dea: Leyes relativas a la shejita, el salado de la carne, kashrut.
    Eben Ha Ezer: Leyes sobre el matrimonio y sobre las relaciones entre el hombre y la mujer.
    Joshen Mishpat: trata de todas las cuestiones civiles y penales como contratos sucesiones, etc.

Estas son las obras principales de la tradición judía. Para el judío es normativo y obligante conocerlas por la halaja contenida en ellas. Para los creyentes no judíos pueden encontrar herramientas para recuperar el contexto judío de la biblia y "Trazar rectamente la palabra de verdad" (2a Timoteo 2:15).

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos
Siguiente
« Anterior